El blog de
"¡Enhorabuena, has ganado un iPhone 15 Pro Max! ¡Haz clic en este enlace para reclamarlo!" Has tenido que leer algo así muchas veces, es una de las ciberestafas más antiguas. Los ladrones se han modernizado, así que nunca vienen mal unos consejos para evitar ciberestafas en Bizum y otras apps.
Si eres de los que creen que solo los boomers caen en ciberestafas, ¡te equivocas! Estos timos no se quedan en el famoso príncipe nigeriano que necesita una transferencia para cobrar su herencia y luego te lo devolverá.
Ahora te puedes encontrar con estafadores más sofisticados que se aprovechan de otras webs como Wallapop. Uno de los últimos servicios en caer es Bizum, y contra estos timos puedes poner en práctica todo tipo de trucos simples. ¡Apunta!
Antes de nada, te recomendamos que no hagas los Bizum a lo loco. Son muy cómodos, se envían fácilmente y te salvan de muchas, pero hay que ponerles atención. Al fin y al cabo son transferencias de dinero, y son irrecuperables, por lo que asegúrate de que llegan al destino correcto.
Me han estafado la compra de unas entradas en reventa pagadas por bizum. Si alguien sabe algo sobre cómo puedo recuperar el dinero o qué puedo hacer, please contestad o RT por si alguien me puede ayudar. Gracias por adelantado 😌
— Mari :3 (@MCMendez93) September 26, 2021
Como decimos, ahora con Bizum casi cualquiera puede ahora colártela también, así que tenlo presente. Te mostramos los timos más utilizados para que no caigas en ninguno.
Una estafa que se ha popularizado mucho en plataformas como Wallapop, Milanuncios o tiendas online de segunda mano. Si tienes un producto en venta, la persona que quiere timarte hará la compra directamente.
Después, te propondrá pagarte por otra vía que no sea la página web de compraventa y te pedirá tu número de teléfono. Aquí viene el truco, porque en vez de pagarte por Bizum, te solicitará a ti el dinero. ¡Como lo lees!
Es decir, usará tu número para pedirte dinero, no para pagarte. Esto se hace aprovechando que la notificación de solicitud se suele confundir y aceptar sin más, como hacemos casi con cualquiera que leemos en diagonal.
Lo de solicitar bizum a la gente la funciona?
— anitamg (@anitamg__) May 14, 2023
Con mi hermana siempre pasa esto 🥴: pic.twitter.com/Y9PNtlS6W7
Si aceptas esa solicitud, esa persona te cobrará el dinero en vez de pagarte por la venta de tu producto. Para evitar esto, recuerda la regla de oro: no aceptes métodos de pagos externos a la web de compraventa que estés utilizando.
Seguimos en las páginas de compraventa online, pero nos ponemos en la situación inversa. Imagina que encuentras un producto que te interesa a buen precio y lo quieres comprar.
Si es una estafa, el vendedor te dirá que le pagues por Bizum en vez de la web de compraventa. Lo mismo de antes, vaya. No aceptes, porque una vez reciba el dinero lo más seguro es que quite el anuncio y te quedes sin el dinero ni el producto.
Insistimos en que utilices siempre el método de pago de cada plataforma para asegurarte de que no te timan. Además, en caso de estafa, el sitio se encarga de proteger tu dinero.
Algunos estafadores se dedican a enviar mensajes por SMS para avisarte de que has ganado un premio y necesitan que entres en el enlace para reclamarlo o bien mandártelo a casa. ¡No piques!
Ten en cuenta que es muy raro que una empresa se ponga en contacto contigo por SMS, y mucho más raro que te envíen enlaces externos. Normalmente al entrar en ellos te roban datos de la cuenta del banco o contraseñas.
Piensa que si no has participado en ningún sorteo es imposible que hayas ganado nada, pero precisamente en estos casos la estafa pretende mover a través de la emoción. La solución es muy sencilla, ignora cualquier SMS de este tipo y más si contiene enlaces. ¡Mejor prevenir que curar!
Ya sabes cuánto asusta una notificación del banco o de Hacienda. Otro ejemplo de cómo los estafadores utilizan la emoción para conseguir un fin, en este caso el miedo.
Los ladrones pueden enviar mensajes haciéndose pasar por el banco, de modo que nos engañan con facilidad. En estos casos, el SMS suele informar de que se ha hecho un cobro de mucho dinero e incluir un enlace o un número al que llamar.
La vida es un continuo devenir de bots que te favean tuits inesperados, y tú borrando sms de tu banco.
— 🅱️ala 🅿️erdida (@Bala_Perdida) March 19, 2024
Durante la llamada, seguramente te pidan algunos datos personales como el DNI, número de cuenta del banco o PIN. Poco más necesitan para robarte todo lo que quieran.
Los bancos no te van a pedir nunca ese tipo de datos, así que ignora las comunicaciones de tu banco. Especialmente las que no te lleguen a través de correo postal como poco.
Aparte de conocer los trucos más usados, hay algunas buenas costumbres que pueden asegurar que no te roban o estafan cuando vayas a pagar por Bizum.
Si vas a pagar a alguien que no tienes agregado en la agenda, primero guarda su número en la agenda, y luego seleccionas su contacto directamente al hacer el envío. Esto es preferible a marcar los dígitos uno a uno. Piensa que si te equivocas en una cifra el dinero se enviará a otra persona.
Otro de los trucos más sencillos y rápidos es preguntar directamente si el Bizum ha llegado. Así te aseguras de que no te has equivocado en ningún número y está todo bien.
Hay algunos bancos que añaden sistemas de seguridad para hacer Bizum, como puede ser el uso de una tarjeta de coordenadas o el envío de un código de verificación al móvil. Haz uso de ellos si tu banco ofrece estas opciones.
Por último, presta atención a las notificaciones de "Solicitar" y "Pagar" en Bizum, como ya explicamos antes. Al estar juntos, un error común es equivocarse. ¡Pasa muy a menudo!
Con estos truquis tendrás un poquito más de protección, así que no olvides compartirlos, sharing is caring. No te fíes de nadie que te pida dinero por Internet, que luego pasa lo que pasa. 🫣
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?