Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Todo lo que hay que saber sobre gafas de realidad virtual


Todos hemos oído hablar de la realidad virtual, pero quizá no tengamos una idea de qué posibilidades ofrece hoy en día, qué modelos de gafas podemos encontrar o qué aplicaciones o videojuegos pueden ofrecernos. A continuación trataremos de explicaros lo principal sobre esta tecnología que avanza a pasos de gigante y ha venido para quedarse.

¿Qué es la realidad virtual? Funcionamiento y aplicaciones

Se entiende por realidad virtual la representación visual de entornos de forma realista, con el objetivo de crear una sensación de inmersión en dicho entorno.

A través de la realidad virtual podemos, por ejemplo, ver lo que vería un astronauta en Marte o un futbolista al marcar un gol frente a un estadio repleto. Y no solo verlo, también desplazarnos dentro de ese entorno, ya sea moviendo la cabeza o caminando libremente.

Además de situaciones realistas, la realidad virtual también puede recrear entornos ficticios, poniéndote en la piel de un stormtrooper de La guerra de las galaxias o en la de un lobo huargo de Juego de tronos. Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Esto se consigue principalmente a través de unas gafas de realidad virtual, ya que la vista es el sentido más importante para crear este tipo de ilusión, aunque no el único. El oído, el tacto o el olfato también ayudan a potenciar esa sensación de inmersión a través de gamepads, cámaras y sensores para saber tu posición exacta en el entorno.

VR

Pero, ¿cómo funcionan las gafas para hacernos creer esa ilusión? Las gafas de realidad virtual cuentan con sensores de movimiento para que ese universo virtual siga la dirección de tu cabeza de modo que, si miras hacia un lado, verás otra postal de ese universo, haciéndote creer que realmente puedes moverte con libertad.

Para lograr esa inmersión, además de unas gafas, necesitaremos contar con un ordenador, una tablet o un móvil, es decir, un dispositivo informático que reproduzca ese universo en el que vamos a entrar a través de juegos o aplicaciones. Algunos irán incluídos en las propias gafas y otros podremos obtenerlo en Internet.

Muchas personas piensan que la realidad virtual sirve única y exclusivamente para jugar de modo que, como no les interesan los videojuegos, creen que esta tecnología tampoco tiene nada que ofrecerles. Además de jugar, la realidad virtual tiene otras muchas aplicaciones como la posibilidad de hacer turismo virtual sin moverte de casa, aprender cómo funciona el cuerpo humano viendo su interior, participar con un avatar en comunidades virtuales de cualquier tipo o ver películas.

Las mejores gafas de realidad virtual

Ahora que ya tenemos claro qué es la realidad virtual, llega el momento de explicar qué modelos de gafas son los más populares y con qué ventajas cuentan sobre los demás.

HTC Vive

HTC es una de las marcas de referencia en este mercado con su gama de gafas Vive, elaboradas junto a la empresa líder de los videojuegos, Valve.

Sus HTC Vive son una de las mejores opciones, ya que nos permite movernos por el espacio a través de unas bases que, colocadas en las dos esquinas opuestas de la habitación, mapean la zona para que, cuando nos acerquemos, veamos el límite y no nos choquemos contra la pared. También podemos ver cómo nuestras manos virtuales se mueven gracias a dos mandos inalámbricos, los cuales también nos permiten disparar a través de botones.

HTC-Vive

Como punto negativo, decir que las gafas cuestan 599 euros y van cableadas, por lo que hay que ir con cuidado de no tropezarse con ellos. Comprando el adaptador Vive Wireless Adapter podremos prescindir de los cables, pero pagando casi 300 euros más.

La versión mejorada de este modelo, las HTC Vive Pro, cuentan con una resolución hasta un 78% mayor, lo que permite disfrutar de una imagen mucho más nítida. También son más cómodas y cuentan con altavoces integrados.

HTC-Vive-Pro

Oculus Rift

Sin duda, el máximo competidor de HTC es Oculus, propiedad desde 2014 de Facebook. Como con las HTC Vive, las Oculus Rift también permiten que nos movamos en el espacio de juego y podamos usar nuestras manos a través de sendos mandos inalámbricos.

A favor de dichos mandos, hay que decir que también logran seguir el movimiento de los dedos, algo que no consiguen los mandos del HTC Vive y que permiten que, si movemos el dedo, el objeto que tocamos o estamos sosteniendo también se mueva. Esta forma perfeccionada de interaccionar con los objetos sin duda favorece la sensación de inmersión.

oculus

En cuanto a los juegos, la mayoría los encontrarás para ambas gafas virtuales, aunque también cuentan con algún juego exclusivo. También hay que decir que muchos todavía tienen un aspecto muy casual, pensados más para experimentar con la nueva tecnología que para competir con los videojuegos más avanzados, aunque los de HTC Vive destacan sobre los de Oculus.

Por 449 euros, algo menos que las HTC Vive, las Oculus Rift también son una excelente opción.

PlayStation VR

Sony también cuenta con unos cascos virtuales pensados especialmente para su videoconsola predilecta, la PlayStation 4. Estas gafas cuentan también con pantalla OLED aunque una menor resolución que las HTC Vive o las Oculus Rift, aunque la calidad y el nivel de jugabilidad compensan.

Además, los juegos empiezan a cobrar relevancia y a ser mucho más completos como por ejemplo The Persistence, dejando atrás aquellos primeros títulos que servían para mostrar la tecnología. Eso sí, sus cables conectados a la videoconsola pueden llegar a ser un estorbo.

PlayStation VR

Todo esto, por el módico precio de 300 euros. Si lo tuyo son los videojuegos y ya cuentas con una PS4, es una gran opción a tener en cuenta.

Oculus Go

Fabricadas por Xiaomi, estas gafas virtuales asequibles cuestan solo 219 euros, una diferencia de precio que notamos en sus pantallas LCD, en comparación con las pantallas OLED de las HTC Vive, aunque cuentan con una resolución mínima.

Las Oculus Go destacan porque no necesitan enchufarse a un ordenador, móvil o tablet, ya que llevan incorporado todo lo necesario para funcionar y las convierten en gafas virtuales 100% inalámbricas. Tan solo necesitaremos activar el Bluetooth de nuestro móvil y bajarnos una aplicación para lograrlo. Además, cuentan con altavoces incorporados, por lo que no necesitamos auriculares.

Oculus Go

Lo malo de su autonomía es que los juegos y aplicaciones que nos descarguemos se guardarán en la memoria de las propias gafas, que pueden ser de 32 o de 64 GB. Las Oculus Go también incluyen un mando inalámbrico, que va con pilas.

Gafas de realidad virtual para smartphones

Si por el contrario no queremos usar un ordenador potente o no tenemos una PS4, también podemos disfrutar de la realidad virtual a través de nuestro móvil. Obviamente, la calidad gráfica no serán tan puntera, pero aun así lograremos una grandísima experiencia.

Samsung Gear VR

La opción ideal si cuentas con un móvil Samsung de última generación, ya que estas gafas son compatibles con todos los Samsung Galaxy del S6 en adelante.

samsung gear vr

Samsung Gear VR cuenta con pantalla AMOLED y funciona con la tecnología de Oculus, lo cual es una garantía. Para usarlo, tan solo debemos insertar nuestro móvil Samsung en la ranura lateral y conectarlo con un cable que viene con las gafas. Además, también cuentan con un mando inalámbrico para utilizar como joystick en sus videojuegos, aplicaciones y experiencias, con un catálogo de hasta 800 títulos. Nada mal por apenas 130 euros.

Google DayDream View

Las gafas DayDream View pueden usarse con móviles de distintas marcas como la propia Pixel de Google, Huawei, Lenovo, Samsung o Motorola. Eso sí, siempre que los dispositivos cuenten con ciertos requisitos técnicos, lo que nos deja apenas con una decena de terminales para escoger.

google daydream

Como las Samsung Gear VR, estas gafas virtuales cuentan con mando inalámbrico, pantalla AMOLED y un extenso catálogo de juegos y experiencias. Su textura suave y acolchada es de lo más cómoda y te costará poco más de 100 euros.

La solución más barata: Gafas Cardboard

Si prefieres optar por una alternativa mucho más económica también está la opción de las gafas virtuales cardboard, que consiste básicamente en una estructura de cartón en la que colocar tu móvil.

Cardboard

Lo bueno de esta opción es que por unos pocos euros puedes tener una primera aproximación a la realidad virtual y que puede usarse con cualquier móvil, ya que depende únicamente de la pantalla del móvil para funcionar.

¿Cuáles son los mejores juegos de realidad virtual?

Si ya tienes unas gafas de realidad virtual, estos son los mejores juegos y aplicaciones para que puedas sacarle el máximo en partido, tanto para móvil, PC o PS4.

Juegos de realidad virtual para PS4

PlayStation VR ha empezado a destacar con grandísimos títulos que empiezan a explotar de verdad todas las posibilidades de este formato. Entre sus juegos más destacados están los siguientes.

Astro Bot: Rescue Mission

Un juego divertido en tercera persona que se ha ganado un aplauso unánime gracias a unos mini robots adorables, una banda sonora pegadiza y una experiencia que explora en cada nivel todos los movimientos que permiten las gafas.

AstroBot

Firewall Zero Hour

El clásico shooter en primera persona en el que el mando hace el papel de arma letal y se combate en grupos de cuatro, por lo que es ideal para jugar con amigos, pudiendo interactuar con ellos aunque estén en la otra punta del planeta.

FireWall

Wipeout: Omega Collection

La mítica saga de carreras futuristas también cuenta con su particular versión en realidad virtual, una versión impresionante que ha triunfado a la velocidad de la luz. De hecho, es tan intenso que muchos jugadores han sufrido mareos con sus giros imposibles, así que mejor no estrenes tus gafas con él.

Whipeout

The Persistence

En este juego de acción y terror, nos situamos en una nave espacial repleta de agresivos mutantes contra los que hemos de ir luchando, aunque también podemos escondernos. Los sustos, con un juego y una inmersión como esta, están garantizados.

Persistence

Juegos de realidad virtual para Android e iOS

A continuación destacaremos algunos de los mejores videojuegos disponibles para vuestro móvil con los modelos de gafas propuestos, tanto para iOS como para Android.

Virtual Virtual Reality

Ganador del premio Google Play de 2017 a la "mejor experiencia de RV", este videojuego plantea un futuro en el que los humanos tienen robots como jefes, llevándote a completar desafíos en mundos entornos surrealistas. Un divertido juego para iniciarse. Disponible sólo en Android.

virtual virtual reality

Zombie Shooter VR

Su nombre no deja lugar a dudas. Si te gustan los shooters, te gustan los zombies y quieres optar por probar una experiencia de realidad virtual con unas simples gafas tipo cardboard, este es tu juego. Además, está disponible para Android.

zombies

Sisters

Si lo que te gusta son los videojuegos de terror, Sisters te hará pasar un rato estupendo. Como es habitual en estos mundos, una casa encantada es la protagonista, aunque esta vez tú escoges a donde mirar. Sustos a granel para Android e iOS.

Sisters

VR Noir

Eres Verónica Coltrane, una detective privada que empieza a investigar un caso. Este juego para Android e iOS es una experiencia imprescindible para los amantes de la novela negra y para ver qué tendencias seguirán el audiovisual en los próximos años.

VR Noir

Juegos de realidad virtual para PC

En lo que respecta a juegos para PC notaremos una diferencia principal en cuanto a los gráficos, no tan notable con los juegos de la PS4, ya que muchos se repiten respecto a la videoconsola de Sony, pero sí con los que podamos jugar en nuestro móvil.

Beat Saber

El hecho de que no cuente con una narrativa lo hace muy accesible y permite que empecemos a jugar de inmediato, adentrándonos en primera persona en un mundo cibernético en el que pondremos a prueba nuestras habilidades con el sable láser.

beat saber

Arca’s Path

Arca’s Path es un juego tipo puzle, tan espectacular a nivel visual como sencillo de jugar. Una experiencia placentera y relajante, ideal para tomarse un descanso entre tanto juego frenético.

arcas path

Creed: Rise to Glory

Si no te has perdido ni una película de Rocky, necesitas probar este juegazo para sentirte el verdadero rey de la lona sin sufrir las consecuencias de los golpes. Todo un lujo con unos gráficos a la altura.

RiseToGlory

Ready Player One: OASIS Beta

El mundo que nos mostró Steven Spielberg en Ready Player One podría convertirse en realidad antes de lo que pensamos. El progresivo avance de las gafas de realidad virtual es una prueba, pero también este universo que replica al de la película en el que puedes crear tu propio avatar, visitar distintos mundos y participar en minijuegos.

Ready Player One

Apps para gafas de realidad virtual

Pero, como decíamos, la realidad virtual ofrece mucho más que videojuegos. Podemos pintar un espectacular cuadro en 3D a través de Tilt Brush de Google, o visitar las plazas y monumentos más importantes del planeta a través de Sites in VR. También disfrutar de conciertos y espectáculos como si estuvieras allí mismo o ver películas en 360º.

Apps

Hace tan solo unos años que la realidad virtual ha despegado y, aunque a algunos todavía les sabe a poco, la verdad es que se ha avanzado muchísimo y todavía queda un mundo para mejorar sistemas, juegos y aplicaciones. Estaremos atentos a todo lo que nos depare en el futuro esta tecnología.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS