Telegram lleva ya años siendo una de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea a nivel mundial, pero no todos los usuarios saben sacarle el máximo partido a sus herramientas. Por eso aquí te haremos una guía de cómo funcionan sus canales.
Como puede ser confuso, vamos a explicarte desde el principio qué son los canales de Telegram y cómo usar alguna función para que aproveches todas sus funciones. Puede que en ocasiones confundas estos canales con los grupos: no pasa nada, sigue leyendo y lo entenderás a la perfección.
Estos espacios son un canal de comunicación que dispone la aplicación de mensajería con la que difundes mensajes públicos a una gran cantidad de personas.
Aunque también puedes cerrarlo y que sean privados a una audiencia limitada. Sea cual sea tu elección, disfrutarás de una herramienta muy versátil.
Para que lo entiendas mejor, son una mezcla de grupo y perfilen red social. El funcionamiento comienza con la creación del canal; después tienen que unirse los usuarios, pero tú eres el único que podrás enviar mensajes.
No tiene por qué ser un soliloquio, tienes la opción de permitir que ellos interactúen. Si activas esta opción, podrán escribir respuestas en cada una de las publicaciones e incluso añadir reacciones. Esto es especialmente útil si realizas encuestas o preguntas algo.
Qué contenido se publica en los canales de Telegram
Dentro de estos canales tienes la posibilidad de subir fotos, vídeos, documentos, enlaces y todo tipo de contenido. Por supuesto que lo principal es el texto, pero nadie te va a impedir enviar archivos de programas, libros en PDF o memes para toda la comunidad.
Gente os recuerdo que tengo un canal de telegram de noticias relacionadas con League of Legends en español. Además de:
Aunque el canal sea tuyo, puedes configurarlo para que lo que publiques y lo encuentre cualquier persona o solo aquellos que reciban el enlace de invitación.
Además, si tu canal va creciendo y quieres delegar parte de la responsabilidad en otra persona, podrás nombrar a otra persona como administrador para que participe activamente en el envío de contenidos.
De esta forma, si has creado una cadena de difusión de novedades, actualizaciones de programas o noticias de última hora, podrás alternar con un compañero los turnos.
Si al inicio no sabes de qué será tu canal en concreto, no te preocupes, puedes crear el canal temático y concretarlo más adelante. Lo bueno de Telegram es que la herramienta es muy flexible, por lo que se adaptará a tus necesidades perfectamente.
Además, ten en cuenta que cada mensaje que escribas en el chat aparecerá firmado con el nombre del canal desde que lo hagas. De esta forma podrás tener diferentes canales y aunque tengas varios colaboradores todos los mensajes aparecerán con la misma firma para evitar confusiones.
Por supuesto, si te equivocas o cometes un error tienes la posibilidad de eliminar el mensaje. Con la opción que te ofrece Telegram harás que ese mensaje desaparezca por completo de los móviles de todos los miembros.
Encuentra un canal público en Telegram
De la misma forma que otras personas pueden entrar en tu canal público, tú puedes hacer lo mismo buscando uno que te interese. Para encontrarlo solo tienes que abrir el buscador interno de Telegram (el icono es una lupa) arriba a la derecha en el caso de Android o deslizar hacia abajo en iPhone.
En esa barra es donde tienes que escribir un término relacionado con el canal que hayas buscado. A continuación, te aparecerán diferentes resultados y tendrás que ver si son un grupo o un canal. Fíjate en que verás el número de suscriptores.
En cuanto hayas elegido el canal que te interesa, pulsa sobre él para previsualizar el contenido que se envía en el canal. Si es de tu agrado, solo tienes que pulsar el botón "Unirme" para suscribirte al canal y verlo en tu lista de chats principales de igual forma que una conversación.
Telegram posee una comunidad muy amplia en la que incluso figuran marcas o medios de comunicación generalistas, así como bots de conversación artificiales. El mundo de los canales en Telegram es casi infinito.
Modifica las notificaciones del canal
Puede que las notificaciones del día a día no nos molesten porque, a menos que sea influencers, no llegan mensajes cada minuto, algo que sí pasa en los canales. Para evitar que te agobie, puedes apagar las notificaciones yendo a la parte inferior del canal y presionando "Silenciar".
En caso de que llegue un momento en el que te canse demasiado, puedes salirte y listo. Solo tienes que pulsar el botón "Opciones del canal". Puede ser con el botón de tres puntitos que está ubicado arriba a la derecha o pulsando en el nombre del canal (dependiendo de si tienes un móvil Android o iOS).
Dentro de estas opciones, aparece una llamada "Salir del canal" que sirve para abandonarlo. Puedes volver más adelante si quieres, no pasa nada; tendrás que buscarlo de nuevo y listo.
A través del menú también puedes hacerlo. En este caso entrarás a otro menú en el que tienes lasopciones para configurar las notificaciones. Ahí es donde puedes desactivar su sonido (y mantener la burbuja de notificación o que no llegue nada).
También existe una opción algo más avanzada ("Personalizar") que te permite configurar las notificaciones de una forma más amplia. Ahí podrás modificar el sonido de las notificaciones de ese canal en concreto.
Otras opciones disponibles son la vibración, el color de la notificación, una función inteligente que reduce la cantidad de avisos o incluso que te muestre una vista previa del mensaje en la notificación.
¿Hacen falta más motivos para que pruebes los canales de Telegram ya? Nosotros creemos que no. Corre a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y disfruta al máximo.