Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

De Your Name a Suzume: mejores películas de Makoto Shinkai

13 Junio 2023 12:00

Sí, Makoto Shinkai es el director de "Your Name" (Kimi no Na Wa). Pero es que este cineasta además está considerado como uno de los mayores referentes generacionales de las últimas décadas en la industria del anime.

Hasta hace poco más de una década hubiera sido imposible pensar que su nombre estaría a la altura de grandes como Hayao Miyazaki o Satoshi Kon. La cosa es que su trabajo y su talento para plasmar historias hablan por sí mismos.

Las últimas tres películas de Shinkai están entre las 10 cintas de anime más taquilleras de la historia. ¿Ves por dónde vamos? Todos sus estrenos son eventos mundiales. Lo fue "El tiempo contigo" (Tenki no Ko) y lo ha sido hace poco "Suzume" (Suzume no Tojimari).

Quédate por aquí porque en Bloygo repasamos las mejores películas de Makoto Shinkai.

Mejores películas de Makoto Shinkai

Tenemos que ser justos al título del artículo. Aquí hemos dejado fuera tanto "Ella y su gato" (Kanojo to Kanojo no Neko) como el resto de proyectos de finales de los 90 que no entran en la categoría de largometraje. Pero no ignoramos su talento de joven.

De hecho... ¡aquí va una curiosidad! ¿Sabías que Makoto Shinkai trabajó como diseñador gráfico para el estudio de videojuegos Falcom a principios de los 2000? Los premios le llevarían al mundo del anime, obv.

#1

Your Name (Kimi no Na Wa, 2016)

'Your Name' es la tercera película de anime más taquillera de la historia, solo superada por la titánica 'El viaje de Chihiro' y por 'Kimetsu no Yaiba'. Y según la crítica (y espectadores), una de las mejores películas de animación de la historia. Makoto Shinkai se sale con el trabajo más redondo de toda su carrera. Es un equilibrio perfecto entre sentimentalismo, romance, vitalidad y aventuras. Mitsuha se despierta un día en el cuerpo de Taki y Taki en el de Mitsuha. El destino los ha unido por un lazo que poco a poco se irá dejando ver para unirlos en mente y corazón. Hay que verla tanto por su historia como por su BSO. ¡Todas las canciones de Radwimps son buenas!

#2

El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa), 2013

"El jardín de las palabras" es una película obligadísima para cualquier amante del anime. De hecho, es una joya que atrapa por su delicadeza y su animación. Con su estreno, Shinkai logró que millones de personas quisieran perderse por el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen de Tokio. Y no es para menos. La película narra la historia de Takao Akizuki, un aprendiz de zapatero adolescente que se enamora de Yukari Yukino, una misteriosa mujer bastante mayor que él. A pesar de su diferencia de edad, ambos comparten muchas cosas y se encuentran todos los días bajo la lluvia. De acuerdo con Shinkai, los dos caminan aprendiendo de la soledad. Merece la pena verla ya solo por el tema principal de la BSO, "Rain".

#3

Suzume (Suzume no Tojimari, 2022)

Le pasa algo parecido a 'El tiempo contigo', pero en 'Suzume' el director consigue cerrar una experiencia final más redonda. Su última película es una colección de las mejores virtudes de Shinkai; personajes profundos, metáforas amplias, una banda sonora sobresaliente y una animación redonda. Y con todo esto se ha convertido en una de las películas de animación más taquilleras de toda la historia. ¿De qué va? Suzume, una chica de 17 años, conoce a Souta, un joven misterioso encargado de cerrar puertas. Si no lo hace, por ellas puede escapar un gusano mitológico causante de los terremotos en Japón.

#4

El lugar que nos prometimos (Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho), 2004

La primera película de Makoto Shinkai después de triunfar con los cortos. En "El lugar que nos prometimos" el director ya dejó plasmada la fórmula que repetiría durante años; protagonistas jóvenes, mucha fantasía y toneladas de drama, atardeceres y romance. La cinta sorprende por la factura técnica y por el ritmo, teniendo en cuenta que en 2004 Shinkai tan solo arrastraba los éxitos de "Ella y su gato" y "Voces de una estrella distante". Dicho eso, estamos ante un pe-li-cu-lón en todos los sentidos. Viajamos a un Japón ocupado por la URRS en la que una misteriosa torre está fusionando dimensiones. En una de ellas aparecerá el amigo perdido de los protagonistas: un chico que podría salvar el mundo.

#5

5 centímetros por segundo (Byōsoku Go Senchimētoru), 2007

¿Se pasa de frenada con el melodrama? Puede ser, pero justo ese es el estilo más puro de Makoto Shinkai. Y también justo por eso "5 centímetros por segundo" está considerada como una de sus mejores películas. Está dividida en tres grandes capítulos, y a diferencia de otros trabajos, apenas cuenta con elementos de fantasía o ciencia ficción. En su lugar Shinkai prefiere centrarse en la evolución interna de los personajes observada desde distintos puntos de vista. Y para ello juega con los saltos en el tiempo y los diálogos internos de Takaki y Akari, dos jóvenes que se enamoran a pesar de haberse separado de pequeños. Mejor verla con un paquete de pañuelos cerca.

#6

El tiempo contigo (Tenki no Ko, 2019)

Una de las mejores películas de Makoto Shinkai, que sin embargo se embarró demasiado intentando replicar la fórmula de 'Your Name'. El director todavía no se había repuesto de lo conseguido con aquella cinta e intentó que 'El tiempo contigo' recogiera lo máximo posible de su esencia; desde la animación hasta el guion, e incluso los personajes (con cameos) y la banda sonora con Radwimps. Quitando todo esto, esta es una cinta sobresaliente que podemos colocar fácil entre lo mejorcito de la industria. Hotaka, un estudiante de secundaria, se muda a Tokio y allí conoce a Akina, una chica capaz de controlar el clima. ¡Tienes que verla!

#7

Viaje a Agartha (Hoshi wo Ou Kodomo), 2011

Aunque tiene todos los "ingredientes Shinkai", lo cierto es que "Viaje a Agartha" siempre se ha considerado un trabajo menor del director. Quizás porque colea con "5 centímetros por segundo" o porque por delante de ella está su obra de cabecera, "El jardín de las palabras", pero la cosa es que se llevó muchas nominaciones y ningún premio. Aquí el cineasta se inspira en el mito de Orfeo y Eurídice para narrar la historia de Asuna, una joven portadora de un misterioso cristal legado por su padre y que un día es rescatada por Shun. Desde ese momento trata de reencontrarse con él en la dimensión paralela de Agartha.

Con esto ya tienes días y semanas para disfrutar de las mejores películas de Makoto Shinkai. No te las pierdas, porque un día serán historia: de Studio Ghibli ya nos estamos despidiendo, lo cual es una verdadera lástima.

¿Cuál será su próxima película? Habrá que esperar todavía unos cuantos años, pero estamos seguros de que aún hay muchas sorpresas por delante. Ah, y no tenemos ninguna duda de que será otro gran estreno con críticas brillantes. 🍿🍿🍿

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS