El blog de
Cada vez que sales a cenar con tu grupo de amigos siempre hay movidas a la hora de pagar. Sí, a todos nos pasa. ¿La mejor solución? Utilizar Bizum para que todos envíen de forma inmediata el dinero correspondiente a quien pague.👨⚖️
Esto queda muy bien sobre el papel, pero seguro que conoces a alguien que siempre se olvida de hacerlo y al final ¡nunca pagan su parte! Para solucionar este problema lo mejor es que tú le envíes una solicitud de pago a esa (o esas) personas.
Sabemos que hay más aplicaciones para dividir los gastos entre un grupo de personas, pero Bizum al estar conectado con tu banco es más rápido y fiable. Por eso, hoy en día es una de las aplicaciones más utilizadas para gestionar los pagos.
Nuestros padres peleándose con los panas por pagar la cena y nuestra generación que escribimos al día siguiente reclamando el bizum de 3€ del montaditos
— Fantasmito (@miguelbridge) November 8, 2021
Seguro que ya conoces Bizum, pero por si acaso te haremos un breve resumen de lo que es y de cómo funciona.
Bizum es una plataforma tecnológica que conecta diferentes dispositivos. Simplemente envía el dinero que tu banco gestiona, la aplicación siempre está vinculada a una cuenta de banco y la utiliza para trabajar.
Lo bueno es que no importa de qué banco seas: con todos funciona igual (siempre que el banco ofrezca este servicio, claro está). A diferencia de las trasferencias, Bizum abona inmediatamente el dinero sin importar la entidad emisora y/o receptora.
Y es que no, no en todos los bancos funciona. Por ejemplo, las cajas rurales en algunos casos no ofrecen este servicio. Y por eso si se da esta situación no podrás utilizar Bizum para mandar dinero a tus amigos o familiares.
Vale, ya sabes qué es, pero ¿cómo funciona? Pues bien, para que puedas enviar o solicitar dinero en Bizum a uno de tus contactos, el primer requisito es que estés dado de alta en el servicio con tu banco.
Mas o menos en todas las aplicaciones bancarias aparece de la misma manera. En algunas se muestra como botón en la pantalla de inicio y en otras está dentro de la sección "Pagos", pero en todas funcionan de la misma forma.
Si quieres saldar tu deuda con el amigo que pagó la cena, por ejemplo, accede a la sección Bizum en la app de tu banco y selecciona "Enviar dinero".
En este momento la aplicación va a pedirte el destinatario del dinero. Para el envío no tienes que indicar el número de cuenta sino el número de teléfono de la otra persona. Asegúrate primero de que esa persona también usa Bizum.
Puedes escribir el número dígito a dígito si no lo tienes agregado, o escogerlo de uno de tus contactos.
Cuando tengas seleccionada (o seleccionadas) las personas llega el momento de indicar cuánto dinero quieres enviar. El mínimo son 0,50 € y el máximo puede variar en función de la entidad.
Justo debajo tienes un espacio para introducir el concepto del envío (no es obligatorio). Este aparecerá cuando a la otra persona le llegue la notificación vía app o sms pero no se verá reflejado en la cuenta.
Pulsas "Continuar" y llegarás a la pasarela de verificación. Este paso cambia dependiendo de qué banco sea el tuyo, pero al fin y al cabo es lo mismo: introducir clave, pin, huella o face ID.
En algunos casos, si el importe es menor a 20 euros no hace falta clave. Sin embargo, para envío grandes de dinero, te solicitará un código que llegará como mensaje al móvil asociado.
Tras confirmar el Bizum la persona recibirá al instante el dinero que hemos indicado.
No ignoramos que podrías ser tú el que has pagado y sigas esperando a que el resto te dé cada uno su parte de dinero. Bizum también sirve para hacer de recordatorio (como el cobrador del frac).
Por qué hemos llegado a un punto en el que queda peor el que solicita el bizum que la persona a la que ha tenido que ir a recordarle que le debe dinero.
— Vinicius el del gasoil (@tuflossss) July 7, 2022
Los pasos son muy similares a los de enviar dinero. Entra en la app de tu banco y accede al apartado de Bizum. Esta vez, en lugar de pulsar "Enviar", haz clic en "Solicitar".
A continuación simplemente selecciona a la o las personas que aún no te han pagado. Puedes introducir el número manualmente o escogiéndolos de tu libreta de contactos igual que te explicamos antes.
Cuando hayas hecho esto, indica el importe que cada uno de ellos tienen que enviarte. Por si no lo recuerdan, puedes añadir en el concepto cuál es el motivo de la solicitud (una cena, un regalo, un viaje...)
A modo de confirmación, te llegará un SMS con la clave que debes introducir (en algunos casos puede ser otra forma según la app). Tras escribirla, pulsa "Confimar" para pedir dinero por Bizum a a quienes hayas elegido.
Si eres tú quien debe dinero, puede que recibas una solicitud de Bizum. Antes de nada, asegúrate de que la persona, importe y todo está correcto. No vaya a ser que acabes pagando de más por error tuyo.
Este proceso es algo más corto pero puede dar lugar a confusión. En las solicitudes te piden una respuesta. Cuando alguien te pida que le pagues, te llegará una notificación de tu app con el concepto "Has recibido una solicitud".
En ella, te aparecerá quien la envía, con que concepto y la cantidad. El banco te preguntará si quieres pagarla o no, por lo que podrás aceptar o rechazar este aviso.
#ALERTA❗Detectada #estafa a vendedores a través de Bizum, bajo el engaño de la compra de un producto. En lugar de realizar el pago enviará una solicitud de dinero al vendedor, el cual en caso de aceptar estará pagando su producto al comprador. #NoPiques https://t.co/jBq4SdN5Zp pic.twitter.com/dMbeqclUB4
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) December 2, 2021
Sea cual sea la decisión, tienes que acceder a la aplicación para confirmar la acción. Por motivos de seguridad, es obligatorio introducir una validación antes de que se tome cualquier decisión. Comprueba primero si tienes la solicitud en la app.
La solicitud desaparecerá a los siete días en el caso de que algun dato sea incorrecto o ni siquiera conozcas al solicitante y la rechaces. Nuestro consejo es que nunca aceptes una solicitud de dinero sin confirmar primero con la otra persona.
Ya no tendrás que ir detrás de nadie para pedir que te devuelvan dinero, ni tampoco tendrás que hacer transferencias o pagar en efectivo. Con Bizum todo es superfácil y sencillo. Utilízalo y déjate de complicaciones.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?