¿Adicción al móvil?: cómo saber cuánto tiempo usas Android
27 Diciembre 2021 - Actualizado 28 Diciembre 2021
No es ninguna broma. De acuerdo con el Informe Mobile en España y en el Mundo 2020, en España hay 7,6 millones de personas que se consideran “adictas” al móvil. Un 61% de los encuestados confiesa que es su prioridad diaria y 3,7 millones necesitan mirarlo cada hora.
Hasta hace unos años era algo totalmente desconocido, pero con el boom de las redes sociales se ha convertido en un tema recurrente entre psicólogos y pedagogos. Se le puede llamar de mil formas:
Nomofobia: miedo a quedarse sin móvil.
Vibraciones fantasma: sentir que el móvil suena cuando no lo hace.
Textaphrenia: miedo a mensajes de texto que en realidad no llegan.
Si sientes que coges el teléfono cuando te aburres, quete despiertas en mitad de la noche para consultar Instagramo que te entra ansiedad y mal genio cuando no puedes acceder al móvil, vete pensando que quizás estás más enganchado de lo que piensas.
Hay muchos otros síntomas que son señal de la adicción al móvil. Ojo, no quiere decir que padecer uno de ellos implique ser adicto, pero sí que es un factor de riesgo tocho a valorar. ¿Cómo le podemos poner remedio?
Pues, aunque suene paradójico, con el propio smartphone. Sí, sí, de un tiempo a esta parte los fabricantes se han ido lanzando a desarrollar herramientas nativas de control. Al principio estas se incluían como apartados de Ajustes, y ahora ya son apps en sí mismas que se pueden descargar de la Play Store.
Así fue cómo en 2018 Google se lanzó a la piscina con “Bienestar digital”, una aplicación que permite ver cuánto usas el móvil con todo tipo lujo de detalles. Desde datos desglosados por apps hasta métricas temporales y hábitos de consumo.
Eso sí, lo más interesante de esta herramienta es que es gratuita, suele venir preinstalada en todos los terminales con Android, e incluye más de un recurso para limitar nuestra adicción al móvil. ¿Le echamos un vistazo?
¿Cómo saber cuánto tiempo uso el móvil?
Si no confías en los diagnósticos esos de los cuñaos de Twittery estás cansado de que tu madre te eche la peta sin sentido, aquí tienes datos y más datos. "Bienestar digital"es como un bofetón en la cara porque te pone delante una realidad normalmente algo chunga.
Tus “miro un rato TikTok antes de irme a dormir”, a lo mejor son 8 horas a la semana de ¿qué exactamente? ¿Ocio? Seguro que podrías aprovechar todo ese tiempo para descansar máso para hacer cosas algo más productivas.
Obviamente que hay tiempo para todo, pero con mesura y lógica. Así que lo que vamos a hacer es empezar entrando en “Bienestardigital” desde Ajustes. ¿No lo tienes porque vienes de alguna marca con su propio controlador? Aquí te dejamos la ficha de descarga.
Bienestar digital
Desarrollador: Google LLCPrecio: GratisCategoría: Herramientas
Ahora sí, entra en “Bienestar digital y control parental”. Eso te llevará a una sección con dos posibilidades: “Tus herramientas de bienestar digital” y “Control parental”. Efectivamente, Android también ha pensado en la adicción al móvil de los más pequeños.
Quédate con lo primero para aterrizar en el famoso gráfico con forma de rosco. Aparece en primer plano y es bastante explicativo. Por colores se divide el tiempo de uso de las apps más recurrentes, y en el centro se refleja un contador total con horas y minutos asociadas a “hoy”.
Debajo verás el número de desbloqueos y el de notificaciones. Esto es importante porque son las otras dos métricas que tiene en cuenta Android para medir el consumo que haces del teléfono móvil.
Eso sí, de preguntarnos a nosotros, no dudaríamos en decir que lo más interesante de todo “Bienestar digital” es la información que ofrece en la sección “Panel de control”.
Cómo saber cuánto tiempo uso las aplicaciones del móvil
¿Cansado del gráfico en quesito? Aquí verás los mismos datos pero en un gráfico de barras. Y es así porque se detallan las horas y minutos de uso por días de la semana. Es perfecto para saber si realmente padecemos adicción al móvil en nuestro tiempo libre (fines de semana).
"Panel de control" te ofrece los tres filtros que hemos mencionado antes: “Tiempo de uso”, “Notificaciones recibidas”, y “Veces que se ha abierto”. Es decir, número de desbloqueos. Tira una media con eso y verás el nivel de enganche que has pillado.
¿Quieres más? Pues bienvenido al mundo de los temporizadores. “Puedes añadir temporizadores diarios para la mayoría de las aplicaciones. Cuando el tiempo se acabe, la aplicación se pausará hasta el día siguiente”, indica el ajuste.
De esta forma, solo tienes que seleccionar la app que quieras, introducir una cantidad de horas o minutos exactos, y seguir disfrutando del móvil sin preocupaciones.
Cuando llegue el momento se te bloqueará esa aplicación en cuestión. Y no, no vas a poder revertirlo hasta el día siguiente.
Modo descanso y otras posibilidades de Android para saber si eres adicto al móvil
“Bienestar digital”, además de mostrarte cuánto tiempo usas el móvil, también engloba otras herramientas de control que antes estaban desperdigadas por el resto de apartados de los Ajustes de Android.
Eso incluye el “Modo Descanso”; una configuración perfecta parabloquear todas las notificacionesy poner la pantalla en blanco y negro. Puedes usarlo, por ejemplo, cuando estás estudiando o trabajando, o simplemente durante tus horas de sueño.
La otra herramienta es un poco más específica. Hablamos del “Modo Sin distracciones”; idéntico al anterior, pero filtrado para actuar con cada una de las aplicaciones por separado.
“Cuando tengas que concentrarte, puedes pausar las aplicaciones que te distraen y ocultar sus notificaciones”. No tiene mucho más misterio. Solo tienes que buscar esas apps a las que estás enganchado, y silenciarlas. Para restaurar la configuración haz lo mismo pero a la inversa y listo.
Y ya por último, pero no menos importante, tenemos que hablar de “Mirar al frente”. Para nosotros es la configuración más especial de todas porque ataca a la adicción al móvil en su flanco más débil: cuando vamos por la calle.
Se trata de una tecnología que utiliza la API de actividad física para saber si estamos caminando, y la ubicación para identificar si nos encontramos en la calle o en algún interior. Al activarse, bloquea todas las notificaciones; al parar las vuelve a activar. Una auténtica maravilla.
No será por ayudas y opciones. La tecnología nunca podrá sustituir a un buen psicólogo, pero sin duda puede ayudarnos a combatir la adicción al móvil. Ayuda a controlar tu relación con Android poniéndole los cuernos ¿con Android?