El blog de
Vivimos actualmente en una sociedad preocupada por la calidad de vida y la comida. Tras años y años de descontrol, cada vez la población está más concienciada y prefiere cuidar su alimentación.
Hace años era imposible prácticamente acceder a la información nutricional tan fácilmente como ahora. Con solo un toque o clic puedes encontrar dietas, recetas saludables o recursos de apoyo para hacer una compra más sana y completa.
me bajé una app para hacer dieta y ejercicio, próximo paso: usarla
— ☆゚๑.*・。゚ 𝐥𝐚𝐢𝐥𝐚 ・⊰⊹ (@wwhoislaila) September 17, 2019
Si estás buscando aplicaciones de nutrición gratuitas, buenas noticias: en la tienda de Google Play o App Store hay gran cantidad de ellas. Dependiendo de tus necesidades, gustos y condiciones encontrarás la que más se adapta a ti.
Las hay que te ayudan a diseñar una dieta a medida, otras que son más bien un recetario en función de tus características; y algunas son para cambiar malos hábitos e incluso con consejos de especialistas.
Ante todo, resaltamos que ninguna de estas aplicaciones de nutrición sustituye a un profesional de la salud. Tenlas en cuenta como un apoyo o una ayuda, pero nunca como una opinión de expertos y mucho menos como solución ante un problema real de salud.
𝐃𝐚𝐭𝐨: Si van a optar por alimentación vegana (o vegetariana) siempre es 𝐦𝐮𝐲 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 que primero se hagan chequeos y vayan con un nutricionista, que sigan plan de dietas y suplementos. No sean desorganizados porque puede terminar mal. Cuídense y tomen agua 💗.
— Elo. (@elosgt) July 20, 2021
Dicho esto, aquí te dejamos las mejores apps para hacer dieta, menús, recetas y más.
Esta aplicación tiene un propósito bien claro: come sano con lo que tienes a mano. Es una herramienta que intenta ayudarte en esos momentos en que quieres comer sano y no sabes qué hacer con las "sobras" de tu despensa.
Simplemente introduce aquellos ingredientes que tienes en casa y automáticamente la aplicación te dará su recomendación para hacer un plato en menos de 20 minutos.
Si lo prefieres puedes buscar las recetas por tipo de plato, por preferencias, restricciones…
Esta es una plataforma online que cuenta con aplicación tanto para iPhone como Android y según sus creadores ha ayudado a más de 35 millones de personas a perder peso.
El método es hacer un diario de tu dieta para registrar qué comes cada día y controlar las calorías. Cuenta con un escáner de códigos de barras para los productos que compres en supermercados, un calendario, agenda y seguidor de peso.
Con su amplia colección de recetas y la tecnología de reconocimiento de imágenes recibirás informes y notificaciones que te ayudarán a lograr tus objetivos.
Gracias a esta aplicación puedes realizar planes nutricionales con recetas gratuitas. Eso sí, la versión de pago es la que más planes nutricionales incluye, además de un seguimiento a medida por parte de un nutricionista real.
La versión gratuita incluye muchos consejos para adelgazar, ganar masa u otro objetivo que te propongas. Nootric integra además un recetario con más de 100 comidas diferentes. Por si fuera poco, te da acceso a vídeos de ejercicios que se adaptan a tu progreso.
Esta aplicación española fue creada por una startup barcelonesa y es la mejor opción para aquellos que lo que necesitan es librarse de los ultraprocesados.
Además, te ayuda a entender a fondo la etiqueta de los productos y todos los números y palabras raras que aparecen en ella.
Está disponible de forma gratuita en iPhone y Android, por lo que tendrás al alcance de tu mano toda la información sobre el impacto ambiental y el valor energético de cada artículo.
Con El CoCo aprenderás sobre los aditivos que llevan los alimentos, a llevar un historial y la importancia de un consumo más consciente.
Gracias a 8Fit aprenderás sobre nutrición mientras consigues mejorar tu nivel de entrenamiento. Para ello no necesitas material adicional, simplemente usa tu propio peso corporal para ganar fuerza, aumentar tu resistencia y mejorar tu estado físico.
No necesitas tener mucho tiempo libre ya que, según su web, los entrenamientos que ofrecen duran entre cinco y veinte minutos. 8Fit se enfoca en la alimentación, alegando que el 80% de tus resultados dependen de ella.
Además, no tendrás que preocuparte por contar las calorías que comes gracias a su amplia variedad de recetas saludables. Aunque cuenta con una versión de pago (que incluye muchas más opciones), la gratuita es más que completa.
Esta app de dieta funciona mediante la colaboración de sus usuarios ya que las recetas son compartidas. Cookpad es gratuita y te permite buscar y filtrar por ingredientes, restricciones, platos de temporada y mucho más.
El toque de comunidad que aporta le da un tono más familiar. Incluso puedes compartir las fotos de tus creaciones, ideas, ese plato estrella que te enseñó tu abuela y conectar con otros cocineros.
La versión gratuita de esta aplicación te permite visualizar cada comida, calcular los macronutrientes de tus recetas y contar calorías. Todo desde una intuitiva y cómoda interfaz.
Dentro de su amplia base de datos encontrarás miles de alimentos. Incluye tres opciones diferentes para que alcances tu objetivo. Puedes elegir entre reducir la grasa corporal, aumentar la masa muscular o mantenerte saludable.
Esta potente app de dieta colaborativa y gratuita (aunque tiene su versión premium) te ayudará a escapar de los procesados uniéndote al popular —y polémico— movimiento realfood de Carlos Ríos.
Con MyRealFood podrás explorar la calificación nutricional de los productos, complementar tu alimentación con los procesados adecuados y mejorar tu ánimo gracias a los consejos de otros usuarios.
La aplicación facilita crear listas de recetas, acceder a más de 20.000 ideas de platos y llevar un seguimiento de calorías y macronutrientes que consumes mientras guardas productos en tu lista de favoritos.
Cuenta con 13 millones de usuarios y se centra en enseñarte a poner en práctica la famosa moda del ayuno intermitente. Recuerda que nunca debes iniciar este tipo de prácticas por tu cuenta: consulta a un profesional médico antes de nada.
Las herramientas a las que puedes acceder de forma gratuita son el temporizador de ayuno (que sirve para registrar las fases), medidor de agua consumida con recordatorios, contador de pasos e incluso sincronización con Google Fit.
Listo, ahora ya conoces las principales aplicaciones que puedes consultar a la hora de ponerte a dieta o simplemente llevar una vida saludable.
Eso sí, volvemos a insistir en que nunca debes solucionar un problema real por tu cuenta y buscando información en Internet. Mejor acude a un profesional y ¡a por todas! 🍎
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?