Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Shadowban de Instagram: cómo te bloquea la cuenta sin avisar

Los bloqueos misteriosos de tu cuenta no son un error sino que se deben a la política activa y decidida de Instagram llamada shadowban.


En los albores de Internet podíamos asociarlo a los dioses, la brujería o la astrología, pero hoy sabemos muy bien lo que es. Nos referimos al shadowban, un tipo de censura con la que las empresas van moldeando la experiencia de sus plataformas.

El shadowban está por todas partes

Es algo de lo que nunca vas a escuchar hablar a Facebook, Twitter, TikTok ni ninguna otra corporación. No quieren que sepas que existe ni cómo funciona exactamente. Es como cuando tu madre te colaba verduras en el plato sin decírtelo.

¿Es malo? Si lo vemos desde el punto de vista de la transparencia y la privacidad, sí. Están moldeando tus datos y contenido sin decirte nada. ¿Cómo confiar en una red social así? Justo por ese motivo es "secreto" y los inversores hacen la vista gorda.

Hay que tener en cuenta que es una práctica sin controles, lo que significa que en Instagram puede servir para echar a los bots, eliminar a los acosadores y vigilar contenido sensible, pero en las manos incorrectas puede derivar en censura política.

Eso es lo que pasa en China con WeChat, la alternativa del país a WhatsApp, que allí está prohibido (Citizen lo investigó en 2016 aquí). O lo que algunos cuestionan que hizo Twitter durante la pandemia con las teorías conspirativas más locas. Eso sí, aquí hay una diferencia.

Las redes sociales que conoces (Twitter, Instagram, Facebook, etc.) practican el shaowbanning —aunque lo nieguen— entre aquellos usuarios que incumplen las Normas de uso y los Términos y Condiciones. Cumpliéndolos deberías estar a salvo, ¿no?

Cómo evitar el shadowban en Instagram

Lo primero que deberías hacer es tener siempre a mano los documentos sagrados de Instagram. Están disponibles de forma gratuita en Internet y vienen acompañados de un buscador para no marearte con tantísima información.

Cumpliendo todo lo que ahí se recoge deberías estar completamente a salvo de la censura. Para quitar el shadowban de Instagram la propia plataforma nos hace una serie de advertencias respecto a las fake news. Sí, estas son el objetivo número uno.

"Utilizamos tecnología y los comentarios de nuestra comunidad para identificar las publicaciones y las cuentas que puedan contener información falsa", explican en sus FAQs.

"Trabajamos con verificadores externos de todo el mundo que revisan contenido en más de 60 idiomas y que están certificados mediante la organización no partidista IFCN para ayudarnos a identificar, revisar y marcar la información falsa". Esto se traduce en:

  • Invisibilización de fake news: eliminan la información de la sección "Explorar" y de los hashtags, y mandan el contenido a las últimas posiciones de Stories y noticias. Shadowban en toda regla.
  • Etiquetado de contenido dudoso: no es censura pero sí un paso híbrido hacia ella. Nos referimos a la demarcación como contenido "falso", "parcialmente falso", "falto de contexto" o "sátira".
  • Bloqueo de cuentas emisoras: si publicas muchas fake news con regularidad es probable que Instagram te aplique shadowban para que dejes de aparecer en búsquedas o no puedan seguirte ni etiquetarte.

Evitar el shadowban en Instagram con perfil de empresa

Al margen de esto, hace unos años la cuenta de Instagram for Business lanzó unas recomendaciones veladitas para las marcas que se quejaban de shadowban. Son muy generales pero pueden ayudar:

  • Mantén una presencia visual diferenciada: coloca como avatar una imagen clara de tu logo, producto o color de marca.
  • Cuenta historias: mantén un mensaje en tus publicaciones que defienda tus objetivos comerciales.
  • Sé creativo: o lo que es lo mismo, no copies y trata de encontrar tu propia personalidad visual.

image.png

Evitar el shadowban en Instagram con perfil normal

¿Y qué hay de los usuarios? Es decir, de nosotros, las personitas de calle. Bueno, pues también hay otros consejos para evitar el shadowban en Instagram al margen de las normas de uso y lo demás que ya hemos mencionado:

  • No utilices bots: esto está expresamente prohibido en las normas de la plataforma. Si lo haces, que sea bajo tu única responsabilidad.
  • Unirse a hashtags prohibidos: para saber si la etiqueta está fichada antes de publicar nada, puedes buscarla, hacer scroll hasta abajo del todo y fijarte en la presencia —o no— de la advertencia de la plataforma. Aquí igualmente tienes una lista con las de 2021.
  • No hagas spam: seguir o dejar de seguir a más de 200 cuentas. Comentar más de 60 veces o dar más de 100 likes en menos de una hora es una red flag como un piano para Instagram. Si lo haces, puedes ser víctima de shadowban.
  • Evita las denuncias de otros usuarios: a medida que vayas acumulando este tipo de reportes, crecerán las sospechas de los verificadores hacia tu cuenta. Vamos, que es probable que empiecen a discriminar tu contenido para que no se muestre.

Cómo quitar el shadowban de Instagram

Lo primero es seguir las recomendaciones que te hemos dejado más arriba, y lo segundo, simplemente esperar. Así es, muchos usuarios aseguran que para quitar el shadowban de Instagram basta con dejar de utilizar la cuenta durante algún tiempo.

¿Cuánto hay que esperar? No hay una cifra oficial, pero por norma general se considera que unas 48 horas. Eso sí, antes de esto asegúrate de haber corregido lo que quisiera que estuvieras haciendo en contra de los Términos y Condiciones del servicio.

Si esto no funciona y sigues sin recuperar el contenido perdido, siempre puedes enviar una queja a los desarrolladores desde la propia app. Entra en Ajustes y selecciona "Ayuda", "Algo no funciona" y "Reportar un problema".

shadowban Instagram

Ahí podrás explayarte explicando lo que pasa. No siempre te va a funcionar, pero da por hecho que siempre contestan antes o después.

Shadowban test

No, no se trata de una web ni de una app. Para detectar el shadowban de Twitter sí que hay herramientas específicas, pero en el caso de Instagram no te quedará más remedio que realizarlo manualmente.

Se trata básicamente de pillar al algoritmo castigándote. Es como tirarle polvo de talco a alguien invisible para ver por dónde van sus huellas. Yendo al grano, este es el proceso:

1. Publica un contenido con los hashtags que sueles utilizar (o con cualquiera que se te ocurra).

2. Pídele a otra persona que desde su Instagram busque ese hashtag e intente encontrar tu post. Lo ideal es hacerlo con cuatro o cinco usuarios distintos para salir de dudas.

Si tras lo último no aparece por ningún sitio el contenido ya puedes estar seguro de que eres víctima de shadowban en Instagram. Recuerda hacer la búsqueda inmediatamente después de haber publicado, para que no lo pisen otros posts.

¡Y eso es todo! Instagram se asegura de que los usuarios están contentos revisando que no se cuele nada molesto en la red social. Si tú eres el obstáculo terminarás convertido en un usuario invisible para los demás. Cuidadín. ⚠️

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS