Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Windows o Linux: qué sistema operativo instalar en el PC

Aunque el SO de Microsoft domina el mercado, la competencia de Linux es digna de valorar a la hora de configurar un ordenador.


Esto no va de qué sistema operativo es más famoso. Microsoft lleva muchos años aplastando a la competencia con Windows. Por eso el debate con Linux no tiene sentido si nos ponemos a mirar los datos. Y eso aplica a cualquier rango de tiempo.

Cuota de mercado Sistema Operativo PC

La cuestión es que nos jugamos lo que sea a que has escuchado a algún amigo informático o puesto en software lo de "Linux es mucho más seguro que Windows". ¿Entonces por qué no bate a Microsoft en el mercado?

La respuesta está entre el eterno debate "Windows versus Linux". Es decir, en las diferencias de un SO y otro. Como ya imaginarás no hay una respuesta absoluta. Cada ecosistema es mejor para unas cosas u otras.

Si ni siquiera te habías planteado instalar Linux en tu PC es porque por un lado ya venía con Windows instalado, y por otro porque requiere de ciertos conocimientos técnicos lanzarse a la competencia. Pongamos un poco de luz a todo esto.

Windows o Linux: ¿qué es mejor?

Dilema fácil de resolver. ¿Estás contento con tu ordenador? Pues entonces quédate con Windows. Las ventajas que te ofrece Linux en muchos casos te van a aparecer hasta inconvenientes: diferentes programas, incompatibilidades, menús poco familiares...

El principal motivo para dar el salto a uno de los distribuidores de Linux está en el rendimiento y la seguridad. Lo primero porque como ya sabrás uno de los grandes aliados de la obsolescencia es el programa de actualizaciones de Windows.

A medida que se va actualizando el equipo va perdiendo espacio en la memoria y prestaciones. No es culpa del SO, sino de tu ordenador que se va quedando viejo con el paso del tiempo. Para librarte de eso sin renovaciones ni limpiezas pásate al bando del pingüino.

Luego está el tema de la seguridad. Windows sufre muchos más ciberataques que los distribuidores de Linux. Y es totalmente lógico. ¿Qué sistema operativo tiene más usuarios? Los hackers van a apuntar a donde haya más víctimas potenciales.

Esto no quiere decir que Linux no se enfrente a virus, pero sí que las probabilidades de sufrirlos son mucho menores. Además sus usuarios se libran de gran parte de las tareas de mantenimiento que requiere Windows con el paso de los años.

Qué es Windows: características

No hay mucho que contar aquí. Windows es el sistema operativo más instalado del mundo. Hablamos de ordenadores, claro (en el mundo smartphone ahí el rey es Android). Es un SO de código cerrado creado por Microsoft en el seno de IBM.

Es obviamente un ecosistema de pago. Que lo lleves ya preinstalado en tu equipo no significa que no estés ya pagando ya por él al comprar el propio ordenador. Dicho eso, el 99% de los programas que conoces están desarrollados para este SO.

CARACTERÍSTICAS DE WINDOWS

DESARROLLADOR

Microsoft

MODELO DE DESARROLLO

Código cerrado y compartido

FECHA DE LANZAMIENTO

20 de noviembre de 1985

LICENCIA

Microsoft CLUF

IDIOMAS

Multilingüe

PROGRAMACIÓN

C
C++
Lenguaje assembler

TIPO DE NÚCLEO

Monolítico (MS-DOS)
Híbrido (Windows NT)

PLATAFORMAS COMPATIBLES

ARM
Arquitectura Intel Itanium
MIPS
DEC Alpha

PowerPC
x86

INTEREFAZ GRÁFICA PREDETERMINADA

Windows Shell (hasta Windows 11 Beta)
CShell ​(desde Windows 10 RS3/FCU)

MODELO DE ACTUALIZACIÓN

Windows Update
Microsoft Store
Windows Server Update Services

ÚLTIMA VERSIÓN DISPONIBLE

Windows 11

En otras palabras: Windows es un SO de código cerrado que utiliza un microkernel bastante ligero. Sus ficheros se guardan en rutas (las carpetas), goza de una gran compatibilidad general y es increíblemente fácil de utilizar.

Lo identificas por la barra de tareas, la pantalla de escritorio con sus accesos directos, el botón "Windows" de inicio, el buscador, el explorador de archivos o el panel de control.

Qué es Linux: características

Aquí viene lo desconocido. Se habla de Linux o "GNU/Linux" pero en realidad se suele hacer referencia a alguno de sus distros o distribuidores, como Ubuntu, Linux Mint o Debian. Lo primero solo define el kernel o núcleo del SO.

Resumiendo mucho, Linux es un SO libre y de código abierto. Opera bajo Unix, un software de mismas características creado en 1969 por ingenieros de AT&T. En el 83 nacería paralelo el proyecto GNU.

Todo esto puede sonar complicado, pero es como si un mismo núcleo (kernel) acogiese una comunidad de diferentes SO (distros). De todo esto se empezó a hablar en septiembre de 1991, y hoy es ya una gran alternativa a Windows.

CARACTERÍSTICAS DE GNU/LINUX

DESARROLLADOR

Richard Stallman , Linus Torvalds y la comunidad de programadores y empresas

MODELO DE DESARROLLO

Código abierto y software libre

FECHA DE LANZAMIENTO

17 de septiembre de 1991

LICENCIA

GNU General Public License
Otras

IDIOMAS

Multilingüe

PROGRAMACIÓN

C
Lenguaje assembler
Otros

TIPO DE NÚCLEO

Monolítico (Linux)

PLATAFORMAS
COMPATIBLES

DEC Alpha
ARM
AVR32
Blackfin
ETRAX CRIS
FR-V
H8/300
Itanium
M32R
m68k
Microblaze
MIPS
MN103
PA-RISC
PowerPC
s390
S+core
SuperH
SPARC
TILE64
Unicore32
x86
Xtensa

INTEREFAZ GRÁFICA PREDETERMINADA

CLI
GUI

SISTEMA DE GESTIÓN DE
PAQUETES

APT
DNF
Pacman
ZYpp

ÚLTIMA VERSIÓN DISPONIBLE

Linux 6.0.8 (octubre 2022)

Dejando las siglas rarunas de lado, Linux es un SO muy personalizable con multicuentas en mismos recursos y programas, drivers alojados en kernel, código fuente modificable sin permisos y gran compatibilidad de hardware.

Sus diferentes distros derivan en interfaces muy distintas que pueden llevar a confundir. Pero todo al final responde al mismo SO. Ahora bien, requiere muchas veces que abras comandos para hacer tareas, y no es compatible con los programas de siempre.

Windows vs. Linux: los SO de referencia cara a cara

¿Windows o Linux? Como ya hemos dicho, la principal diferencia entre un SO y otro es su política de desarrollo. El primero es de código cerrado y el segundo abierto. Eso ya supone más o menos margen de maniobra para la personalización y el trabajo de programación.

La comparativa de usabilidad no tiene mucho sentido porque queda igualada al apostar por distros como Ubuntu o Linux Mint. Y de hecho, se invierten con cierto dominio y dando el salto a Debian u otros distribuidores más específicos.

Si acaso podemos encontrar cierta barrera en la instalación, que siendo sencilla no está incluida en los ordenadores al comprarlos. Esto ya dejará fuera de combate a Linux para usuarios sin conocimientos de informática.

windows vs. linux

WINDOWS

LINUX

Código cerrado: hay que pagar para usarlo

Código abierto y gratuito

Versiones definidas con especificaciones concretas: Home, Home N, Pro, Pro N, Educación

Tantas versiones como distros: Ubuntu
Debian, Linux Mint, Manjaro, Arch Linux,
etc.

Programas conocidos: paquete Adobe,
Spotify, WinRar, etc.

Programas homólogos pero menos conocidos:
Audaciti, GIMP, DaVinci Resolve, etc.

Instalación algo tediosa y lenta

Instalación sencilla y personalizable: como escritorio, servidor, etc. Los bits del distro deben coincidir con los de la CPU

Interfaz con barra de tareas y elementos familiares, sencillos de utilizar

Interfaz según distro: comandos diferentes
y gestores con cierta barrera de entrada

Menos seguro: más probabilidad de sufrir ataques de virus

Más seguro: dependiendo de la configuración podrías no necesitar ni antivirus

Poco transparente: Microsoft toma decisiones que te afectan sin comunicarlas con claridad

Transparencia absoluta: no necesitarás ningún antispyware porque no hay empresa responsable auditando tu actividad

Cómodo y optimizado para jugar a todo tipo de títulos

Ha avanzado mucho con Proton de Steam, scripts de Lutrix, DXVK o D9VK, pero sigue sin ser compatible con todos los títulos

Más orientado a usuarios

Más orientado a profesionales

Poco personalizable: limitado por las opciones ofrecidas desde el SO

Muy personalizable: se puede modificar
hasta el código para un escritorio totalmente único

Hay otras muchas diferencias entre Windows y Linux pero con esto ya tienes más que de sobra para decidirte. Y ni te lo pienses en caso de duda: instala el SO que quieras en una máquina virtual y pruébalo sin compromisos para el disco duro.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS