Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo comprar un dominio web de Internet: paso a paso

Es importante que el portal de compra de dominios web sea de fiar y te pueda asegurar su autenticidad para evitar que pagues para nada.


A día de hoy, tener una página web es como crear una cuenta de Spotify o un canal de YouTube. Casi todo el mundo tiene una. Ahora bien, si quieres hacerlo de forma profesional, lo mejor es comprar un DNS o dominio web de Internet. ¡Te explicamos qué pasos debes seguir! 😉

Qué tipos de dominio web de Internet existen

Tanto si necesitas comprar un dominio web de Internet para tu negocio online como para ti, por pura diversión, necesitas tener en cuenta varias cosas. La primera, el precio. Esto dependerá de la empresa donde lo contrates, así como de las prestaciones que te ofrezcan.

Eso sí, lo más importante es que sepas en qué características fijarte al comprar el dominio. No es una tarea difícil, pero hay que saber algunas cosillas antes de lanzarte a la aventura.

En primer lugar, existen dos tipos de dominios en función de la geolocalización:

Dominios gTLD

Son genéricos. Tienen una extensión que no hace referencia a ningún país en concreto. Los más populares son:

  • .com. Es la extensión más utilizada por empresas y entidades comerciales.

  • .net. Es el diminutivo de "network", que significa red, y se emplea para sustituir al ".com" cuando este ya no se encuentra disponible.
  • .org. Se usa en las organizaciones no gubernamentales o sin ánimo de lucro.
  • .info. Para las webs que se dedican, única y exclusivamente, a informar sobre un producto o servicio.
  • .gov. Utilizado para las páginas web gubernamentales.

Dominios ccTLD

Son específicos. Aquí se incluyen todos aquellos que sí hacen referencia a algún país o zona geográfica en particular. Si tienes claro a qué tipo de público irá dirigido tu contenido, es el más recomendable. Por ejemplo:

  • .es, para España.

  • .uk, para Reino Unido.

  • .fr, para Francia.

  • .us, para Estados Unidos.

  • .mx, para México.

Por su parte, los dominios patrocinados están orientados a una temática muy específica y pertenecen a empresas privadas. Así, ".edu" es para plataformas educativas, ".int" para organizaciones internacionales, ".coop" para las cooperativas...

También tienes los dominios de segundo o tercer nivel, que juntan la extensión ccTLD y la extensión gTLD. Por ejemplo, ".com.es" o ".gob.es".

Cómo comprar un dominio web de Internet

Si quieres comprar un dominio web de forma segura y que sea útil para lo que estés pensando hacer, estos son los requisitos en los que debes fijarte.

Precio del dominio

Aunque el precio no lo es todo, sí que es muy importante a la hora de elegir un tipo de dominio u otro. No solo tienes que pagar por crear uno, sino por su mantenimiento y renovación año a año.

precio dominio

Por lo tanto, comprar un dominio web es un compromiso a largo plazo. Salvo que luego no te interese seguir con ello, tienes que pensarlo bien. Eso sí, hay muchos descuentos y promociones que puedes aprovechar.

Te interesa que sea barato, pero también rentable. Además, hay dominios con un tiempo de permanencia y otros que no. Fíjate también cuánto te costará después de la oferta, para evitar sorpresas.

Seguridad y confianza

Esto es fundamental. Existen muchas empresas online que ofrecen dominios web, a precios muy diversos y características de lo más variado. Te recomendamos informarte muy bien, antes de contratar un dominio u otro.

Ante la duda, pregunta a alguien que sepa y te pueda aconsejar o, si puedes, contacta directamente con varios desarrolladores. Asegúrate de que el servicio es fiable, lee reseñas en Internet y comprueba que el método de pago sea seguro. Te recordamos que la web debería utilizar el protocolo https.

Tampoco introduzcas tu tarjeta bancaria sin saber cuál es el mejor servicio para ti. Hay dominios web para todos los gustos, así que... ¡no tengas prisa en elegir! De lo contrario, no te devolverán el dinero. El dominio será tuyo durante todo el tiempo que lo hayas contratado.

Disponibilidad

Otro de los requisitos para registrar un dominio web es que esté disponible. Dentro de la plataforma que utilices para ello, podrás comprobar cuáles ya están pillados y cuáles todavía no. Como consejo, intenta poner un nombre que sea fácil de recordar y acorde a la temática de tu sitio web.

Registrar bien el dominio

Una vez que elijas el dominio, no podrás cambiarlo. Sí puedes darte de baja, pero no modificar su nombre por otro. En este caso, tendrás que contratar de nuevo un dominio que esté disponible y sea independiente al anterior.

Cuando te hayas dado de baja, los usuarios ya no podrán encontrar tu sitio web en Internet. Eso sí, cualquier creador de contenido podrá registrar su dominio con tu antiguo nombre, pasados 30 días.

Ten en cuenta que contratar un dominio web suele incluir otros servicios adicionales, como:

  • Hosting. Es el espacio de alojamiento del que dispones para tu web. Hosting y dominio web van de la mano. No puede existir uno sin el otro.
  • Correo electrónico. Este servicio está incluido en algunas tarifas.
  • Backups. Es la copia de seguridad de tus archivos. Te dará muchísima tranquilidad, para que tus contenidos no se pierdan.
  • Panel de control. También es importante que puedas controlar tu sitio web de forma rápida y sencilla. Desde aquí no solo podrás crear y compartir tus contenidos, sino gestionar tus renovaciones, facturas, etc.
  • Certificado SSL. Garantiza a los visitantes de tu web que están en una plataforma segura y que la información que circula en tu servidor es confidencial.
  • Antivirus y firewall. Otro de los servicios que te ofrecen por contratar un dominio web con hosting. Te ayudará a proteger tu página web de posibles virus y spam.

Soporte técnico

Contar con un buen soporte técnico es muy importante. Si tienes cualquier problema, lo mejor es que puedas solucionarlo al instante. En caso de no recibir demasiado tráfico web, no te afectará tanto. Sin embargo, si tu página web tiene muchas visitas, esto es determinante.

Dónde comprar tu dominio web de Internet

Ahora que ya sabes cómo funciona un dominio web, estas son las empresas más conocidas donde puedes comprarlo de forma segura.

Google Domains

Este servicio de Google te ofrece más de 300 terminaciones de dominio. También tendrás asistencia técnica las 24 horas del día.

Cómo comprar un dominio web

Otras de sus ventajas son:

  • Tarifas desde 7 euros al año. Además con servicios adicionales como protección de privacidad, reenvío de correo o verificación en dos pasos de Google.

  • Sencillez para crear tu sitio web. No tendrás que escribir ni una sola línea de código. Tanto si quieres crear una plataforma sencilla como una más profesional, Google te ofrece todas las herramientas que necesitas para su diseño.

  • Adaptable a tus necesidades. Puedes comprar tu dominio web y adaptarlo al tipo de negocio que quieras: para una empresa de banca, para comunicación y marketing, comunidad deportiva, etc.

Wix

Puedes crear y diseñar tu propia web como quieras, como un profesional. Tanto si empiezas un blog, como si quieres promocionar tu tienda de ropa o cualquier otro negocio, Wix es una plataforma intuitiva.

Cómo comprar un dominio web

Algunas de sus funciones principales son:

  • Personalizar tu sitio web con plantillas.
  • Editar la vista para móvil y escritorio.
  • Optimizar la web para los motores de búsqueda.
  • Funciones avanzadas, como reservas online.

Wordpress

Por supuesto, no podía faltar WordPress. Contratando un plan premium, puedes añadir un dominio web personalizado.

Cómo comprar un dominio web

Si no se te ocurre ningún nombre para el dominio, utiliza palabras clave y la propia plataforma te dará sugerencias. También puedes tener varios dominios conectados a una web.

Los visitantes solo verán el principal en la barra de direcciones. Si quieres saber más, infórmate en la web.

¡Ahora ya sabes cómo crear tu web profesional! Esperamos que saques el máximo partido al dominio y al hosting como un auténtico crack. 😜

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS