El blog de
Contenido
Elegir Android es elegir personalización. Esto es así desde que salió el SO al mercado hace ya más de una década. Si tienes un móvil Android, lo más seguro es que puedas customizarlo más que alguien que tiene un iPhone.
Podemos entrar en si es mejor Android o iOS, pero de lo que no hay duda es de que la política open source del "marcianito" abre las puertas a muchísimas más posibilidades. Y sí, eso incluye la edición de los iconos de las aplicaciones.
Cierto es que con su última actualización el SO de Apple ha dado un gran paso a este respecto, pero a nivel de alternativas Android sigue siendo una auténtica campeona. ¿No tienes ni idea de cómo se hace?
Es normal cansarse de ver todos los días lo mismo, y, sobre todo, de no poder diferenciar tu móvil respecto a los de los demás. Bueno, pues por aquí te contamos cómo cambiar los iconos de Android.
Hay básicamente dos alternativas para personalizar los iconos de Android; hacerlo con las herramientas nativas que te da el móvil o tirar por las apps de terceros especializadas en ese tema.
Los fabricantes además suelen incluir tiendas propias desde las que te puedes comprar otros temas si no te convencen los que ya vienen de fábrica. De todas formas, repasemos bien cómo va todo esto.
Un tema de Android no es más que un preajuste completo de la personalización del móvil. Suele afectar tanto a los iconos como a los colores de los menús, las animaciones, el tono de llamada (a veces) y los fondos de pantalla.
Algunos fabricantes permiten cambiar únicamente los iconos de Android, otros lo incluyen junto con fuentes y otros parámetros, y otros tantos se limitan a incluirlo en sus temas. Por lo que si quieres modificarlos tienes que pasar por el aro con lo demás.
No podemos darte una ruta concreta porque depende de la marca. Lo habitual es buscar la app "Temas" que ya viene preinstalada —o en su defecto el ajuste en "Configuración"—, abrirla, seleccionar el tema, descargarlo y ejecutarlo. Ojo, porque algunos son de pago.
Podrás en algunos casos hasta descargarte packs de iconos, sin tener que pasar por los temas al conjunto. En la imagen de arriba te enseñamos cómo luce para móviles Samsung. Lo mejor es que pruebes tú mismo y compruebes si puedes hacerlo.
Si tu móvil no incluye la opción tendrás que recurrir sí o sí a la Play Store. Aquí vas a encontrar mogollón de aplicaciones para cambiar los iconos de Android. Basta con hacer una búsqueda rápida para verlo.
Nosotros te recomendamos algo diferente. En lugar de descargarte una app llenita de publicidad y capada por suscripción de pago, prueba hacia la personalización total. Es decir, hacia los atajos.
¿Recuerdas lo que decíamos de iPhone al principio? Pues en Android puedes hacer algo similar con la app Shortcut Maker. Su descarga es totalmente gratuita, y aunque está en inglés no resulta nada complicada de utilizar.
A partir de aquí es bien sencillo. Abres Shortcut Maker, seleccionas "Crear acceso directo", y vas rellenando los distintos campos para crear tu nuevo icono para esa app que quieres modificar.
Recuerda indicar bien las funciones del atajo para que haga las veces de app sin condicionantes diferentes. Y no te olvides de eliminar el acceso directo real para que no esté duplicado en la pantalla de inicio.
Ojito, porque tendrás que crear tú mismo el nuevo icono utilizando el menú propio de Shortcut Maker, o bien tirando de lo que te hayas descargado de Internet. Nuestro consejo es que si haces esto último, antes revises bien el tema de dimensiones.
Es la opción que más tiempo te va a llevar para cambiar los iconos de Android, pero también la que más posibilidades ofrece. El mundo de los launchers es casi infinito, y sí, también toca el tema de la personalización.
¿Cuál es el mejor lanzador? Unos tienen buenas cosas que no tienen otros y viceversa. Lo único que debes vigilar es que el launcher sea compatible con los packs de iconos. Te lo decimos porque luego te los tendrás que descargar.
El más conocido es Nova Launcher, pero también tienes Microsoft Launcher o Lawnchair. Toma la decisión con cuidado porque aquello que instales cambiará por completo el aspecto de tu móvil.
Para lograr un resultado más llamativo lo ideal es que te descargues los iconos de la Play Store. Los encontrarás en el apartado "Personalización" como cualquier otra aplicación. No tiene mucho más misterio.
¡Y ya está! Como ves, que Android no tenga las mismas opciones nativas que iPhone está lejos de ser un obstáculo para darle cancha a la creatividad. Cambia los iconos de tu Android y vete probando para darle un nuevo aire al móvil.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?