El blog de
Las redes sociales tienen muchísimos puntos fuertes: apps como X, TikTok o Threads nos permiten conectar con otras personas y mantenernos al día; pero también tienen su cara negativa. Meta lo sabe y por ello ha lanzado la protección de imágenes para menores de Instagram.
En Instagram es es relativamente sencillo que alguien se haga pasar por otra persona. Cualquiera puede coger unas fotos que se encuentre por la red y crear una cuenta falsa.
Esta práctica es muy peligrosa, ya que puede engañar a personas jóvenes o vulnerables. Para evitar extorsiones y otros problemas, Instagram ha decidido añadir una función de protección de imágenes en usuarios menores de edad.
Internet lleva asociados numerosos riesgos, por lo que hay que añadir algunas normas que protejan, al menos, a menores de edad. Pues bien, el bloqueo de imágenes que acaba de anunciar Instagram va en esa dirección.
#Instagram impide que los adultos escriban DM a menores de 18 años
— Diario Opinión (@diariopinion) March 16, 2021
Instagram anima a los adolescentes a hacer cuentas privadas para mejorar su protección. pic.twitter.com/wPrEzTgDEJ
Con esta nueva medida, los mensajes que incluyan desnudos o contenidos que se puedan considerar sexuales serán filtrados por la app.
Esta nueva medida de Instagram que quiere proteger a los menores se basa en una inteligencia artificial que detecta los desnudos en las fotos.
Todas las cuentas de usuarios menores de edad tendrán activada de forma predefinida esta función. Cada vez que una persona les envíe un mensaje directo con una foto, la IA comprobará si contiene desnudos o material sensible.
En caso de que así sea, la imagen aparecerá automáticamente pixelada para que no se pueda ver el contenido. Además incluirá un botón con el que se podrá revelar la imagen sin censura.
Por el momento se desconoce si esta medida se añadirá también a perfiles de personas mayores de 18 años, y tampoco está está disponible en todo el mundo.
Como casi siempre hacen, se está lanzando de modo escalonado, para llegar paulatinamente a cada vez más países. Lo más seguro es que llegue a España en las próximas semanas.
La protección de imágenes no solo se aplica a las que recibas. Si alguno de los menores decide enviar una foto con desnudos, la aplicación enviará un mensaje advirtiendo de los riesgos de hacerlo.
Según han explicado, el análisis de las imágenes se realizará en el propio dispositivo, por lo que Meta no tendrá acceso a ellas en ningún momento, ya que el chat estará cifrado.
Por otro lado, si deciden no enviar la foto y terminan arrepintiéndose, tienen la posibilidad de eliminar esa imagen de la conversación y que el destinatario no tenga forma de verla.
Para cuidar a los menores, Meta ha lanzado varias medidas que pretenden reducir los peligros a los que se pueden exponer.
Por ejemplo, a partir de ahora, se enviará una notificación a todos los usuarios menores de edad que hayan interactuado con cuentas que se deshabiliten por extorsión sexual.
Se ha deshabilitado la función de mensaje directo para todos los mayores de edad que quieran escribir a menores que no les siguen. Con esta prohibición, se dificulta ese primer contacto.
Además de limitar el contacto de este modo, se ha reducido el número de veces que un adulto puede interactuar con un menor.
Por último, se han añadido algunas herramientas de supervisión para que los padres puedan comprobar la actividad de sus hijos en Instagram.
Medidas como las que acaba de incluir Instagram son muy importantes para garantizar la seguridad de los menores en las redes sociales y protegerlos de los peligros que se puedan encontrar.
La supervisión de los padres es necesaria para identificar con mayor velocidad los posibles riesgos. Especialmente, una buena comunicación y confianza para que los menores puedan expresar sus preocupaciones abiertamente.
Charla educativa preventiva
— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) August 25, 2023
Con temas sobre prevención del cyberbullying, cyberacoso, grooming, sexting, sextorsion, privacidad y peligros en redes sociales, personal del Dpto. de Investigación del Cybercrimen y Hechos Punibles Informáticos realizó charlas educativas pic.twitter.com/fMpM9ViCRe
Lo recomendable es que los padres expliquen a sus hijos los peligros que pueden tener estas redes sociales. Las autoridades y algunas asociaciones también suelen ofrecer charlas de este tipo, así como campañas de concienciación.
Con esto, los menores podrían estar más protegidos los riesgos frente a los riesgos a los que se exponen al navegar. Está claro que las apps demuestran continuamente que se saben adaptar a la perfección a los tiempos que corren. ✅
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?