El blog de
Nos lo han repetido durante años en el colegio, el instituto e incluso la universidad: ¡haz esquemas para estudiar! Y ni caso. Es verdad que resultan prácticos, pero también requieren de tiempo y cierto análisis.
Durante muchos años quienes se lanzaban a este mundillo terminaban apostando por utilizar Word de forma cutronga para salir del paso. Pero ojo, porque ahora es muchísimo más sencillo que eso.
En este artículo te lo vamos a demostrar con las que para nosotros son las mejores apps para hacer esquemas y mapas conceptuales en Android. Intentaremos que sean gratuitas, aunque con las versiones de prueba a lo mejor incluso te animas a pagar.
Como solemos decir siempre, basta con entrar en la PlayStore, hacer una búsqueda y seleccionar la app que más te interese. Lo que hacemos nosotros por aquí es ahorrarte tiempo indicándote cuáles merecen más la pena en el tema de esquemas y mapas.
Cuenta con versión para PC, aunque ahí hay más competencia interesante. En este lado del frente, Nice Mind Map es, sin duda ninguna, una de las mejores apps para hacer esquemas y mapas en Android. Su más de medio millón de descargas lo demuestra.
¿Qué podemos decir de este servicio? Cuenta con una interfaz sencilla, no se cuelga, es gratuito y va sin apenas publicidad. Incorpora cientos de diseños y plantillas, temas, colores, opciones multimedia y otras herramientas de texto. Inigualable.
Puedes apostar por la versión de pago, aunque en nuestra opinión con SimpleMind Lite ya es más que suficiente. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con otras apps, esta ya viene con todo lo necesario y sin publicidad en su versión gratuita.
Tras más de siete años actualizándose, hoy es una app para hacer esquemas de referencia en Android. Permite la personalización de los mapas, diseños automáticos, selección múltiple y un gran abanico de opciones para notas.
La app para hacer mapas conceptuales en Android de cabecera. De Mindomo nos quedamos con su sistema de recordatorios y notificaciones, y con las facilidades que ofrece a la hora de exportar a PowerPoint y otras plataformas.
Si hay que ponerle una pega, esa es que el tamaño y la fuente de los textos no se van adaptando automáticamente a medida que vamos creando el mapa. Aun así su modo offline y sus opciones de colaboración en tiempo real hacen que ya merezca la pena.
Es la app para hacer esquemas y mapas en Android más famosa de esta lista. De hecho, seguramente ya la conocerás. Y justo por eso mismo no la podíamos dejar fuera. Mindly derrocha calidad, experiencia y productividad por los cuatro costados.
Tiene versión de pago pero nosotros nos quedaríamos con la gratuita (para el uso que le damos). Ofrece jerarquías casi infinitas, un portapapeles bastante práctico, todo tipo de complementos de edición, exportación a PDF, OML o texto, y sí, una interfaz preciosa.
¿Prefieres algo sencillito para salir del paso? miMind creemos que es la app para hacer esquemas en Android que mejor cumple esa premisa. Más que nada porque su interfaz no te inunda con opciones, información y otras cosas molestas.
Te puede costar un poco pillarle el rollo al tema de la edición, pero a partir de ahí no la podrás dejar de utilizar. Exporta en JPEG, JPG, PNG, TGA, BMP, PDF o XML, crea curvas y otras formas en tus árboles y ve conectando nodos con total libertad.
Este es el típico caso de una app excelente que queda lastrada por su versión de pago. GitMind es super interesante por los atajos que ofrece a la hora de personalizar esquemas, pero restringe muchas opciones al tema de pagar.
Si aun así te mola lo que ves, que sepas que aquí vas a poder añadir nodos y subnodos con mucha facilidad, mover elementos arrastrándolos, añadir imágenes y comentarios, aplicar temas o incluso utilizar OCR para reconocer texto y convertirlo en mapas.
Y acabamos con algo un poco diferente. Miro no es solo una app para hacer esquemas y mapas en Android, sino también una navaja suiza de la representación visual. Vamos, que con ella vas a poder convertir tu móvil en una pizarra digital.
Esto significa que tendrás la opción de escribir y dibujar lo que quieras, para después ir añadiendo información en texto o en formato multimedia. Se puede complementar con una tablet como pantalla secundaria mediante Zoom o Teams.
¡Y eso es todo! Ya te decimos que si estás pensando en hacer esquemas o mapas conceptuales, siempre es más cómodo acudir directamente al ordenador. Aunque todas estas apps te pueden sacar de un apuro en clase o en el trabajo. 😎
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?