Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

¿Estás protegido? Los 5 mejores antivirus gratuitos para tu ordenador

5 min

Troyanos, malware, spyware, gusanos, virus, adware… Todos ellos tienen como objetivo alterar nuestros dispositivos informáticos. Por ello, un antivirus a tiempo es el mejor remedio.


La tecnología “is the new black”. En nuestro día a día, utilizamos ordenadores de mesa, ordenadores portátiles, tablets, reproductores de sonido, smartphone... Entre un sinfín de elementos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil.

Utilizamos nuestros dispositivos electrónicos para leer la prensa diaria, ir de compras, conocer gente, ver películas o series, contactar con médicos, organizar viajes o eventos, trabajar diariamente… Tienen más información de nosotros mismos que incluso nosotros mismos.

En 2018, más de un 48% de los hogares españoles tenían uno o varios ordenadores portátiles en casa y un 28,3% tenían ordenadores de sobremesa en sus hogares, según el portal statista.com. El desarrollo tecnológico de los smartphone, han incidido en la caída de la compra y utilización de estos dispositivos que, en 2007, estaban presentes en casi el 70% de los hogares.

En 2018, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación desveló que los Smartphone son los dispositivos favoritos para conectarnos a Internet (36,9%), seguidos del ordenador de sobremesa (30,6%) y del ordenador portátil (26,6%).

Aún así, el uso del ordenador es fundamental en miles de puestos de trabajo. Es más, hay cientos de nuevos cargos o puestos de trabajo que han nacido con el auge de las tecnologías y el uso del ordenador. Por ejemplo, figuras como community manager, trafficker digital, copywriter, desarrollador, bloggero, técnico informático… Todos ellos, trabajan día a día entre ordenadores, clics y conexiones.

En un universo tan grande como lo es Internet, no todos los usuarios tienen las mismas intenciones. Hemos escuchado miles de veces las palabras ‘hackers’ o virus informático, pero ¿sabemos lo que significan?

Un hacker es una persona capaz de entender y conocer las debilidades de un ordenador o sistema de comunicación e información y es capaz de introducirse en ellos. Es decir, hacker no es sinónimo de peligro.

Un hacker que irrumpe en los ordenadores con fines ilícitos, como son los delincuentes informáticos, debe ser denominado cracker. Esto es lo que defienden los programadores que reivindican el derecho a ser llamados hackers, eliminando la connotación negativa.

La seguridad informática o ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, métodos, seguros y tecnologías desarrolladas para proteger los elementos tecnológicos y los usuarios informáticos generados frente a ciberataques. Además, debemos tener en cuenta que un 57% de las amenazas informáticas son virus.

Pero, ¿qué es un virus informático?

Un virus informático es un software desarrollado con el objetivo de alterar de forma negativa el funcionamiento normal de uno o varios dispositivos informáticos sin el permiso o conocimiento del usuario.

El primer virus fue creado en 1970 y se llamó Creeper. Desde entonces, miles de virus informáticos han invadido dispositivos hasta, en muchos casos, destruirlos. En 2004, existían más de 52.000 virus circulando por la red, según la Agencia de Promoción de la Tecnología de la Información. En la actualidad, con el desarrollo de sistemas de ciberseguridad que anulan y eliminan estos software malignos, su número ha disminuido pero existen algunos muy potentes.

Troyanos, malware, spyware, gusanos, virus, adware… Todos ellos tienen como objetivo alterar nuestros dispositivos informáticos. Por ello, un antivirus a tiempo es el mejor remedio.

Top 5: Los mejores antivirus gratuitos

Un antivirus es un programa informático desarrollado para detectar y eliminar virus en tu dispositivo. Algunas webs especialistas (como SoftwareLab.org o SafetyDetectives ) han hecho sus rankings para determinar cuáles son los mejores antivirus gratuitos para sistemas Windows que podemos encontrar en el mundo online para proteger nuestros ordenadores.

Bitdefender

Es uno de los antivirus más alabados por los especialistas. Tiene tres tipologías: la versión gratuita, la versión Plus y la versión Total Security que incluye servicios de protección para Windows, macOS, iOS y Android.

Quedándonos en la versión gratuita, la cobertura que ofrece está desarrollada para sistemas Windows. Bitdefender ofrece un producto para detectar y bloquear ransomware, Anti-Phishing (suplantación de identidad) y Anti-Fraud (fraude) para protegerte mientras compras o realizas acciones en tu banco online.

La versión Plus contiene otros servicios como soporte online 24/7, protección multicapa para prevenir ataques de encriptación de archivos, seguridad en las conexiones Wi-Fi…

Panda Security

Otro de los antivirus más recomendados es Panda Security, que ha desarrollado cuatro versiones diferentes: desde la gratuita, hasta la versión Premium.

La versión gratuita de Panda Security ofrece protección antivirus solo para sistemas Windows (los dispositivos Mac y Android están incluidos en el resto de versiones de pago) y VPN para navegar de manera anónima desde una ubicación virtual.

Avira

Avira es otro antivirus que puedes descargar gratuitamente para tus dispositivos Windows. Este programa protege en tiempo real tu ordenador, no ralentiza el equipo y detecta y bloque spyware, adware, ransomware

Aunque no es de los más aplaudidos por los expertos en ciberseguridad por su reducido número de funcionalidades, cumple las funciones básicas que podemos encontrar en cualquier antivirus gratuito. Además, también tiene versiones gratuitas Mac, Android y iOS que ofrecen una protección (casi) total.

Avast

Avast es uno de los antivirus comúnmente conocidos. Con más de 435 millones de usuarios de este antivirus gratuito, Avast ha conseguido galardones como ‘El software más descargado’, por Cnet, o ‘El mejor antimalware gratuito’ por PCmag.com.

Avast detecta y protege contra todo tipo de virus informáticos y ofrece VPN para disfrutar de una privacidad completa en la red. Para descargarlo totalmente gratuito, solo necesitamos un PC con más de 256 MB de RAM y 1,5 GB de espacio en disco duro.

También está disponible la versión gratuita de Avast para dispositivos Mac.

AVG

Es otro de los antivirus gratuitos más populares. AVG ofrece actualizaciones de seguridad en tiempo real, análisis y búsqueda de virus informáticos y problemas de rendimiento del dispositivo, y detecta de descargas sospechosas antes de que lleguen al sistema Windows.

La versión Full de AVG (no gratuita) ofrece también protección de la webcam, sistema de detección de web falsas para realizar compras online seguras, entre otros servicios.

Entre los antivirus de pago mejor valorados están Norton, que puede llegar a proteger hasta 10 dispositivos PC, Mac, smartphones o tablets, Bullguard también ofrece pruebas gratuitas de 30 días en la mayoría de sus antivirus para PC y Mac. También, McAfee está dentro de las listas de mejores antivirus.

En la actualidad, encontrar el mejor antivirus para tu ordenador, ya sea de uso personal o laboral, es un elemento imprescindible para estar tranquilo y evitar un ciberataque o, peor aún, que te espíen.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!