Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Apps que todo otaku necesita en su móvil Android o iOS

5 min

La pasión por la cultura japonesa ha llevado al desarrollo de cientos de aplicaciones dedicadas a conocer mejor el mundo del manganime.


¿Qué es ser “otaku”? Hasta hace unos pocos años en España se utilizaba de manera únicamente despectiva. Hoy resulta que alrededor de ese adjetivo hay toda una industria que mueve miles de millones y atrae a multinacionales como Netflix o Disney.

Teorías sobre su origen hay muchas, pero dudas sobre su connotación negativa no tanto. Hace ya más de tres décadas Tsutomu Miyazaki dejó una mancha imborrable sobre el término. A este criminal en serie que actuó en los 80, se le conoció como “el asesino otakuporque leía mucho manga.

Fue en esa misma época cuando comenzó a popularizarse en Japón lo de llamar a los aficionados al manganime “otakus”. Su primera aparición en prensa —ya como un insulto— se la debemos al periodista Akio Nakamori, quien tenía la columna “Otaku Research” en la revista “Manga Burikko”.

Si queremos buscar el nacimiento real del calificativo “otaku” hay que mirar unas cuantas teorías. Ninguna de ellas está confirmada, pero nos sirve para dar salseo:

  1. Según el artista Takashi Murakami, lo inventaron Shoji Kawamori y Haruhiko Mikimoto en su manga Super Dimensional Fortress Macross.
  2. Teorías sociológicas indican que “otaku” es un apelativo surgido en la comunidad de aficionados al manganime para interactuar internamente y diferenciar sus relaciones cortas y casi siempre de tipo comercial.
  3. La etimología de “otaku” [お宅] refiere la casa de otra persona (“o”, persona tercera – “taku”, casa). El término por tanto definiría una actitud.

¿Y para qué te contamos todo esto? Pues porque es nuestra forma de celebrar precisamente el Día Mundial del Otaku. No es una cita oficial pero igualmente reúne a millones de personas en todo el mundo en torno a esta afición.

Nosotros queremos poner nuestro granito de arena seleccionando las mejores apps para otakus. Aquí incluimos desde juegos hasta servicios relacionados con el manga y el anime. Guiñitos a una afición que no deja de extenderse día a día.

Otaku Coin

Por si no lo sabías hay una criptomoneda dedicada al mundo otaku. Es la otaku coin (XOC), una divisa con la que una serie de desarrolladores han logrado unificar a decenas de estudios de anime para que se beneficien del apoyo de sus fans.

Esta app para otakus no es más que un acceso portátil a la plataforma de la moneda. Puedes ganar tokens viendo tráileres o apoyando a los propios estudios con comentarios de ánimo. Después es la Otaku Coin Association la que se encarga de comunicarse con ellos como intermediaria.

Otaku Coin Official App
Desarrollador: Otaku Coin Association Precio: Gratis Categoría: Entretenimiento

An Otaku like me has 2 Fiancees?! Anime Dating Sim

Entre las apps para otakus más descargadas lo que vas a encontrar con mayor probabilidad van a ser juegos de calidad dudosa. Ese es el caso de An Otaku like me has 2 Fiancees?! Anime Dating Sim, una visual novel que, aunque cutrecilla, te hará pasar el rato.

Eso sí, no esperes grandes giros de guion. El título está cargadito de clichés, lolitas, tsunderes y las toneladas de sexualización y misoginia tan habituales en parte del contenido cultural manganime de Japón.

An Otaku like me has 2 Fiancees?! Anime Dating Sim
Desarrollador: Genius Studio Japan Inc. Precio: Gratis Categoría: Simulación

Obey Me! Anime Otome Sim Game

“¡Conviértete en el maestro que pone de rodillas a los hermanos demonios ikemen y disfruta de la vida en la Academia en el Devildom!”. Empieza bien ¿eh? Aquí tenemos otra app para otakus en forma de juego. Es una alternativa para los que huyen de los tropos del mundillo (al menos de los sexistas).

Has sido seleccionado para convertirte en un estudiante de intercambio en la RAD, una escuela para demonios. Te esperan 7 hermanos demonios ikemen y una pila de tareas”. Solo te decimos que no una novela visual al uso ni el típico otome. Hay historias paralelas y combates con bailes.

Obey Me! Anime Otome Sim Game
Desarrollador: NTT Solmare Corp. Precio: Gratis Categoría: Juegos de rol

Sharingan Eyes Camera - Anime Photo Editor

¿Te mola Naruto? Entonces no te puedes perder Sharingan Eyes Camera. Como ya te imaginarás por su nombre, esta es una app para otakus que permite hacerte fotos con las pupilas transformadas con el dojutsu que prefieras.

Obviamente aquí el protagonismo se lo llevan el Sharingan (写輪眼) y el Rinnegan (輪廻眼), pero hay más de 50 alternativas con 30 modificaciones dependiendo de las técnicas ejecutadas. Luego lo único que tienes que hacer es compartir la foto en la red social que quieras.

Sharingan Eyes Camera - Anime Photo Editor
Desarrollador: Memorial Studio Precio: Gratis Categoría: Fotografía

Jump Paint

¿Creías que íbamos a pasar por esta lista sin mencionar apps para dibujar manga? Aquí está Jump Paint, la aplicación oficial de Shueisha con la que la gigante japonesa quiere iniciar a sus lectores en la producción de este mundillo.

La app está completamente en español y cuenta con la calidad que uno esperaría de una empresa tan grande. Las interfaces son fluidas y las herramientas sencillas de utilizar. Te recomendamos, eso sí, que practiques antes sobre el papel para no iniciar desde cero. ¡Crea tu propio manga y participa en concursos reales!

JUMP PAINT by MediBang
Desarrollador: MediBang Inc. Precio: Gratis Categoría: Arte y Diseño

Crunchyroll

Qué sería de un artículo como este sin apps de manga y anime. Era imposible no mencionar al Netflix del mundillo, a Crunchyroll. La plataforma de streaming especializada en anime también cuenta con su propia aplicación para móviles.

Con ella podrás ver animes de primera calidad como Kimetsu no Yaiba, One Piece o Naruto Shippuden. En definitiva es como tener tu suscripción del servicio en el bolsillo. Recuerda que descargar la app es gratuito pero no así el servicio.

Crunchyroll
Desarrollador: Ellation, LLC Precio: Gratis Categoría: Entretenimiento

MANGA Plus

La mencionamos hace relativamente poco. MANGA Plus es la app para leer manga oficial de Shueisha. No hace falta que te digamos los clasicazos que puedes encontrar en su catálogo. Basta con mencionar que está todo lo de la Weekly Shonen Jump y sus derivados.

La interfaz que ofrece es exquisita, todo está bien ordenadito por series y capítulos, se puede configurar el idioma, y lo mejor de todo: los lanzamientos de novedades se producen de forma simultánea en todo el mundo. Eso significa que estarás leyendo al mismo tiempo que un japonés.

MANGA Plus by SHUEISHA
Desarrollador: 株式会社 集英社 Precio: Gratis Categoría: Cómics

Ser un aficionado del manga y del anime no es ni bueno ni malo. ¿Alguien te insulta por seguir la liga de fútbol? ¿Te adoran por ello? No, ¿verdad? Pues con estas apps para otakus queremos demostrar eso mismo. Hobbies hay muchos y este es solo uno de ellos.

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS