El blog de
Contenido
La inteligencia artificial se puede convertir en tu mejor aliada... si sabes usarla. Si quieres exprimir al máximo esta herramienta, hoy te enseñamos qué es un prompt y cuáles son los mejores para ChatGPT.
La IA se puede incorporar en tu rutina como una compañera más, pero para ello tienes que aprender a darle las ordenes adecuadas. Si no mantienes un hilo o te explicas mal, este sistema perderá mucho valor.
En menos de un mes es el cumpleaños de mi hijo mayor y le he pedido a una IA que me cree fondos para diseñar la invitación con las cosas que a él más le gustan y mejor le definen. Y estoy aluciflipando en colores. Si atinas con el prompt esto es un pepinazo de los buenos.
— Moisés Llorente (@MoisLlorente) October 19, 2023
El prompt es un comando que enviamos a ChatGPT o cualquier IA para ordenarle algo concreto. Sin dudas, es uno de sus factores diferenciales. La inteligencia artificial actúa en respuesta a una información o una petición enviada, en función de la cual responderá de una manera u otra.
Por eso, cuando queremos pedir una tarea determinada a ChatGPT debemos poner atención al seleccionar nuestras palabras. Para que la IA responda acorde a nuestra petición, tenemos que ser muy claros.
Nuestro mensaje será analizado y ChatGPT actuará en consecuencia. Por ello, hay ciertas plantillas que puedes utilizar para garantizar una respuesta satisfactoria.
Ahora que ya conoces qué es un prompt, llega el momento de descubrir cuáles son los mejores y cómo utilizarlos.
A lo largo de nuestro día nos encontramos con temas muy complejos, ya sean procesos difíciles o instrucciones enrevesadas. Con ChatGPT podrás conseguir una explicación simple que te ayudará a entender todo tipo de conceptos.
Por ejemplo, si quieres aprender cómo funciona el procesador de un teléfono podrías utilizar el siguiente prompt: “¿Cómo funciona el procesador de un móvil? Explícamelo como si fuera un niño de 10 años”.
Si quieres que ChatGPT se convierta en experto de una temática y te dé clases de alguna materia o consejos sobre cómo actuar, este prompt te ayudará a tener resultados más específicos.
Siguiendo esta plantilla, la inteligencia artificial recibe el contexto necesario para analizar en bases de datos y conseguir información más útil. Si quieres un entrenado personal, por ejemplo, podrías probar con:
“Actúa como si fueras un entrenador personal y créame una rutina con 4 días de entrenamiento a la semana”.
Si estás escribiendo un texto y no consigues transmitir el mensaje como te gustaría ChatGPT te puede ayudar: le puedes pedir que analice un texto y que luego redacte tu contenido con un estilo determinado.
También es capaz de emular el estilo de autores conocidos. Una buena forma de usar este prompt sería la siguiente: “Escríbeme este texto como si fueras Arturo Pérez Reverte”.
Los estudiantes tienen que aprender una gran cantidad de conceptos muy variados y a veces no saben por dónde empezar. Cuando eso pase, ChatGPT puede organizarte un esquema jerarquizado con temas y elementos que aprender.
Es muy útil su uso en temas complejos y que tienen muchas capas. Por ejemplo, se podría utilizar para aprender sobre historia del arte clásico: “Crea un plan de estudios para entender mejor la historia del arte clásico”.
Si con los prompts que te hemos dado no tienes suficiente, también puedes utilizar los tuyos propios. Te mostramos algunos consejos para obtener respuestas más satisfactorias.
ChatGPT es una inteligencia artificial que funciona replicando el contenido de una enorme base de datos. Si le pones un ejemplo que pueda identificar, conseguirás resultados más acertados. También le puedes proporcionar la información que quieras usar como ejemplo.
Cuando hablamos con una IA es probable que a veces se equivoque y nos cambie de tema o se invente una respuesta sin sentido. Cuando eso ocurra hay confirmar si esa información es la adecuada.
Si el dato era inventado, simplemente se disculpará y te dará otra información más relacionada.
Al secuenciar una tarea, lo más seguro es que ChatGPT dé instrucciones más sencillas y fáciles de aplicar. Cuando divides un proceso en pasos, ganas cierto margen de maniobra en la explicación.
También se puede dar el caso de que ChatGPT no tenga la información necesaria para realizar una tarea. Cuando veas que el resultado es demasiado genérico, pregúntale si necesita más datos.
Siempre que especifiques vas a conseguir un mejor resultado. Antes que generalizar, trata de elegir casos concretos para conseguir una respuesta que se adapte a tus necesidades.
Al igual que nosotros, la inteligencia artificial también se puede saturar cuando tenga que realizar tareas complejas con muchos procedimientos. Para evitar respuestas equivocadas, es mejor dividir los procesos y explicarlos de manera individual.
la ia es lo mejor que me pudo pasar en el ámbito laboral
— ًflora. (@florrnecia) October 23, 2023
Ya lo hemos adelantado, el resultado que obtengamos de la inteligencia artificial va a depender del prompt que usemos. Usar comandos genéricos nos va a dar resultados genéricos.
Hay páginas en las que se pueden compartir y descubrir prompts nuevos. De esta manera puedes aprender cómo conseguir nuevas respuestas de ChatGPT y mejorar tu experiencia al usarlo.
En IA de generación de imágenes se hace notorio este detalle. Si pedimos un "óleo de un gato negro" obtendremos un resultado muy diferente a buscar un "óleo de un gato negro tumbado en un sillón al estilo puntillista".
¡Y esto es todo! Ya conoces los mejores prompts para ChatGPT y cómo crear los tuyos propios, ahora ¡exprime la IA y haz de ella tu mejor aliada para el día a día! 🖥️
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?