A veces apetece una maratón de esa saga de películas de terror a las que tenemos tanto cariño. Otras veces queremos ver la última entrega de una saga longeva, como por ejemplo Alien, y no sabemos cuál es el orden cronológico.
Por eso te traemos el orden cronológico que debes seguir para ver todas las películas de Alien. Como siempre, podrás saber el año de estreno de cada película, por si prefieres seguir el orden de lanzamiento.
Orden cronológico para ver las películas de la saga Alien
Dentro del vasto universo que concibió en un primer momento Ridley Scott (dirigió varias entregas de esta saga) hemos excluido de la lista algunos formatos y entregas.
Por ejemplo, no están la serie Alien: Earth (dentro del canon), el videojuego de terror Alien: Isolation (muy recomendado y parte del canon) y las entregas de Alien vs Predator (son canon, pero dentro del universo de Predator). Igualmente puedes añadirlas a tu maratón si te atreves.
Ambas películas con Predator irían primeras (siendo Réquiem la segunda), seguidas de la serie. Si te interesa, el videojuego transcurre en el año 2137 (después de Alien y poco antes de Alien: Romulus). Dicho esto, ¡vamos con las películas!
Año 2093 – Prometheus (Ridley Scott, 2012)
Comienza la línea temporal de esta saga tan querida. Una exploración en busca de los supuestos creadores de la humanidad (y puede que de los temibles xenomorfos): los Ingenieros.
No aparece nuestra querida teniente Ripley ni el famoso monstruo, pero ahonda en los orígenes de la saga. En un viaje nostálgico por planetas y galaxias empieza una saga inolvidable de la ciencia ficción.
Año 2104 - Alien: Covenant (Ridley Scott, 2017)
Once años después de Prometheus se nos muestra en pantalla el origen de los xenomorfos. Una película que roza la serie B sin alejarse de la ciencia ficción y el terror que caracteriza a la saga.
Continuando el legado de los Ingenieros de la anterior entrega el caos se adueña de la tripulación protagonista. Verás por primera vez a los Neomorfos (o Protomorfos), y te reencontrarás con un personaje que reconocerás de Prometheus.
Año 2122 - Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
Obra maestra donde las haya. Máximo exponente del terror espacial que tiene lugar aproximadamente veinte años después de Covenant. La primera entrega de la saga toma lugar en la nave Nostromo. Esta película, considerada de las mejores pelis de terror, nos presentó a una heroína mítica.
Ellen Ripley (interpretada por la inigualable Sigourney Weaver) es la protagonista de este film. Marcó un precedente y lanzó al estrellato la carrera de Ridley Scott como director.
Año 2142 – Alien: Romulus (Federico Álvarez, 2024)
La más reciente de la saga corrió a cargo del director del reboot de Evil Dead. Ha sido todo un soplo de aire fresco para la franquicia. Manteniendo su esencia tan característica ha sido todo un éxito entre la crítica y los fans.
Llena de momentos de tensión, el xenomorfo (y puede que algo más) vuelven para aterrorizar al espectador. Volveremos a ver a un personaje (recreado digitalmente debido a la muerte del actor original) de Alien: el octavo pasajero. La supervivencia será clave en esta entrega.
Año 2179 – Aliens: El regreso (James Cameron, 1986)
60 años después de los sucesos ocurridos en la Nostromo de Alien, el octavo pasajero, la teniente Ripley vuelve al planeta en el que se enfrentó a los xenomorfos. Allí la Reina Alien estaba lista para hacer que nos estremeciésemos de puro terror.
En esta entrega nos acercamos más a la ciencia ficción de acción, sin dejar de lado el característico terror espacial de la saga. Esta película nos regaló momentos increíbles y emotivos que recordamos con cariño.
Año 2179 – Alien 3 (David Fincher, 1992)
Esta entrega continua justo donde lo dejó la anterior. Con Ripley de nuevo como protagonista y un xenomorfo inicial que se desplaza a cuatro patas. La teniente debe enfrentarse de nuevo a la amenaza de esta especie de aliens.
Esta película, aunque bien acogida, no se granjeó el mismo entusiasmo ni del fandom ni de la crítica. Aunque bien formulada y llevada a cabo, no fue suficiente como para equipararse con las anteriores dos obras de culto que fueron sus predecesoras.
Año 2379 – Alien: Resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997)
200 años después del último enfrentamiento de Ripley contra los xenomorfos continúa su historia. Después de la "muerte" de nuestra teniente favorita un clon suyo protagoniza esta continuación de la saga. Al tratarse de un clon con ciertas características la tragedia está asegurada.
Esta entrega nos dio especímenes como el híbrido y la fusión Reina Alien-Ripley, pero no fue suficiente para enmendar el descenso de calidad de la anterior. Acabó siendo peor recibida que su predecesora, a tal punto que el final que presentaba nunca llegó a ser explorado.
Esta saga fue única, creó escuela y se quedó con el corazón de infinidad de fans del terror y la ciencia ficción. Sus títulos de culto la han hecho prevalecer en la cultura popular ¡y no es para menos!
Sus tramas y personajes son inolvidables, igual que la tensión que sentiste al verlos por primera vez. Seguro que ahora quieres ver la saga entera, así que apaga las luces, pégate a la pantalla ¡y a disfrutar! 👽