Y es que, si eres fan de esta industria ya lo sabrás: desde que se estrena algo en las islas hasta que llega a España pueden pasar meses, cuando no años. Basta con mirar la paciencia que han tenido los fans de "Kimetsu no Yaiba" para ver la película en cines.
Por suerte, desde Netflix han sabido actuar. Primero fue fichando a los animadores de más talento uno a uno, y después estableciendo directamente contratos y acuerdos con los estudios.
#1
My Hero Academia
Anda como Marvel, habla como Marvel y sorprende como Marvel, pero no, no es el universo de superhéroes americano. Kohei Horikoshi, eso sí, se toma muchas inspiraciones para dar vida a su escuela de jóvenes héroes.
Nuestro protagonista es Midoriya (también conocido como Deku), uno de los pocos humanos que ha nacido sin ningún tipo de poder (kosei), en un mundo en el que hasta el más tonto sabe hacer algo.
Su vida cambia cuando All Might, el héroe más famoso del mundo, le cede sus habilidades. Estas, no obstante, son tan descomunales, que tendrá que aprender a dominarlas, al tiempo que aprende a ser un héroe frente a unos villanos que quieren imponer su propio orden.
Netflix tiene las dos primeras temporadas, pero sigue en emisión y ya acumula más de 100 episodios. Shonen ligero y emocionante con una gran animación y buenos toques de humor.
#2
Haikyuu
Es el auténtico rey del spokon moderno (género que engloba las obras sobre deporte). En este caso hablamos de voleibol. Pero tranquilo, no hace falta que sepas nada de él. Ni si quiera que te guste o que hayas visto algún partido.
En "Haikyuu" el protagonismo de la gran animación se lo lleva la cancha, pero el guion y la emoción la llevan sus personajes. Tanto el soñador Hinata, como el orgulloso Kageyama y el resto del equipo de Karasuno
Deja los estereotipos de lado y sumérgete en uno de los mayores fenómenos en japón de los últimos años. Así aprovechas y ya te enchanchas al anime recién licenciado en España. Son 4 temporadas, pero Netflix solo tiene las dos primeras.
#3
Your Lie in April
Este es probablemente el anime que menos te suene de toda la lista si no eres asiduo en el sector. No pasa nada, te lo resumimos en pocas palabras: dos adolescentes que forman un dueto musical (piano y violín), sin saber lo que se les viene encima.
Aquí no hay ningún tipo de ficción, solo hormonas revoloteando por toda la pantalla y mucho romanticismo naíf. "Shigatsu wa Kimi no Uso" es la clásica serie que tendrás que ver para que no te miren mal tus amigos otakus.
Son tan solo 24 episodios (serie cerrada) que se te pasarán en un suspiro. Tanto sus openings como sus endings están entre lo mejor que se ha visto salir de japón en las últimas décadas. Auténticos clásicos, vaya.
#4
One Punch Man
No importa que no te guste el anime, ni que te parezca más o menos raras las cosas que hacen los japoneses a nivel cultural. "One Punch Man" es un gigante capaz de atraer a todo tipo de públicos. De hecho, no desmerece compararlo con "Dragon Ball" o "One Piece". Agárrate.
La trama es de lo más original: el superhéroe más fuerte del mundo (Superman es cosa de niños a su lado) reniega de su naturaleza. Está cansado de ser el salvador y solo quiere vivir tranquilo. Pero Saitama no hace más que tropezarse con villanos de tres al cuarto.
Te quedarás boquiabierto con la calidad de la animación de la primera temporada que firmó Madhouse, y algo menos impresionado con la continuación de J.C. Staff. En cualquier caso, es una recomendación obligada si buscas algo ligero. 12+12 episodios.
#5
Devilman Crybaby
Apúntate el nombre de Masaaki Yuasa porque probablemente lo termines viendo en muchos sitios; es autor de "The Tatami Galaxy", y su nombre resuena en Japón como uno de los directores emblema de esta generación.
Eso no quiere decir que "Devilman Crybaby" se un anime accesible. De hecho, ni a los que les gusta terminan de entender el porqué de algunas cosas. En síntesis; un estudiante se entera por un amigo de que los demonios han vuelto al mundo de los humanos para conquistarlo.
En lugar de asustarse, termina convertido en uno de ellos para acabar desde dentro con la raza. Mucha (muchísima violencia), gran componente erótico-sensual y una animación que te dejará sin palabras. La obra de Go Nagai en todo su esplendor. 10 episodios.
#6
Tokyo Ghoul
Hasta hace no mucho era el gran fenómeno manganime de japón. La obra de Sui Ishida le han colocado entre los grandes iconos generacionales de los últimos años, y no es para menos. Solo te decimos tres palabras: canibalismo, monstruos y sangre (muchísima sangre).
El manga estaba tan bañado en este líquido que cuando fue adaptado al anime, los censores nipones no dejaron pollo con cabeza. ¿De qué va este anime? En esencia de una raza de seres llamados Ghouls que tienen que comer carne humana para sobrevivir.
El protagonista es un joven normal (y tímido) que, tras sufrir un accidente mortal, le trasplantan un órgano de uno de estos Ghouls. Ahí comienzan las pulsiones internas por ser más o menos bueno. Netflix tiene dos temporadas (que continúan en "Tokyo Ghoul:re").
#7
Fullmetal Alchemist: Brotherhood
Esta es la versión buena, la que rehízo Bones en 2019 con mejor animación, más fidelidad al manga original de Hiromu Arakawa y un final digno de los fans (el del anime original da un poco de vergüenza ajena).
¿De qué trata este anime? Si has visto por redes memes con temas de alquimia y fotogramas de una serie que no conocías, se tratada de FMA. Mundo fantástico de corte preindustrial, protagonizado por dos hermanos traumatizados.
Hablamos de Edward y Alphonse Elric, y del “intercambio equivalente”; cambio cualquier elemento de la naturaleza por otro, siempre que sean iguales en valor. A ellos no les sale bien, pero tratarán de solucionarlo. 64 episodios, 5 temporadas. Estilo shonnen.
#8
Death Note
Piensa en las personas a las que odias, imagina poder matarlas simplemente escribiendo sus nombres en una libreta. Si en la ecuación te intercambias tú con un adolescente psicópata, entonces ya tienes todos los ingredientes de este mítico anime.
De él se han hecho live-actions (mejor ni los mires), kabukis, libros y todo tipo de merchandising. Aunque si hay alguien a quién agradecérselo ese el autor del manga en el que se inspira: Tsugumi Ōba.
Si esperas más aventuras, olvídalo. Este anime es puro suspense, con momentos de extrema violencia y algunas de las secuencias más tensas e inquietantes que ha dado el medio. Una vez la empieces no podrás parar. 37 episodios. Estudio Madhouse.
#9
Ataque a los titanes
Sasageyo sasageyo, shinzou wo sasageyo, subete no gisei wa, ima kono toki no tame ni. Tranquilo, no nos hemos vueltos locos. Cantamos el himno icónico de el anime más icónico de las últimas décadas. Seguro que te suena, y sino ya tienes un motivo para verlo.
El manga de "Ataque a los titanes" finalizó hace no mucho en Japón, pero el anime todavía tiene mucha tela que cortar, y Netflix te permite seguir esa historia hasta, al menos, la tercera temporada. ¿De qué va esto?
“La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentan sobrevivir en una pequeña ciudad… pero algunos ya están hartos: ¡van a atacar!”.
Puede que sigas sin saber de qué trata, pero te invitamos a que tu mismo lo descubras. La animación de WIT es magistral y la historia de Hajime Ishayama más de lo mismo. Ignorar "Shingeki no Kyojin" es como no saber quién es El Rubius.
#10
Neon Genesis Evangelion
El que está considerado uno de los mejores animes de la historia llegó a Netflix el pasado 2018 no sin armar un gran revuelo (qué menos). Si no sabes nada de esta obra, es mejor que te acerques a ella así.
La historia del mangaka Hideaki Año y de Gainax dan para muchos otros artículos, pero solo tienes que saber que esto va de mechas en una Tokio neofuturista, con adolescentes de por medio, enfrentando taras mentales. Animación soberbia y mejor opening. 26 episodios
La lista sigue y sigue pero nos hemos quedado sin espacio (por ahora). Aquí solo te hemos mostrado los animes más conocidos y populares, pero entre las series recientes también hay buenas joyas que ya llegarán a Bloygo.
Mientras tanto ya tienes horas y horas de entretenimiento para lo que queda de año. Abre Netflix, métete en su sección de anime y empieza a aprender japonés. いただきます!