Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo formatear un PC con Windows o Mac: guía paso a paso

Cuando tu ordenador va muy lento, las actualizaciones del sistema dan error o crees que podría tener un virus, lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva.


¿Tu ordenador va muy lento, se apaga solo o sospechas que pueda tener un virus? Si estás pensando en formatearlo pero no sabes por dónde empezar, estás en el lugar adecuado. Tanto si tienes Windows como Mac, aquí te dejamos una guía completa para formatear tu PC, paso a paso.

Guía completa para formatear un PC

Borrar absolutamente todo de tu ordenador es una decisión que no deberías tomar a la ligera. Sin embargo, formatear el dispositivo puede ser lo mejor para que vuelva a funcionar bien. 🖥️

Esto hará que todos los archivos que están afectando al rendimiento de tu PC se eliminen y puedas empezar desde cero. ¡Toma nota!

Cómo formatear Windows, paso a paso

Formatear un ordenador Windows es bastante más complejo que hacerlo con un Mac. Pero tranqui, que te lo explicamos en detalle para que no te pierdas y lo hagas lo más rápido posible. Estos son los pasos que debes seguir.

Restablecer PC

El primer paso es abrir el menú de configuración. Te aconsejamos que escribas directamente "Configuración" en la barra de búsqueda del menú de inicio. Después, entra en "Privacidad y seguridad" > "Recuperación" > "Restablecer este equipo".

Formatear PC Windows

Cuando hayas seleccionado "Restablecer el equipo", tienes dos opciones: conservar o borrar tus archivos personales y reinstalar Windows. Una vez empiece el proceso, el ordenador te pedirá seguir todos los pasos que veas en pantalla.

Ojo, restablecer Windows no es lo mismo que formatear. No obstante, sí te puede ayudar a solucionar algunos problemas en tu sistema operativo. Aunque si lo prefieres, puedes eliminar todo. Si no guardaste toda la información, lo mejor es que la conserves o pases todo rápidamente a un disco duro externo.

Si decides borrar la configuración y las apps preinstaladas, volviendo a la versión de fábrica, no tendrás que averiguar dónde está el problema y podrás empezar de cero mucho más rápido. Eso sí, asegúrate de hacer antes una copia de seguridad.

También puedes restaurar el ordenador a un punto anterior y así no tendrás que volver a instalar de nuevo todo el software. Dentro de "Panel de control", selecciona "Recuperación" > "Abrir restaurar sistema".

Formatear PC Windows

Con un USB

Otra opción es formatear el sistema operativo de tu PC a partir de un USB. De este modo, podrás reinstalar el software de tu ordenador y, si quieres, podrás mantener tus archivos personales. Después, solo tienes que seleccionar "Instalar ahora".

A continuación, podrás acceder a todas las unidades de almacenamiento del ordenador. Ahí encontrarás la opción "Formatear". Por último, solo tienes que pulsar en "Siguiente" y seguir todos los pasos que verás en pantalla.

Propiedades del sistema

Dentro del cuadro de búsqueda de inicio, si escribes "Propiedades del sistema", podrás acceder a "Protección del sistema" y, desde ahí, seleccionar "Restaurar sistema".

Formatear PC Windows

De esta manera, el equipo podrá administrar de forma automática el espacio en el disco duro y crear un punto de restauración para las unidades que tengan activada la protección del sistema.

Cómo formatear un Mac, paso a paso

Aunque formatear un Mac es cada vez menos habitual, gracias a las mejoras y actualizaciones del sistema, quizá alguna vez tengas que hacerlo. Para ello, lo primero es tener instalada la versión macOS Monterey o alguna versión posterior, como macOS Ventura.

Antes que nada, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus archivos. Después, en "Preferencias del sistema", en la parte inferior izquierda de la pantalla de inicio tienes que seleccionar "Borrar contenidos y ajustes".

Formatear Mac paso a paso

A continuación, se borrarán todos los ajustes, contenidos y datos. También se eliminarán los siguientes items: ID de Apple, Touch ID, accesorios Bluetooth y se desactivará la opción de "Compartir ubicación".

Formatear Mac paso a paso

Por otro lado, lo que puedes hacer es seleccionar los discos duros de tu ordenador y formatear cada uno de manera individual. De esta forma, no tendrás que eliminar de una sola vez todos los archivos.

  • Si tienes macOS Monterey, en el menú Apple en la esquina de la pantalla dale a "Preferencias del sistema". Después, selecciona "Borrar contenido y configuración".
  • Si tienes macOS Ventura, en el menú de Apple situado en la esquina de la pantalla selecciona "Configuración del Sistema". Después, dale a "General" en la barra lateral y "Transferir o restablecer" a la derecha. Después dale a "Borrar contenido y configuración".

Todas las ventajas de formatear el PC

Que evites formatear tu ordenador es lo mejor, pero a veces no hay más remedio que hacerlo. Estas son algunas de las ventajas de borrar todos tus archivos de Mac y Windows.

Adiós a los virus y spyware

Es mucho más difícil que entre un virus en Mac que en Windows. Sin embargo, todo puede pasar. Si formateas el PC, cualquier programa espía o spyware se eliminará automáticamente.

Se eliminarán errores del sistema

Tu ordenador funcionará mucho más rápido, ya que al formatearlo se eliminarán todos los errores del sistema. Así que si ves que alguna actualización no se instaló correctamente, el formateo hará que tu PC vuelva a funcionar bien. Además, se borrarán todos los programas basura que no sabías que estaban ahí.

De paso, aprovecha para limpiar tu equipo y consigue muchísimo más espacio en tu memoria RAM y ROM. Además, el ordenador tendrá un rendimiento mucho mayor que antes, como si fuera nuevo.

Cambia tu sistema operativo

En ocasiones, puede que necesites cambiar de sistema operativo. Normalmente, ocurre cuando el que tienes se ha quedado obsoleto y quieres instalar nuevas actualizaciones desde cero. Para ello, lo que puedes hacer es pasar de Windows a Mac o viceversa, o de Windows 10 a Windows 11 por ejemplo.

Esperamos que después de seguir estos pasos tu ordenador vaya como un tiro. ¡De nada! 😉

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS