El código binario es algo de lo que todos hemos escuchado hablar alguna vez; en qué consiste ya es otra cosa. Es importante que sepas cómo funciona ya que es imprescindible para que tu ordenador se encienda y abra todas las aplicaciones.
Qué es el código binario
El código binario es un sistema numérico que utiliza los dígitos 0 y 1 como lenguaje propio. Aunque esto puede hacer que pensemos que es sencillo, lo hace más complicado aún.
Para nosotros es más difícil de entender porque solemos usar el sistema decimal o sexagesimal para la medición del tiempo.
Para los ordenadores el sistema binario es como su columna vertebral. Este código tiene el mismo objetivo que el lenguaje algebraico en matemáticas. Por tanto, mientras que en el sistema decimal se utilizan las combinaciones que usan los dígitos del 0 al 9 (diez números), en el binario son el 0 y el 1 (dos números).
Usos del sistema binario
Con solo dos números, el código binario consigue lanzar textos, cifrar mensajes y generar información en informática. Todo eso está detrás de lo que nosotros vemos en la pantalla. En algunas webs podemos ver cómo pasar el código a letra para aprender y usar ese lenguaje.
Tanto en electrónica como en informática y tecnología, el sistema binario es imprescindible. De hecho, está presente en programación, microprocesadores e incluso sistemas de transferencia de datos, cifrado de información o comunicación digital.
Este sistema es muy popular porque lo utilizan todos los ordenadores y equipos informáticos que tenemos en casa. De forma interna, los dispositivos relacionan el 0 con el apagado, desenergizado o inhibido, mientras que con el 1 representan el encendido o energizado.
Todo sistema que sea de números o letras y use códigos alfabéticos puede expresarse mediante sistema binario. Por ejemplo, puedes pasar el sistema decimal para convertirlo en binario con una simple operación que te explicaremos más adelante.
Para ello tendrás que conocer el sistema ASCII. Este es el código estándar estadounidense para el intercambio de información y es un conjunto amplio de caracteres (incluye espacios, códigos y letras) que permite trasladar el texto al sistema binario.
¿QUE ES "ASCII"?
Sistema de codificación de caracteres alfanuméricos que asigna un número del 0 al 127 a cada letra, número o carácter especial recogidos; el ASCII extendido permite hasta 256 caracteres distintos.
— Doblador de Nimu en TTS (Ex Nimu en ASCII) 👾 ✪ (@NimuTTS) November 6, 2021
Dentro de este lenguaje existe un número decimal asignado a cada carácter. Aun así, aprenderse de memoria ese código digamos que es un poco aburrido, por lo que mejorvamos a explicarte cómo pasar de un número decimal a sistema binario de forma manual y automática.
Cómo pasar de decimales a binarios de forma manual
El sistema de números decimales tiene diez variantes posibles (0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y a partir de ahí se combina con los números enteros. En cambio, el binario (en base de dos) solo tiene dos valores representados por 0 o 1 según su valor posicional.
Si estás interesado en la programación, conocer el sistema binario es un must porque está dentro de todos los aparatos electrónicos. Sigue estos pasos y podrás conocer de forma manual que código corresponde con un número decimal.
Divide entre dos y utiliza el resto
Para los principiantes lo mejor es hacer con papel y boli, así el proceso queda plasmado y se ve más claro. Escribe el número decimal como el dividendo en el interior de la caja y divídelo entre 2.
Haz la división
Ve escribiendo la respuesta (cociente) debajo del signo de división, y el resto (0 o 1) a la derecha para ir construyendo la estructura del código. Como el número entre el que dividimos es par, el resto siempre será 0 o 1.
Continúa dividiendo hasta que el resultado sea 0
Sigue dividiendo número a número entre dos y escribiendo el resto a la derecha hasta que el cociente final sea un 0 o 1.
Escribe el número binario que obtuviste
Empezando por el último resto, lee la secuencia desde el último hasta el primer número. De esta forma tendrás tu número decimal en sistema binario. Por ejemplo, el número decimal 156 se transforma en un 10011100.
Herramientas para pasar de decimal a binario de forma automática
Puede que hacer estas operaciones te resulte complicado y prefieras que un programa o aplicación lo haga por ti; es normal. Para hacértelo todavía más fácil, hemos seleccionado las mejores herramientas para pasar de decimal a binario (y viceversa).
ConvertB1nary
ConvertB1nary incluye en su página un tutorial resumido por si quieres comprobar la operación de forma manual. Además, no tendrás que preocuparte por la publicidad.
Calcu World
Aunque te hemos explicado paso a paso la fórmula para calcular manualmente el sistema de conversión, puede que llevarlo a la práctica te cueste, o te lleve mucho tiempo. Por eso te dejamos aquí Calcu World, una herramienta completa que te convierte de forma automática cualquier número.
Para usarla solo tienes que rellenar el campo de la cifra que quieres convertir en la calculadora correspondiente (dependiendo de si buscas de decimales a binarios o viceversa) y pulsar el botón "Convertir". En cuestión de segundos tendrás el resultado.
MiniwebTool
Esta web resulta muy útil a la hora de realizar trabajos o ejercicios relacionados con las informática o las matemáticas.
Gracias a su conversor binario (entre otros muchos) puedes saber cuál es la referencia binaria de un número decimal. MiniwebTool es una herramienta que te sacará de más de un apuro.
Con cualesquiera de estos métodos (manual o automático) podrás tener en cuestión de segundos la conversión de número decimal a sistema binario. Utiliza el que más te convenga y disfruta al máximo del mundo de la programación.