El blog de
Contenido
¿Pero no teníamos ya todos 5G? Sí y no. Hace ya más de 3 años que la nueva generación del espectro llegó comercialmente a España, pero hoy por hoy todavía no se dejan notar las tan prometidas velocidades de descarga y conexión.
Esto sucede por dos motivos. Por un lado porque estamos todavía en fase de transición y lo que se lleva es el 5G DSS en infraestructuras del 4G (salvo en grandes ciudades). Y por otro porque todavía hay mucha gente utilizando móviles sin 5G.
Lo primero se solucionará más pronto que tarde con la llegada de más antenas y el deseado 5G NSA; lo segundo se apaña cambiando de terminal. Y esto último no es complicado si tenemos en cuenta que ya se venden más móviles con 5G que sin él.
Its official, as we have been predicting, 5G smartphones shipping more than the 4G smartphones!
— Neil Shah (@neiltwitz) September 14, 2022
just from two years since first 5G smartphone launch.#5G #inflectionpoint #smartphones #CPInsights pic.twitter.com/smdAmy7qWT
Con una cobertura en España que supera el 80% de la población, y tanta variedad para escoger, hoy es más fácil que nunca subirse al barco del 5G. Ahora bien, ¿lo tienes activado realmente?
Aunque te suene a chino, los móviles pueden cambiar de frecuencia con tan solo un botón de los ajustes. Eso es de lo que te queremos hablar por aquí. Veamos cómo puedes activar el 5G en Android y iPhone.
Antes de nada, para activar el 5G en tu móvil debes asegurarte de tres cosas importantes:
Cumpliendo todo esto deberías ver automáticamente el 5G en la parte superior de la pantalla. Tu móvil siempre se va a utilizar el espectro más potente y rápido, por lo que no tienes de qué preocuparte. Ahora bien, hay excepciones y conviene cerciorarse.
La cobertura 5G permite a los clientes disfrutar de servicios como el vídeo con la mejor calidad, experimentar la realidad virtual y aumentada. pic.twitter.com/048GlpBdgP
— Yoigo Empresas (@yoigoempresas) September 19, 2022
No tiene mucha pérdida. Si tienes un móvil de última generación hasta te diríamos que te olvides de la configuración. En caso de que no sea así te conviene repasar los pasos a seguir para llegar hasta el ajuste de la red.
Da igual la versión de Android que manejes. Entra en "Ajustes" y haz scroll hasta "Redes e Internet". Aquí dentro verás el apartado "Red móvil" y dentro encontrarás lo que veníamos buscando: "Tipo de red preferida".
Dentro marca "5G (recomendado)" y listo. A partir de ese momento tu móvil se conectará a Internet utilizando dicho espectro. ¿Que no estás en zona de cobertura? Dará prioridad primero al 4G, en el peor de los casos, al LTE.
Si estás utilizando dual SIM que sepas que tu teléfono solo utilizará el 5G con la primera tarjeta. La secundaria dará prioridad al espectro de mayor frecuencia. Es decir, el 4G. Para cambiarlo sigue los pasos que verás dentro de "Red móvil".
Para empezar debes contar con uno de los modelos de Apple compatibles. Sentimos decirte que aquí la cosa está bastante más limitada que en Android. Estás dentro si tienes iPhone 14, iPhone 13, iPhone 12 o iPhone SE de tercera generación.
También se incluyen las variantes más potentes, claro. Para los demás terminales la cosa está imposible. Vamos, que si quieres activar el 5G en tu iPhone tendrás que renovar el terminal.
Dicho esto, y cumpliendo los requisitos que hemos detallado al principio del artículo, ya solo te quedará ir a "Ajustes", navegar hasta "Datos móviles" y ahí seleccionar "Opciones". Pasa de "Data Roaming" y repasa estos apartados.
¿Tienes dual SIM? En estos ajustes verás las dos tarjetas y podrás elegir la configuración que quieras para cada una de ellas.
Esto sirve para decirle a tu móvil cuándo debe utilizar la red 5G. Ten en cuenta que lo que marques afectará a la duración de la batería:
iOS incluye algunos parámetros adicionales que personalizan un poco más el uso del 5G. Son condicionantes bastante prácticos:
En nuestra tienda contamos con un buen número de modelos que ya incluyen la tecnología 5G. Elige el que quieras a un precio de locura combinándolo con la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades.
Recuerda que en muy poco tiempo el 5G será en España la realidad futurista de la que tanto hemos escuchado hablar desde hace unos años. No te lo querrás perder, ¿verdad?
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?