Contraseñas, contraseñas y más contraseñas. Seguro que a ti también te pasa que ya ni te acuerdas de cuál pusiste para Instagram, cuál para Facebook y mucho menos la de Gmail de hace años. Tranquilo, no está todo perdido, aquí te traemos el mejor truco. 😉
Pues estamos de vuelta, había perdido la contraseña y no me dejaba recuperarla, pero ya!!!!! pic.twitter.com/oi2k9gqmd9
Y es que en Internet hay herramientas para todo, así que cómo no iba a haber gestores para organizar tus contraseñas. Con estos programas podrás tener bien ubicadas las claves de acceso a tus redes sociales o páginas y mantener todas sincronizadas.
Pero la mayor ventaja de tener todas tus contraseñas guardadas es que puedes poner una muy segura, porque total, no tendrás que recordarla. Así dejarás de tener la clásica "1234" o "contraseña".
por lo menos ya aprendi que no tengo que usar contraseña123 como contraseña
Aquí te traemos la lista con los gestores más seguros y que dan menos problemas. Eso sí, ciertas claves (como la de tu banco por ejemplo) no te recomendamos grabarlas. Pero por lo demás puedes estar tranquilo.
1Password
Dentro de los gestores de contraseñas, este es de los mejores. Se adapta a todos los sistemas operativos, por lo que puedes instalarlo en Windows, macOS, GNU/Linux además de móviles iOS y Android.
Destaca sobre todo entre usuarios de Apple porque es el gestor que mejor se integra en su SO. Tiene todo lo que puedes pedir a un gestor de este tipo, es moderno, tiene una cifrado con clave maestra, verificación en dos pasos, contraseñas, cuestionarios…
Además, lo mejor es que se desbloquea utilizando el sistema biométrica. La pega es que es un poco caro, pero claro, la calidad se paga.
En el caso de que busques un gestor de contraseñas gratis, este puede interesarte. Su plan gratis incluye un almacenamiento ilimitado de contraseñas sincronizado para varios dispositivos. Además de esto, tiene un sistema nativo de verificación en dos pasos.
Igualmente ofrece un plan de pago de menos de tres euros al mes para acceder a las otras opciones más avanzadas. Entre ellas está la auditoría de contraseñas, monitorización de filtraciones… Todo esto tanto disponible en Android como en iOS.
Su reputación de ser uno de los mejores gestores de contraseñas del mercado le precede. Es muy difícil que consigas encontrar uno mejor (si no estás dispuesto a pagar, claro). Bitwarden es gratis para uso individual y además tienes la opción de sincronizar tus contraseñas en varios dispositivos.
Es de código abierto, por lo que tienes la posibilidad de usar un servidor propio para almacenar tus claves sin necesidad de dejarte los ahorros.
Claro está, si quieres opciones como el verificador en dos pasos o el cifrado en la nube tendrás que pasar a los 10 euros al año para un único usuario. Este servicio también está disponible para los sistemas operativos tanto de ordenador como de móviles.
Otra gran estrella de los gestores de contraseñas. Cuenta con extensiones para los principales navegadores, soporte de desbloqueo biométrico, servicio de VPN y un cambio masivo de contraseñas. Además, ofrece un servicio de escaneo de filtraciones de la Dark Web, algo que pocos tienen.
Cuenta con una versión gratuita para un solo dispositivo, pero eso sí, con contraseñas limitadas. Puedes sincronizar las contraseñas en varios móviles si pagas. Tienes planes de todos los precios y tipos, desde 2,75 euros: individual, anual, familar…
Este servicio se diferencia porque es un gestor de contraseñas simple, pero con todo lo que incluye en su versión gratuita conviene echarle un ojo.
Alguna de sus ventajas es que puedes acceder a tus datos de forma offline. Eso sí, tienes pocas aplicaciones a las que asociarlas.
Aunque luzca menos "pro" no creas que tiene menos seguridad. Incluye sistema de verificación en dos pasos y desbloqueo PIN (para la versión gratuita). Y si pagas puedes activar el desbloqueo biométrico en escritorio y más de 25 contraseñas.
Esta es de las opciones más sencillas que hay si tienes un móvil Android. Este gestor gratis viene integrado en tu sistema operativo, por lo que no tendrás problema de pagos ni nada.
Al ser de Google, cuando entres en otras webs aparecerá la sugerencia de autocompletado automático.
Es cierto que su uso es algo más limitado, por lo que para aplicaciones más específicas igual se complica el asunto. Aunque es el más limitado de la lista, al menos es gratis. Lo peor de esta herramienta es que no cuenta con opciones avanzadas ni sistema de verificación.
Llavero de iCloud
Igual que hablamos del llavero de Google, también lo haremos del de Apple. Es un gestor de contraseña muy básico, pero muy útil si estás dentro del ecosistema de Apple con ordenador, iPad, iPhone…
No cuenta con demasiadas opciones, pero al estar integrado en el sistema operativo la fluidez es mucho mayor. Ah, y además tiene la ventaja de funcionar con el desbloqueo facial o por huella de tu dispositivo.
Independientemente del que elijas, es mejor usar cualquiera de estos gestores que tener tus claves apuntadas en un post-it que seguramente acabes perdiendo. Deja que una de estas apps te organice todo y tú solo disfruta tranquilo y seguro. 😉