El blog de
Se lleva años diciendo que el medio no es capaz de transmitir miedo. Esta cantinela la ha pagado más el manga que el anime, pero en general ha lastrado a toda la industria y a sus artistas. ¿No hay animes de terror buenos? ¿Seguro que no?
Preguntarle a un otaku es irse directamente a hablar de Junji Ito. Y ojo, no decimos que sea erróneo; el mangaka tiene la obra de género más extensa y laureada de la historia. Pero es quedarse bastante corto.
Cierto que es complicado mencionar animes de terror famosos a nivel "Dragon Ball", "One Piece" o "Naruto", pero es no es problema de las propias producciones. El género de por sí es algo de nicho y no suele tener tanto tirón como el shonnen.
En Bloygo nos mola ponernos las cosas difíciles y por eso queremos hacer una selección de los mejores animes de terror. Ya adelantamos que hay muchas obras que más que "de miedo", tienen episodios o momentos que encajan con el género. ¡Al lío! 🌀
Hablar de Satoshi Kon son palabras mayores. El director se codea con los más grandes de la animación nipona gracias a "Millenium Actress", "Paprika", "Tokyo Godfathers" o esta "Perfect Blue". ¿El mejor anime de terror de la historia? Quitando que es una película, posiblemente sí. O al menos el más perturbador. Kon nos sumerge en la psique de Mima, una cantante de j-pop que pierde su puesto y termina trabajando en una serie de televisión sumida en una tremenda depresión. Es ahí cuando desarrolla una doble personalidad terrorífica.
Que hoy "Cuando las cigarras lloran" esté entre los mejores animes de terror de las últimas décadas demuestra dos cosas: que no hace falta una gran animación para destacar y que los tropos funcionan si se gestionan con estilo. No lo descartes por su apariencia cutronga, porque en cuanto empieces a rascar verás todo su potencial. ¿De qué va? Una joven llamada Keiichi Maebara y sus amigos se ven inmersos en la maldición de Oyashiro-sama, por la que cada año en la fiesta del Watanagashi debe morir una persona y desaparecer otra. Durante la noche irá muriendo un miembro del grupo con cada revelación. 55 episodios, tres temporadas. En Netflix la primera.
¿Obra de culto? ¿Serie irrepetible? Para nosotros es simplemente uno de los mejores animes de terror de la historia. Eso sí, no es apto para todos (ni siquiera para los habituados a la animación). "Mononoke" es un sinsentido artístico que juega con las dimensiones, los colores y las representaciones abstractas para mostrarnos el lado más tenebroso del Japón feudal. Esta obra es un spin-off de "Ayakashi: Japanese Classic Horror", otro anime en el que también seguimos diferentes investigaciones de yokais y seres místicos en el pasado nipón. Si te mola Kurosawa te gustará todo esto. Consta de 12 episodios, pero no está disponible en streaming legal.
Es raro ver al hombre detrás de lo mejor de "Shin-Chan", de la locura colorida "The Tatami Galaxy" o la profunda "Night Is Short, Walk On Girl" firmando este anime. Pero justo por eso "Devilman Crybaby" es especial: hablamos de una adptación del manga de Go Nagai en el que nos sumergimos por lo más profundo del mundo de los demonios. Dos amigos se enfrentan empoderados por estos seres en una guerra sangrienta y sin aparente fin. Animación descomunal con toneladas de sakuga, una banda sonora sobresaliente y un ritmo que deja sin aliento. No se puede abordar a Masaaki Yuasa sin ver esto. 10 episodios en Netflix.
Si estás un poco puesto en el medio seguramente ya habrás visto por redes la famosa escena de la chica semidesnuda masacrando a un montón de soldados. Esta locura visual sale de "Elfen Lied", uno de los animes de terror más sangrientos y crudos de la historia. Quizás por eso se suele meter más en la categoría gore que en la de horror. El anime nos narra una distopía en la que humanos se enfrentan a una raza evolucionada de ellos mismos, los dioclonius. Lucy es uno de estos seres, que escapa de su laboratorio de experimentación y empieza a liarla bien gorda. La trama no tiene mucho más, pero te hará sentir bastante incómodo. 14 episodios en Netflix.
Define "creepy" o raro en el anime y te dirigirás sí o sí hasta "Serial Experiments Lain". Olvídate de sustos y monstruos; esta obra apuesta por el terror psicológico con una historia que mezcla grandes temas filosóficos con disertaciones sobre la identidad y la comunicación social, miedos de la literatura cyberpunk y fumadas propias de aquellos primeros años de los 2000, cuando Internet generaba muchas dudas sobre el futuro de las sociedades. Lain es la típica adolescente introvertida que vuelca toda su vida a "la Red", una extraña network vinculada a suicidios y otras movidas entre jóvenes de su alrededor. No podemos describirte con palabras de qué va. 13 episodios. Sin streaming legal.
¿Quieres entrar en los animes de terror por la vía fácil? "Tokyo Ghoul" es la serie más comercial y blandita de este ranking, un anime que apuesta por el lenguaje más familiar del medio para generar interés por sus personajes. Es verdad que es gore y que juega con las emociones del espectador, pero no cuenta con momentos de terror reales. O eso al menos es nuestra opinión. Dejando de lado las movidas que tuvo la adaptación respecto al manga, no se puede pasar por alto la historia de Kaneki, los Ghouls que comen carne humana para sobrevivir y las traiciones en la noche nipona. Si puedes, busca la versión sin censurar para entender por qué este universo tiene millones de seguidores en todo el mundo.
Nos dejamos fuera "Shiki", "Parasyte" o "Gantz", entre otros, pero con los animes de terror que hemos mencionado ya tienes más que de sobra para iniciarte en el género. ¿Dónde queda Junji Ito? Mejor que lo disfrutes en su medio original, en manga.
Mientras seguimos esperando a que un día vea la luz la adaptación de "Uzumaki". El anime es conocido por sus héroes para adolescentes y sus slice-of-life, pero tiene mucho, mucho más que contar si se le da una oportunidad.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?