El blog de
¿En serio hay que actualizar otra vez el teléfono? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez... y sí, es bueno que lo hagas, así evitarás que empiece a fallar. Sin embargo, si tienes un móvil Android antiguo... ¿deberías actualizarlo o no? 📲
Muchos usuarios de Android se preguntan si es bueno actualizar su teléfono viejo, especialmente cuando la memoria interna está llena y no puedes liberar espacio. Entonces, ¿qué hacer? A continuación, te resolvemos todas las dudas.
Igual no me emociono mucho porque tengo el android más viejo, no sé actualizar mi teléfono xD
— Z✨ (@zescna) April 3, 2012
Como ya te imaginarás, lo malo de tener un móvil demasiado viejo es que llegará un momento en que no puedas instalar las actualizaciones más recientes. Esto es un gran problema, ya que tu teléfono dejará de funcionar correctamente.
De hecho, no nos referimos solo a actualizar las apps de tu smartphone, también al sistema operativo, Android. Sin embargo, los móviles más antiguos suelen tener un número limitado de actualizaciones. Esto quiere decir que, tarde o temprano, no te quedará otra que cambiar de móvil.
Encima claro tengo el móvil antiguo y funciona ok pero no tiene whatsapp y es como :))) ok
— tapu/ñalo (@drvnktaire) November 24, 2016
Aquí, ante la duda de si es bueno (o no) actualizar ese teléfono viejo al que seguramente le queden dos telediarios, lo cierto es que hay unas cuantas desventajas que deberías tener muy en cuenta.
Este es uno de los errores más habituales que pueden producirse por actualizar tu viejo móvil Android. No obstante, a veces no te queda otra opción. Tienes que hacerlo sí o sí. Al menos, hasta que puedas comprarte un teléfono nuevo.
Desde la última actualización de software, el móvil tiene muchos fallos. Menudo asco, si lo llego a saber, no lo actualizo.
— ~ B. Gil (@TheSoul_95) March 21, 2013
Eso sí, hay casos en los que simplemente una nueva actualización te ha salido defectuosa. Ni más ni menos. Un error puntual es lo más normal. Aquí lo que te aconsejamos es desinstalar esa actualización de Android.
De esta manera, volverás a tener la versión de software anterior que sí funcionaba bien. Eso sí, no es lo mismo que te ocurra con una app en particular que el sistema operativo de Android te falle.
Si tu móvil empieza a quedarse sin memoria RAM, sentimos decirte que deberás mirártelo. Esto es muy típico cuando tienes un teléfono de hace muchos años.
Al instalar una nueva actualización de Android, puede que te quedes sin RAM y tu smartphone vaya muuuuy lento: desde desplazarte por la pantalla a pasitos de tortuga hasta que las apps se cierren solas por error.
Otro problema que te puedes encontrar al actualizar tu viejo Android es que el teléfono rinda muy poquito. De tal forma que verás cómo el smartphone ha pasado ser potente a simplemente ser un aparato que ha quedado prácticamente inservible. Esta es ya una señal de que... ¡llegó el día de cambiar de móvil!
Eso sí, antes de tirar tu Android antiguo, te servirán estos trucos para aprovechar el teléfono al máximo. 👇
Ahora que ya sabes por qué no es recomendable actualizar tu viejo móvil Android, estos son los motivos por los que sí deberías hacerlo en el 99 % de los casos (salvo que quieras fastidiar el software de tu teléfono). 🙈
Los teléfonos móviles más modernos se actualizan constantemente para reforzar su seguridad frente a todo tipo de ciberataques. Por eso, no deberías esperar muchos días e incluso semanas para actualizar tu sistema operativo.
Esto mismo también se aplica a las actualizaciones de apps, sobre todo aquellas en las que tus datos personales puedan verse comprometidos: la aplicación de tu banco, de tu correo electrónico, cuenta de WhatsApp, etc. Por tanto, solucionar cualquier brecha de seguridad es muy importante.
También te ayudará a que tu móvil pueda funcionar muchísimo más rápido. Y es que, en determinadas ocasiones, si una app va muy lenta lo primero que debes hacer es intentar actualizarla, o bien reinstalarla.
Algunas apps disponibles en Google Play solo se pueden instalar si tu teléfono está totalmente actualizado. ¡Ojito con esto! De nada te sirve tener un móvil impresionante si no lo actualizas. Así que aprovecha todas las novedades. ¡No cuesta nada llevar las actualizaciones al día!
Para cerrar este artículo, te explicamos qué tipos de actualizaciones hay en Android y por qué son tan importantes.
Como te decíamos antes, actualizar el sistema operativo es fundamental. De hecho, Android ya anunciado que muy pronto llegará el sucesor de Android 13. Mientras tanto, puedes disfrutar de mejoras como activar el modo descanso o dar permiso a las apps que te bajas por primera vez para recibir notificaciones.
Es necesario que actualices tanto las apps que ya vienen preinstaladas en tu móvil como las que te descargues de Google Play. El propio teléfono te avisará cuando se detecten nuevas actualizaciones.
También se conocen como parches. Estos sirven para corregir fallos o errores de seguridad en tu teléfono de Android. Por lo general, estas actualizaciones suelen llegar al móvil una vez al mes (incluso cada más tiempo), esto depende del fabricante.
¡Así que ya sabes!, mantén actualizado tu teléfono a la última versión; al fin y al cabo es tan sencillo como programarlo y así se actualizará solo. ¡Más vale prevenir! 😎
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?