Configurar una huella digital para desbloquear Android
03 Enero 2022 16:00
Formas de desbloquear un móvil hay muchas, pero tan rápidas y efectivas como la huella digital muy pocas. Que si un pin, que si un patrón supercomplicado, que si la cara pero solo en ambientes con determinado nivel de iluminación. El temita este es todo un jaleo.
Vale que al final del día vas a terminar entrando en el teléfono sin pararte a pensar qué tipo de seguridad tiene, pero si es cómodo, pues eso que vas a ganar. Piensa en la cantidad de horas que sumarás al final de año por no tener que toquetear la pantalla cual James Bond cada dos por tres.
¿Te parece una tontería? Pues que sepas que de acuerdo con distintos estudios, un tercio de los usuarios en España mira más de 100 veces el móvil al día. O lo que es lo mismo, una vez cada 10 minutos sin tener en cuenta las horas de sueño.
Por eso, a la hora decambiarte el teléfono por uno nuevo, además del precio —que obviamente siempre hay que mirar—, la cámara, el procesador, la pantallay hasta la batería, debes fijarte en la biometría. Esto es, los sensores que incorpora como herramientas de desbloqueo (entre otras cosas).
¿Sabes ya cómo configurar la huella digital de tu Android? En este artículo queremos explicártelo con pelos y señales. Eso sí, teniendo en cuenta que cada fabricante ofrece una configuración distinta, y que incluso puede variar entre modelos de la misma familia.
Cómo configurar la huella digital en un móvil Android
Para no liarnos con matices vamos a tomar como referencia lo que explica la propia Google en referencia sus móviles Pixel. Estos llevan una versión de Android bastante pura, y por tanto sirven de base para lo que luego aplican el resto de fabricantes.
En este caso hablamos del Pixel 6 y el Pixel 6 Pro, los dos últimos lanzamientos de la gama a expensas de una séptima generación ya rodeada de chorrocientos rumores:
Abre Ajustes.
Selecciona "Seguridad", y después haz scroll hasta dar con el apartado "Desbloqueo con huella digital".
Si no tienes ningún tipo de desbloqueo, en este punto el móvil te va a obligar a configurarlo; ya sea con contraseña, con PIN o con otros patrones alternativos. ¿Listo? Ahora límpiate los dedos.
Al entrar en el registro de la huella digital verás cómo aparece sobre la pantalla un área circular destacada por las formas de un dedo. Es ahí donde está el famoso sensor y donde deberás tocar en el futuro para desbloquear el teléfono.
Deja el dedo sobre la mencionada zona y espera hasta que vibre. Siguiendo las instrucciones tendrás que ir repitiendo la operación con distintos ángulos, para que el sensor pille bien la huella en cualquier situación.
¿Y ya está? Efectivamente. Ya tienes listo el desbloqueo por huella dactilar en Android. En anteriores versiones del Pixel el proceso es el mismo, solo que el apartado incluido dentro de "Seguridad" se llama "Nexus Imprint". De cualquier manera, de querer compartir el móvil tendrás que pasar por el aro.
.Google advierte que "cualquier persona cuyas huellas digitales se hayan añadido podrá desbloquear el teléfono y autorizar compras con tu cuenta. Si compartes el dispositivo con otros usuarios, cada uno debe añadir sus huellas digitales desde su propio perfil".
SI ves que has configurado la huella dactilar y que no funciona bien, lo más seguro es que, o la pantalla esté recibiendo demasiado sol, o que el protector de pantalla sea un poco chusquero y esté bloqueando el sensor, o que simplemente hayas registrado mal tu dedo.
Dale una nueva vida a tu huella digital del móvil con apps de terceros
Como ya sabrás, la huella digital en Android, además de para desbloquear el teléfono sirve para desbloquear el ordenador, validar compras, iniciar sesión en algunas páginas y hasta hacer fotos.
En ese sentido, hay muchas aplicaciones de la PlayStore que le dan un giro de tuerca a la tecnología para mejorar la seguridad general del Sistema Operativo. Bueno, más concretamente la privacidad de cada usuario. Ese es el caso de "Bloqueo De Aplicación Con Pin".
Elegimos esta como podíamos haber pillado cualquier otra. Basta con que pongas en el buscador "huelladactilar" para que te aparezcan un montón de aplicaciones similares. La de este artículo es la que tiene mejor valoración (por algo será).
"Bloquee aplicaciones, oculte archivos importantes, bloquee la pantalla, mejore la seguridad del teléfono", indica la ficha. En esencia se trata de aplicar candados de protección a casi cualquier cosa. La gracia es que se abrirán solo con tu dedo.
Contraseñas para aplicaciones.
Creación de archivos multimedia ocultos: escondes imágenes, vídeos y otros documentos bajo encriptación.
Protección de notificaciones: la huella dactilar dle móvil aplicada a cada una de las tarjetas que aparecen en tu barra de notificaciones.
Icono de aplicación y pantalla de bloqueo falsas: la app también es capaz de simular lo que mostraría el móvil, para evitar que lo desbloqueen en situaciones de robo.
Administrador de contraseñas: por si te olvidas las claves almacenadas. En cualquier caso la huella dactilar acaba con ese problema.
Detección de intrusos: si alguien te quita el móvil e intenta desbloquearlo, la app detectará el intento de acceso fallido y tomará una foto con la cámara delantera. Puedes marcar un número de intentos concretos antes de matar por completo el dispositivo.
Ventajas y desventajas de la huella dactilar del móvil
"Uhhhhh, tecnología moderna que seguro es la leche". Bueno, un poco de calma. Nada es perfecto, y el desbloqueo con huella dactilar de Android pues tampoco lo es. Si no ¿por qué crees que hay muchos usuarios que reniegan de ella?
De hecho nos atreveríamos a decir que hay más personas con pin y patrones normales que con huella digital. O incluso más que la tienen configurada pero que nunca la utilizan. Detrás del misterio hay una serie de desventajas (y ventajas).
DESBLOQUEO CON HUELLA DACTILAR
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Permite utilizar el mismo patrón
para todo, evitando que tener que
recordar mil contraseñas distintas.
La biometría falla cuando la
pantalla está expuesta a mucha
luz solar.
Es cómodo y sencillo de utilizar
en prácticamente cualquier contexto.
El sensor no es del todo preciso
con las manos húmedas o un poco
sucias.
Te ahorra mucho tiempo cada
vez que vas a desbloquear el
móvil.
Incompatible con algunos tipos de
fundas, e incómodo de utilizar con
carcasas de tapa.
Resulta mucho más seguro que
el pin y los patrones tradicionales:
no se puede vulnerar adivinando.
Limitado en algunos terminales:
el potencial de la huella dactilar
no depende de la tecnología sino de
cómo la aplica el fabricante.
Valorando todos estos pros y contras podrás decidir si te interesa o no configurar la huella dactilar del móvil. Ya no te decimos escoger un terminal u otro, porque en la actualidad prácticamente todos incorporan esta tecnología.
Pero bueno, la idea es que no te dejes llevar por modas y que lo que utilices en tu smartphone sea porque realmente te aporta valor. Todos tenemos a ese amigo pesado que no para de fardar de móvil. No seas ese amigo.