Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guía para aprender a quitar el autocorrector de WhatsApp

Lo que parece una ayuda para escribir más rápido puede terminar siendo una molestia que te obligue a corregir cosas que no querías poner.


¿A quién no lo he pasado alguna vez? Quieres escribir un mensaje en WhatsApp y el autocorrector del móvil te cuela alguna palabra extraña, te mete mayúsculas gratuitas o directamente cambia el significado completo de la frase.

Esta herramienta puede resultar muy útil para ahorrar tiempo en frases recurrentes o para abordar temáticas habituales con tu pareja o tu familia. Pero al mismo tiempo se han convertido en todo un meme de Internet por sus fallos más repetidos.

En iOS, por ejemplo, son muy conocidos los bugs en torno a sustantivos que en Latinoamérica hacen referencia a nombres propios o a lugares concretos. Ahí el autocorrector del móvil siempre te colará un artículo con mayúscula bastante molesto.

A nadie le sorprende que el “deja que el autocorrector complete la frase” sea todo un género en Twitter. El software va aprendiendo con el tiempo tu forma de escribir, y siempre saca a la luz las mismas palabras o construcciones de frases.

Y sí, todo esto está muy bien. De hecho es uno de los avances tecnológicos más importantes de las últimas décadas. Es lo que por ejemplo permitió a China adaptar su complicado alfabeto a los teclados digitales en la década de los 80. Vamos, que ha hecho más bien que mal.

Pero todo tiene su medida y esta función no es una excepción. Es verdad que tanto Android como iOS ofrecen distintos grados de intervención en la escritura. Sin embargo, no es suficiente para quienes quieren chatear sin ningún tipo de ayuda.

Esto es de lo que queremos hablar en el artículo que estás leyendo. ¿Cómo quitar el autocorrector de WhatsApp? Sumerjámonos en los ajustes del móvil para librarnos de este automatismo tocapleitos.

Cómo quitar el autocorrector de WhatsApp

Hablamos de WhatsApp pero en realidad deberíamos referirnos directamente a todo el Sistema Operativo. La app de Facebook no tiene un autocorrector propio, sino que es el que viene ajustado en el teléfono el que se sincroniza con el teclado y aparece en tus chats.

Por lo tanto vamos a diferenciar entre el SO de Apple y el de Google, ya que cada uno de ellos tiene unos apartados distintos en Ajustes. El resultado, eso sí, será el mismo: cancelar por completo todas las funciones del autocorrector.

Quitar el autocorrector de WhatsApp en Android

Ya te advertimos que la cosa puede varias dependiendo de la marca de tu móvil y de la versión de Android que tengas instalada. Pero bueno, esto te puede servir como referencia para desactivar el autocorrector del teclado.

Entra en Ajustes y ahí navega hasta Sistema. Selecciona “Idioma e introducción de texto” y haciendo un poco scroll hacia abajo te toparás con el apartado que buscamos justo debajo de todo lo referente al Gboard: “Corrección ortográfica”.

Olvídate de “Idioma” y de “Corrector predeterminado”. Lo único que tendrás que hacer será desmarcar la propia casilla de “Corrección ortográfica”. Desde ese momento no tendrás ninguna ayuda más para escribir.

autocorrector android

Eso se aplica a WhatsApp y también al resto de aplicaciones y apartados del teléfono en los que se vaya a desplegar el teclado. Si te arrepientes siempre podrás volver a repetir los mismos pasos para activar el autocorrector de nuevo.

Quitar el autocorrector de WhatsApp en iOS

La cosa es bastante parecida a lo que acabamos de ver en Android. Para quitar el autocorrector de WhatsApp en iOS basta con que acudas a Ajustes y ahí busques los parámetros que regulan el teclado del móvil.

Esto lo encontrarás entrando primero en “General” y después navegando hasta “Teclado”. Aquí verás un montón de opciones relacionadas con distintas funciones automáticas del mencionado keyboard (mayúsculas automáticas, puntuación inteligente, etc).

Ignora todo y céntrate en “Autocorrección”. Este switch es el que te permitirá activar y desactivar la tecnología predictiva y formalista por completo. Lo pulsas y ¡voi là! Se acabó eso de lidiar con los fallos gramaticales en WhatsApp.

autocorrector ios

Recuerda que esto no es una acción de no retorno. Vamos, que lo único que tienes que hacer es repetir los pasos a la inversa cuando quieras para recuperar el autocorrector. Hay quienes escriben mejor con él (habiéndolo domado antes, claro).

Cómo quitar el autocorrector de WhatsApp con un teclado de terceros

Todo lo que te acabamos de contar solo vale si estás utilizando el keyboard que viene por defecto tanto en Android (Gboard) como en iOS. ¿Qué pasa si te ha dado por descargarte algún teclado de terceros? Aquí no hay una receta universal.

Cada desarrollador dispone los ajustes de sus apps como quieren, aunque eso sí, todos habilitan un ajuste para activar y desactivar por completo el autocorrector. Pongamos como ejemplo una de las opciones más famosas y descargadas: SwiftKey.

SwiftKey Teclado Microsoft SwiftKey
Desarrollador: SwiftKey Precio: Gratis Categoría: Productividad

El teclado propiedad de Microsoft tiene sus propios menús para toquetear el funcionamiento de sus herramientas de escritura automatizada. Para llegar hasta ellos deberás, o bien pulsar el botón de los tres puntos suspensivos en el propio teclado, o bien irte a Ajustes y buscar ahí la app.

Desde ahí el resto del proceso es bastante familiar. Entras en “Escritura”, y buscas el apartado “Autocorrección” para desactivarlo. A partir de dicho momento todo lo que redactes correrá íntegramente de tu habilidad con los dedos.

SwiftKey autocorrector

¿Problemas con el autocorrector en WhatsApp? Aprende a manejar bien los idiomas

La mayoría de los errores del autocorrector se deben a referencias cruzadas con otros idiomas. Es decir, a interpretaciones del algoritmo en relación con la semántica y el significado de según qué conceptos presentes en distintos idiomas al mismo tiempo.

En español utilizamos palabras inglesas contextualizadas a nuestra cultura que no se ajustan a su significado original. Y lo mismo sucede con las distintas variantes del castellano por todo el mundo.

Si no nos crees, prueba a escribir “le cedí el paso” en un iPhone y verás qué pasa con ese sustantivo. Que no, que no queremos referirnos a la ciudad de Texas, sino a un sustantivo. Este y otros muchos matices sutiles son habituales en los teclados modernos.

Son cosas que con el tiempo irás aprendiendo a prevenir y controlar, y que no dependen enteramente de ti. Lo que sí se puede corregir es el manejo adecuado de los idiomas. Porque claro que se pueden introducir varias lenguas al mismo tiempo.

Puedes utilizar español e inglés al mismo tiempo si por ejemplo sueles lanzar frases o usas conceptos del idioma de Shakespeare. El móvil cruzará ambos idiomas para que no tengas problemas con el autocorrecor. Para ajustar esto tienes que seguir unos pasos sencillos:

  1. Entra en “Idioma e introducción de texto” desde el apartado “Sistema” de Ajustes.
  2. Selecciona “Idioma” y después pulsa sobre el botón azul “Añadir teclado”.
idioma teclado iOS

Para intercambiar íntegramente entre uno y otro cuando estés escribiendo bastará con que pulses el botón con el icono del globo terráqueo de la parte inferior izquierda del teclado. Ten cuidado con el idioma que utilices en cada momento para no tener fallos del autocorrector.

Con todo ello ya sabes cómo quitar el autocorrector de WhatsApp. Ahora es tu turno: practica e intenta entender bien el funcionamiento de esta herramienta de automatización para conseguir un uso natural del algoritmo que te ofrece el móvil. ¡Dicho y hechizo! ¡Hecho!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS