Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Gadgets para ahorrar en la factura de la luz de casa

5 min

Existen aparatos tecnológicos fáciles de utilizar y que nos pueden ayudar a ahorrar unos euros en la factura de la luz


Ahorrar en la factura de la luz es un propósito que nos debe acompañar diariamente; cada gesto cuenta para reducir nuestro consumo energético de casa y que esto se refleje en nuestras facturas. Aparte de los consejos que la app de EnergyGo nos da para ser más conscientes de nuestro consumo energético, es un puntazo que existan gadgets que nos ayuden a hacerlo.

Gadgets para gastar menos luz en casa

La tecnología nos puede ayudar a reducir el consumo eléctrico en nuestro hogar. En los últimos años se han creado cientos de aparatos para intentar disminuir el consumo de energía.

Además del respiro para nuestros bolsillos, está el respiro para nuestro planeta. Por ello, el uso de electricidad de origen renovable también está aumentando. Según la Red Electrica de España, en julio del pasado año, se consumió un 37,9% de energía eléctrica de origen renovable y el 60% se produjo a partir de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Aquí te dejamos algunos gadgets que, sin costar una fortuna, te ayudarán a exprimir los vatios de tu casa.

Enchufe inteligente

Los enchufes inteligentes son dispositivos versátiles que nos permiten controlar cualquier aparato que esté conectado a ellos (el router, la televisión, el aire acondicionado…). De esta forma, los enchufes inteligentes nos permiten encender los aparatos cuando queramos, sin la necesidad de estar en casa, ya que se controlan a través de aplicaciones móviles y la mayoría suelen ir conectados a la Wi-Fi.

Podemos encontrar enchufes inteligentes con temporizador incorporado, monitorización de consumo, control de voz... Según sus prestaciones, el coste varía, pero podemos hacernos con uno desde 9 euros.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, un 10% de la energía de una vivienda se va en el consumo fantasma. Es decir, aparatos y electrodomésticos que tienen modalidad de encendido rápido o stand by y que, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía por estar enchufados a la corriente eléctrica.

Con los enchufes inteligentes, podemos controlar el encendido y apagado de estos aparatos y programarlos para cuando vayamos a necesitarlos.

Regleta con interruptor

Otro gadget que nos ayuda a luchar contra ese consumo fantasma son las regletas con interruptor. Así, cuando apagamos la regleta, podemos estar seguros de que los aparatos que están enchufados a esa regleta no reciben corriente eléctrica y, por lo tanto, no consumen cuando están apagados.

Interruptor Insight WeMo

El interruptor Insight WeMo es un adaptador para enchufes que también sirve para evitar que los electrodomésticos sigan consumiendo cuando no se están utilizando.

La lavadora encendida cuando ya ha terminado su ciclo de lavado, la televisión con el piloto rojo encendido… Insight WeMo te permite apagar cualquier aparato desde el móvil o programar cuándo se debe encender o apagar. Además, también te envía información de cuánto consumen cada uno.

Olla a presión

Si en nuestra cocina tenemos vitrocerámica o inducción, una olla a presión es otro de los aparatos que podrán ayudarnos a ahorrar en nuestra factura.

Las ollas a presión se cierran herméticamente y hacen que los alimentos se cocinen más rápidamente, reduciendo así el tiempo que la vitrocerámica tendrá que estar encendida.

Termostato inteligente

Un termostato inteligente nos permite ajustar y optimizar la temperatura de casa, aprovechar las horas de luz y de calor en el exterior, bajar la temperatura a distancia cuando no vamos a estar.

Puedes configurar el termostato para adaptarlo a tus rutinas y controlarlo desde tu teléfono móvil. Así, puedes ahorrar en tu factura de la luz.

Smappee: cómo ahorrar más de un 8% en la factura

Smappee es un dispositivo que te ayuda a mejorar la eficiencia energética y te ayuda a ahorrar dinero. Este dispositivo se instala en el cuadro eléctrico de una casa y analiza el consumo de los electrodomésticos y aparatos y las horas con más consumo eléctrico de la casa.

Con esa información, Smappe recomienda a los usuarios ajustes eficientes para ahorrar energía como, por ejemplo, reducir la potencia contratada, cambio de horarios, los aparatos que más consumen y son menos eficientes…

Bombillas LED

Las bombillas LED son muy eficientes a la hora de ahorrar energía, llegando a consumir un 80% menos que las antiguas bombillas incandescentes y destinan casi toda la energía que consumen a producir luz, no calor. Además, tienen más de 5 años de vida útil.

Consejos sencillos sin necesidad de tecnología

Aunque la tecnología siempre nos eche una mano (¡hasta para ahorrar luz!), nosotros mismos también podemos hacer pequeños cambios en nuestras rutinas que no implican gadgets y poco a poco marcan la diferencia.

Huye del stand-by

Uno de los consejos más repetidos (¡y que funcionan!) es desenchufar los aparatos que “tienen el piloto rojo encendido”.

Estos electrodomésticos, como la televisión, tienen incorporado un modo espera o stand by que les permiten encenderse rápidamente y esta funcionalidad consume electricidad, aunque el aparato esté apagado.

¡Aprovechemos las más de 3.300 horas de sol al año!

Otro consejo es aprovechar al máximo la luz natural. ¡Vivimos en un país famoso por su buen tiempo! Hay provincias españolas que disfrutan de más de 3.300 horas de luz al año. Por ello, otra forma fácil de ahorrar en nuestra factura de la luz es abrir las persianas y situar nuestras zonas de trabajo o estudio cerca de las ventanas para prescindir de encender la luz artificial cuando no es necesario.

¿Vas a usar toda esa potencia?

Si queremos ahorrar significativamente en la factura de la luz tenemos que plantearnos cuánta potencia necesitamos en casa. A más potencia contratada, más alta será tu factura de luz. Por ejemplo, si nunca han saltado los plomos en tu casa, ni siquiera cuando utilizas a la vez el secador del pelo, la lavadora y el horno, te podrías permitir contratar menos potencia de la que estás pagando.

Vente a EnergyGO

¿Quieres ahorrar hasta un 20% en tu factura gracias a unos pequeños cambios de hábitos? EnergyGO, el nuevo servicio de energía eléctrica 100% verde de Yoigo, ofrece energía renovable 100% verde a un precio justo y consejos para que pienses y actúes siendo más eficiente. En EnergyGo te ayudamos a saber cómo ser más eficiente y así, no solo ganas tú, sino que también gana el planeta.

Además, con la app de EnergyGo, puedes controlar tu consumo real cada hora y ser más eficiente energéticamente en tu hogar. Porque, aunque la electricidad no se vea, si se siente en nuestros bolsillos y, también, la siente el medio ambiente.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS