El blog de
Contenido
La animación está de moda. Es verdad que Disney ya no hace películas en 2D y que Studio Ghibli está a las puertas de despedir a Miyazaki, pero el anime y las series de televisión lo petan más que nunca. ¿Y si revivimos el hobby desde sus raíces?
Si a muchos nos mola hoy este formato es porque crecimos viendo "Aladdin", "El viaje de Chihiro" o "El príncipe de Egipto". Son joyitas que hoy las plataformas de streaming nos permiten volver a disfrutar. ¿Prefieres cosas más recientes?
Los estudios siguen produciendo hoy bastantes películas de animación. Destierra ese prejuicio que excluye a los adultos de este mundillo: hay cintas para niños y también para mayores. Como ejemplo, "Los Simpson".
Si alguien duda de que el cine de animación puede tocar temas adultos, que vea esta puñalada en el corazón.
— 📺 lo de las pelis 🎬 (@lodelaspelis) April 13, 2021
LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS es una de las cintas más dolorosas que existen. Un relato antibelicista que saca a relucir los horrores de la guerra. En Filmin y Netflix. pic.twitter.com/Jy4Ki4dpsV
Por eso nunca está de más volver a ver uno de esos clásicos del cine de dibujos. Eso sí, aunque hablamos de pelis de animación, hemos seleccionado solo aquellas en 2D para que todas compitan bajo las mismas condiciones. ¡Vota por tu favorita!
Una película intensa, deslumbrante y que nos transporta a una realidad inventada en cada plano, creando un espacio nuevo que nos asombra en cada frame. "El viaje de Chihiro" une lo mejor de todos los Miyazaki posibles, desde el intimista hasta el épico, pasando por el lúdico y el colosalista. Está considerada una obra de arte del mundo de la animación tanto por los escenarios como por la banda sonora y sobre todo porque consigue atrapar nuestro corazón desde el principio.
Cinta para una tarde de mantita y lloradita. Studio Ghibli ambientó esta película en la Segunda Guerra Mundial y trata sobre las aventuras que dos hermanos (Seita y Setsuko) viven tras verse solos ante el mundo. Su padre es un oficial de la marina, y su madre sufre las consecuencias de un bombardeo. Es un emotivo drama continuo que te hará llorar y te dejará una sensación de vacío en el pecho, pero solo por su belleza y humanidad tienes que verla.
Otro de los grandes ejemplos de que el Studio Ghibli es un gran referente en el mundo de la animación; una memorable experiencia audiovisual. Tras el ataque de un lobo convertido en demonio, el jefe del clan que está asediando y acabando con la naturaleza tiene que encontrar al dios ciervo para que le cure de la maldición. Para él todo cambia cuando ve con perspectiva cómo los animales han decidido luchar contra los humanos que quieren explotar los recursos y destruir por completo la naturaleza de la zona. "La princesa Mononoke" nos quiere trasmitir la preocupación por la deforestación y la excesiva explotación de recursos que la sociedad hace en estos lugares.
Indudablemente uno de los grandes éxitos de Walt Disney Pictures. La sabana africana nunca había tenido un cachorro tan emblemático. Simba vive todo tipo de aventuras, desde el amor hasta el miedo y el más puro dolor. En esta película vemos como las injusticias no ganan y que a lo largo de un duro camino, siempre puedes contar con amigos con los que superarás todas las adversidades.
Con “Your Name” verás, tal y como es en realidad, la vida moderna (urbana y rural) en la que las calles están abarrotadas de gente. Una mirada a cómo nadie presta atención al de enfrente, y a cómo el mundo se mueve deprisa entre trenes, metros y bicicletas cuando lo que de verdad importa es la conexión y el amor. La trama que hila Makoto Shinkai hace que te explote la mente cuando llega su final, pero a lo largo de la cinta disfrutarás de viajes entre cuerpos, un amor que no deja de buscarse y la conexión mental (y física) que puedes llegar a sentir con alguien.
Esta gran producción española cuenta una gran fábula llena de detalles inspiradores. “Klaus” narra la historia de cómo se construyó el mito de Santa Claus, el origen del famoso grandullón con barba que a tantos niños llena de ilusión en Navidad. Más allá de la connotación religiosa o capitalista, la película se enfoca más en ensalzar los valores de su esfuerzo, bondad y gratitud. El pueblo en el que se ubica la historia sirve como ejemplo de la sociedad en la que aunque haya disputas, guerras y rencores, lo importante y que siempre tiene que ganar es el amor y corazón.
A un mundo ideal es donde nos trasporta esta película. Otro clásico de Disney que nos hace vivir el amor, la tristeza y la lucha por el poder de la mano de un joven que encuentra una lámpara con el genio que (en principio) le cumplirá sus tres deseos. Los escenarios, la banda sonora y la fuerza de los personajes principales hacen de esta película el pack completo.
Walt Disney creó grandes éxitos de animación basados en sus princesas, y “La Bella y la Bestia” es uno de los más icónicos, tanto por la princesa como por el hombre/bestia que la retiene y posteriormente enamora. Tras buscar a su padre en una tormenta, la joven Bella llega al extraño castillo en el que se encuentra con utensilios, muebles y demás objetos animados que llenan el castillo del embrujado príncipe, ahora convertido en bestia. Es una de las mejores adaptaciones que hay del cuento popular y tiene una banda sonora increíble.
Esta cinta se basa en un libro infantil que Ted Hughes escribió en 1968. En “El gigante de hierro” vemos cómo se da una genuina amistad entre un niño y un robot. Se sitúa en la campiña inglesa con un imaginario de América en los 50. Si prestamos atención podremos ver un perfect timing en el que todo cuadra, las emociones, los diálogos, la tenison en las largas escenas... En ella podemos ver reflejada la sociedad de aquellos años gracias a las referencias de las revistas pulp, referencias de cine B de ciencia ficción y la cultura beat.
Tanjiro Kamado es un joven que pierde a sus padres a manos de los demonios y decide convertirse en su enemigo principal para erradicarlos. En esta cinta —que continúa la historia del anime— le vemos investigar una misteriosa serie de desapariciones que se dan en un tren infinitamente largo. Lo que ellos no saben es que Enmu, la última de las Lunas Inferiores de los Doce Kizuki, va también a bordo y les ha tendido una trampa. Las animaciones, las escenas de acción, y la intensidad con la que los personajes viven las emociones te hacen sentir que tú también estás dentro de la historia.
Sea cual sea tu género favorito, ninguno de estos títulos tiene desperdicio. Apúntalas todas y disfruta de un gran maratón de las pelis de animación de tu infancia.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?