Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo hacer un gráfico sencillo en Excel paso a paso

Esta herramienta es muy útil para hacer presentaciones en el ámbito tanto laboral como educativo y que tus oyentes retengan mejor la información.


"—¿Nivel de Excel? —"¡Medio!". Cuántas veces habremos colado esa mentira en una entrevista. Luego llega la hora de la verdad y ni tablas dinámicas, ni fórmulas ni por supuesto gráficos.

Manejar la tan odiada herramienta de Microsoft no es tan sencillo como parece. Especialmente cuando hablamos de las propias gráficas. Y es una pena. Porque con ellas podrías procesar chorrocientos datos en segundos.

La clave para triunfar con esta app en presentaciones que van a tiro hecho es apostar por los elementos visuales. Y claro, cuando estamos ante tablas infumables de números, una buena gráfica es como un oasis en medio del desierto.

Dicho todo esto, veamos cómo hacer gráficos en Excel. Chill pill, porque no tendrás que seguir ningún curso ni aprender nada complicado.

Microsoft Excel Microsoft Excel: Spreadsheets
Desarrollador: Microsoft Corporation Precio: Gratis Categoría: Productividad

¿Qué son los gráficos en Excel?

Son representaciones de valores de diferentes tipos que nos permiten visualizar la información, sintetizarla y sacar conclusiones. Vamos, lo que te molaría ver siempre en un estudio con conclusiones salseantes.

gráficos

También permiten contrastar la información de manera sencilla, con diferentes pistas visuales muy claras y por ello son muy útiles cuando se manejan grandes volúmenes de datos y buscamos que sean comprensibles.

¿Por qué deberías saber cómo hacer gráficos en esta app?

La mayoría de las empresas (y plantillas) no quieren leer cientos de páginas y hojas de cálculo con muchos datos. Es mejor convertir todas esas filas y columnas en un cuadro visual con colores que enfoque la atención en lo importante.

Ventajas de saber cómo hacer gráficos en Excel

La cuestión no debería ser "por qué debes", sino "por qué no debes". Los gráficos en Excel son la excepción visual (o una de las pocas) que hay en esta herramienta. Y eso no es todo.

Puedes reunir grandes volúmenes de información de forma rápida, resumirlos y representarlos de manera visual. Así hasta los temas más complicados ganarán interés.

Si consigues hacer una buena gráfica en Excel, los gráficos son autoexplicativos y no hace falta nada más que una imagen.

Y es que generalmente prestamos más atención a las imágenes que a los textos. De hecho retienen mucho más una foto que ven en Instagram a cualquier texto que leen en un anuncio, periódico, revista…

¿Cuáles son los tipos de gráficos en Excel?

La aplicación de Excel ofrece diferentes tipos de gráficos y aquí te vamos a hacer la lista completa para que sepas cuáles son los principales.

Gráfico de columnas

Uno de los más usados dentro de Excel por lo fácil que es de crear. Por lo general se utilizan para explicar el comportamiento de una variable o diferentes con temática común.

columnas gráfico

Gráfico de columnas agrupadas

Este es uno de los que más se utilizan. Sirve para representar a la perfección dos o más variables. Las diferentes categorías se ubican en el eje de X y los datos suelen contrastarse con los que aparecen en el eje Y.

Gráfico de columnas apiladas

La única diferencia de estas con el tipo anterior es la forma de visualizarlo. Estos se mantienen con uno o más tipos de variables.

columnas apiladas gráfico

Gráfico de barras

Cuando las categorías superan esta cantidad, por diferentes temas de visualización, prefieren gráficos de barras. El motivo es que se pueden leer mejor cuando las categorías están en el eje vertical.

barras gráifco

Gráficos circulares en Excel

Este estilo circular representa los datos en forma de “quesitos” que completan un círculo.

circular gráficos

Gráficos de líneas

Estos gráficos de Excel se utilizan mayormente para ver la tendencia de las variables durante un periodo de tiempo.

gráficos líneas

Gráfico de área

Los gráficos de área son uno de los tipos de gráficos en Excel ideales para conseguir ilustrar la magnitud del cambio entre dos o más puntos de datos.

Área gráfica

Gráfico de combinación

Esto no es un tipo como tal, sino que se trata de una combinación de dos o más tipos de gráficos en uno solo. Se trata de la representación ideal para comparar dos categorías de un subelemento.

grafico combinación

Gráfico de dispersión XY

Estos son algo más complicados, pero funcionan especialmente bien para mostrar cierto tipo de correlaciones entre dos conjuntos de valores diferentes.

dispersión  gráfico

Gráfico de burbujas

Es una variación que nace del gráfico de dispersión XY. Estas burbujas de diferentes tamaños representan el nivel de la correlación que hay entre dos conjuntos de datos.

burbujas gráfico

Cómo hacer un gráfico en Excel

Lo primero es recopilar los datos de la fuente que quieras pero tenerlos todos juntos para trabajar con ellos a continuación. En cuanto los tengas, solo pulsa la opción “Insertar” que tienes en la barra de herramientas.

graficos excel

Dentro de esta sección, verás una categoría que se llama “Gráficos” y en ella encontrarás diferentes tipos de gráficos que puedes añadir a tu tabla. Debes tener claro cuál vas a usar ya que cada uno sirve para una cosa.

Cuando te hayas decidido por un tipo de gráfico en concreto, pulsa en el icono y escoge el que más te convenga de entre todas las opciones. Aun así, no te preocupes porque el tipo de gráfico lo puedes cambiar más tarde si quieres.

seleccionar datos excel

Tras elegir el tipo de gráfico, te aparecerá un cuadro dentro de tu Excel. Estará en blanco porque no has elegido aún los datos. Para ello, pulsa “Seleccionar datos” que te aparecerá en la categoría “Diseño de la barra de herramientas”.

Dentro se mostrará un cuadro para que elijas el origen de los datos, en él podrás introducir toda la información que quieres mostrar en el cuadro. Para empezar, tienes que pulsar “Rango de datos del gráfico”.

selección conjunto de datos

En cuanto elijas esta opción, el menú se reducirá y volverás a tu hoja de Excel normal. Dentro tendrás que seleccionar los datos que quieres utilizar en el gráfico y darle al botón “Enter” para confirmar.

De forma automática se generará una gráfica y verás cómo el cuadro “Seleccionar origen de datos” te dejará elegir el orden para establecer la X e Y, cambiar la leyenda, series, líneas…

Además, si no te ha gustado el resultado final, puedes cambiar su estilo, color y todos los demás elementos que aparecen en él.

cambiar estilo grafico

Una vez tengas todo a tu gusto habrás completado el primer gráfico básico en Excel, como has visto no es tan difícil como parecía y es más útil de lo que crees.

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para sorprender a tu jefe, conseguir que tu familia te compre ese móvil o entregar un trabajo perfecto en la universidad. Ya puedes poner Excel como skill en tu currículum. 😉

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS