Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo cambiar el idioma del teclado de Android y iOS

Para ser políglota con el teléfono móvil no hace falta apuntarse a ninguna academia de idiomas ni pasarse años y años estudiando vocabulario.


Del “mola” y el “guay” al “wtf” o el “lol”. Comunicarse por Internet hoy es hacerlo mezclando español, inglés, francés, italiano, un poco de swahili y una pizca de metalenguaje meme salido de las esferas de Reddit y Twitter. Por eso los SO permiten cambiar el idioma del teclado.

A ver si no cómo íbamos a tener referencias del autocorrector y el predictivo automático del keyboard a la hora de escribir según que palabros. Sí, es verdad que hemos nacido con ellos y que todos saben lo que significan, pero eso no implica que sea tan sencillo pasarlo de lo hablado a lo escrito.

Lo de manejar más de un idioma al mismo tiempo en Android y iOS es casi tan viejo como las aplicaciones de mensajería. Hace una década, cuando WhatsApp comenzaba a petarlo, Google y Apple ya disponían de esta función para los teclados de sus Sistemas Operativos.

Hoy la cosa ha ido mucho más lejos, y ya es posible introducir gran cantidad de teclados sin perder la cabeza a la hora de escribir. Los algoritmos son lo suficientemente inteligentes como para saber si lo que estás poniendo viene masticado en español o en finlandés.

Para aquellos usuarios políglotas o duchos en según qué idioma, pues a lo mejor resulta una función sin mucha utilidad. Pero claro, las multinacionales no están pensando en ese nicho, sino en el público de masas. Y puede que a tus padres les dé igual, pero no al resto del mundo.

Además, ¿has pensado qué pasa con los hablantes de idiomas que usan alfabetos distintos al latino? Aunque supieras chino, ruso o japonés, no podrías usar los caracteres si los móviles no contaran con esta posibilidad.

Por eso, en este artículo queremos explicar paso a paso cómo se configura. Es decir, cómo cambiar el idioma del teclado. Eso incluye cambiar a teclado español y abrir el melón tanto de Android como de iOS y Windows.

Cómo cambiar el idioma del teclado en Android

Hay varias formas de añadir teclados a Gboard, pero aquí solo te vamos a explicar la más sencilla. En lugar de tener que meterte en Ajustes y navegar por distintos submenús para llegar hasta el susodicho apartado, puedes hacerlo directamente desplegando el teclado.

Entras en WhatsApp, Gmail o cualquier otra app en la que se pueda escribir, despliegas la interfaz del keyboard y seleccionas el botón con forma de globo terráqueo durante unos cuantos segundos. Verás que en lugar de cambiarse el idioma se despliega su propio menú flotante.

Pulsa sobre “Ajustes de idioma” y ¡tachán!: habrás llegado al apartado de la configuración sin tener que salir en ningún momento de la aplicación que estabas utilizando. A continuación pincha sobre “Añadir teclado” y escoge el idioma que quieras de la lista desplegada.

ajustes idioma teclado Android

Verás que Google incluye cientos y cientos de lenguas distintas; desde las más conocidas y extendidas, hasta las más minoritarias y desconocidas. Al seleccionar la deseada, se podría o no desplegar otro menú con ajustes a configurar.

Esto es lo que verás en idiomas con alfabetos distintos. En chino o japonés, por ejemplo, los kanji y los caracteres del hiragana y el katakana necesitan sus propios ajustes sobre el teclado. Si no sabes muy bien qué quieres te recomendamos que te limites a aceptar y ya está.

cambiar idioma teclado android

A partir de ese momento podrás elegir entre el idioma que tengas configurado de forma estándar, y el nuevo. Por poder puedes añadir todos los teclados que quieras, pero nosotros te recomendamos que no te pases de dos o tres. De lo contrario luego tendrás problemas para manejarte bien.

Con el teclado desplegado pulsas el botón del globo terráqueo, pero esta vez sin dejar el dedo mantenido. Eso irá alternando entre español, inglés y el resto de lenguas configuradas.

Mejora la precisión de Gboard con los idiomas

Hay una cosa más que puedes hacer antes de ponerte a escribir como si fueras políglota. Gboard tiene una opción para optimizar el funcionamiento de las sugerencias de escritura dependiendo del teclado que tengas seleccionado. ¿Es magia? No, solo machine learning.

Para eso tendrás que entrar en Ajustes, después ir a “Idioma e introducción”, finalmente “Gboard”, y ahí seleccionar “Sugerencias multilingües”. Llegarás a otro menú; busca “Corrección de texto” y activa la opción.

sugerencia multilingue

Le estarás dando permiso al teclado de Google para que averigüe automáticamente en qué idioma estás escribiendo, y por tanto, qué sugerencias quieres ver mientras redactas. Algo ultravalioso que te ahorrará mucho tiempo y disgustos con el autocorrector.

Cómo cambiar el idioma del teclado en iOS

La cosa es bastante parecida a Google, solo que aquí nos moveremos por la interfaz del Sistema Operativo de Apple, con todo lo que ello supone. Por lo demás, podrías hasta seguir tu instinto para cambiar el idioma del teclado en iOS.

Entra a Ajustes, selecciona “General” y ahí haz scroll hasta “Teclado”. En este apartado verás distintas opciones que la propia compañía nos describe en una página de asistencia técnica para clientes:

  • Añadir un teclado: selecciona esta opción y después escoge uno de los cientos de idiomas disponibles (no hay ninguna diferencia respecto a las alternativas que ofrece Android).
  • Eliminar un teclado: pulsas el botón “Editar”, el que tiene forma de “-“, y después pulsa “Eliminar”. Tendrás que confirmar una segunda vez y listo. Habrás eliminado el teclado añadido.
  • Reordenar tu lista de teclados: es lo mismo que se puede hacer en cualquier otro listado de iOS. Tocas el botón con tres rayas horizontales tras “Editar” y lo arrastras hasta la posición que quieras.
cambiar idioma teclado ios

Apple recuerda que si añades un teclado para un idioma distinto, este se sumará automáticamente a la lista “Orden preferido para los idiomas”. Puedes llegar hasta ahí navegando desde Ajustes, “General”, e “Idioma y región”.

Durante la escritura solo tendrás que pulsar el botón con forma de globo terráqueo para ir alternando entre castellano, inglés y el resto de idiomas que hayas configurado. Por eso te puede resultar útil lo de reordenar los teclados en la configuración.

añadir idioma teclado ios

Cómo cambiar el idioma del teclado en Windows 10

Nos vamos a quedar con la versión del Sistema Operativo de Microsoft más extendida en la actualidad. Ya te advertimos que los ajustes podrían variar si tienes Windows 11. De esta forma:

Selecciona el botón “Inicio” y, a continuación, “Configuración” > “Hora e idioma” > “Idioma”. Puedes llegar a este último apartado también escribiendo directamente su nombre en la barra de búsqueda.

En Idiomas preferidos, selecciona el idioma que contiene el teclado que quieras y, a continuación “Opciones”.

Selecciona “Agregar un teclado” y elige uno de la lista. Windows explica que “si no ves el teclado que deseas, es posible que tengas que agregar un nuevo idioma para obtener más opciones”. Tranquilo, no tiene mucha complicación.

cambiar idioma teclado windows

Regresa al menú “Configuración de idioma” y después pulsa en “Agregar un idioma”. Ahí escoge el que quieras y después pulsa “Siguiente”. Tendrás que mirar bien las características del idioma que quieres y cuando lo tengas, seleccionarás “Instalar”.

Y ¡listo! En ordenador cambiar el idioma del teclado puede ser un poco más tedioso porque te obliga a pasar cada dos por tres por los ajustes, pero es un precio a pagar barato a cambio de todas las posibilidades que te da esta opción.

Como has visto, cambiar el teclado a español o inglés no es nada complicado. Solo hay que conocerse bien los ajustes de Android, iOS y Windows para poner el teclado a tu gusto. Te aconsejamos que pruebes distintas combinaciones hasta estar cómodo.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS