Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cancelar un Bizum: ¿se puede hacer o no? Pasos para conseguirlo

Revisa y comprueba todos los datos de envío antes de confirmar tu transferencia vía Bizum para no tener que lamentar una pérdida de dinero.


Ya todos conocemos Bizum, la fantástica plataforma que nos permite devolverle a nuestro amigo las cañas que nos ha pagado o nuestra parte del regalo de cumpleaños.

La sencillez del proceso junto con la posibilidad de hacerlo desde casi cualquier entidad bancaria española han sido los motivos de su éxito rotundo.

De hecho, hoy en día, negocios como tiendas de ropa o restaurantes aceptan esta forma de pago. No necesitas saberte de memoria el número de tu tarjeta y tampoco tienes que esperar horas o días para que la transferencia se haga efectiva.

Hasta aquí todo genial, pero ¿qué pasa si con las prisas le envías el dinero a quien no debes? ¿Has perdido el dinero? ¿Puedes cancelar el envío? Aquí te respondemos a todas estas preguntas.

¿Se puede cancelar un Bizum enviado?

A veces queremos enviar dinero vía Bizum y tenemos varias personas con el mismo nombre en la agenda, o nos equivocamos al escribir el número. En ese momento nos preguntamos si se puede dar cancelar el envío de dinero. La respuesta rápida y dolorosa es: no.

Aunque no lo creas, le pasa a más gente de las que crees. De hecho, el mismo Banco de España lanzó una advertencia hace algo más de un año: "Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales".

Por mucha rabia que nos dé, esto se veía venir, y es que la aplicación de Bizum ni siquiera te da la opción de cancelar. Así que la próxima vez que vayas a realizar un envío de dinero, mejor fíjate dos veces para no equivocarte.

Como nadie es perfecto, puede que este error te haya pasado y quieras tu dinero de vuelta. Existen alternativas para recuperar el Bizum que has enviado sin querer.

Recuperar el pago por Bizum paso a paso

No entres en pánico, si tienes suerte y el mundo es bueno, con seguir un par de pasos tendrás el dinero en tu cuenta de nuevo en segundos. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

Como decíamos, una parte del proceso te corresponde a ti, mientras que la otra ya es opcional de la persona que reciba el Bizum. Aquí te dejamos las posibles soluciones dependiendo de a quién le haya llegado el dinero.

La primera solución y la más sencilla es que contactes con la persona a la que le has enviado el Bizum por error. Tras explicarle lo que ha pasado, el contacto podrá devolverte el dinero al momento y el problema queda solucionado.

En el caso de que se lo hayas enviado a una persona de confianza (compañero, amigo, pareja, familiar...) lo lógico es que no te ponga pegas y te devuelva el Bizum en segundos. El problema llega cuando no tienes relación con esa persona, o peor, no sabes a quién se lo has enviado porque ese número no estaba en tu agenda.

En ese caso ponte en contacto con tu banco y cuéntales la situación al completo. Recuerda hacerlo cuanto antes para que puedan registrar el movimiento y localizar quién lo ha recibido.

Dependiendo de la entidad en la que tengas la cuenta el procedimiento será diferente (aunque similar). Sigue los pasos que te indican y espera el tiempo que te hayan dicho hasta que se realice la devolución.

Por lo general no suele haber problema y en cuanto el banco recibe la petición, si todo es correcto, proceden a realizar el ingreso en tu cuenta de nuevo en unos días.

Vale, cinco euros no van a ninguna parte, ¿pero 500? Si tienes que pagar una gran cantidad de dinero a una persona, te equivocas y siguiendo todos los pasos anteriores no consigues recuperar tu dinero, el método final es ir por la vía judicial.

Este será el último intento antes de dar tu dinero por perdido. Si la cantidad es pequeña, no suele salir a cuenta ya que el coste del proceso puede ser superior al dinero que has enviado. Pero, si de lo contrario, si hablamos de más dinero, tienes que llegar hasta el final antes de resignarte.

Recibir un Bizum por error

Igual que tú te has equivocado, puede ser que a otra persona le haya pasado lo mismo y seas tú quien reciba ese dinero. En este caso Bizum sí que habilita una opción para que rechaces la operación (durante una semana). Lo mejor es que primero preguntes a tu contacto, y si no lo conoces, lo devuelvas de inmediato.

Consejos para evitar errores al hacer un Bizum

Como hemos visto, anular el pago mediante Bizum no es posible, así que para evitar todo el rollo de recuperar el dinero con llamada para arriba y llamada para abajo, sigue estos consejos.

Lo primero, recomendado tanto por el Banco de España como la propia plataforma de Bizum, es que envíes dinero a las personas que tengas en tu agenda de contactos. Si introduces el teléfono manualmente tienes más probabilidades de confundirte.

cancelar Bizum

Además, si pasa eso, por lo menos sabes a quién reclamárselo para que te lo devuelva. Esto también ayuda a que tu banco encuentre antes la persona a la que se lo has enviado, ya que si está registrado en la aplicación, con su número aparecerán nombres y apellidos.

Aun así, el truco más sencillo y que más efecto tiene es que revises dos veces los datos antes de enviarlo, sobre todo en la pantalla de confirmación que aparece el nombre con las siglas de los apellidos. Ten todo esto bajo control y no tendrás que lamentar ninguna pérdida importante.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS