Pasar de PS4 a PS5: cómo transferir tus datos paso a paso
07 Febrero 2023 16:00
Uno de los tesoros más preciados de todos los jugadores de videojuegos es la cantidad de horas echadas y las partidas, por lo que al comprar un nuevo modelo lo primero que queremos es recuperar los datos.
Igual que pasa con los teléfonos móviles, es bastante sencillo llevar a cabo esta parte cuando pasas de generación dentro de la misma marca de consolas, como el caso de la PlayStation 4 y 5.
one interesting thing about the PS5 box: instructions for transferring data from a PS4 are printed right on the bottom
and just to close the loop, here's a shot of the top as well
Si acabas de comprarte la última videoconsola de Sony habrás visto como está más en blanco que tu mente dos minutos antes del examen. No te preocupes, no tienes que volver a empezar todo de cero, hay solución.
De hecho, existen varios métodos para transferir todos tus datos de la antigua PlayStation 4 al último modelo.
Transferir tus datos de partidas y juegos de PS4 a PS5
La PlayStation 5 es retrocompatible con la PS4. Esto quiere decir que todos los juegos que tienes en el modelo anterior te sirven en la nueva. Pero claro, ¿empezar todo de nuevo? ¡No! Por suerte no tienes que volver a llegar a esas 100 horas de Star Wars, Assasins Creed o God of War.
Antes de nada, tienes que instalar la PS5 y preparar la PlayStation 4 para la función de transferencia de datos. Con esta herramienta llevarás todas tus partidas y logros al nuevo modelo.
El único requisito es muy simple: ten el dispositivo actualizado a la última versión. En cuanto la tengas lista, la función aparecerá sola.
Después de esto, inicia sesión con la misma cuenta de PlayStation Network en las dos consolas. De esta forma el sistema identifica que ambas son tuyas y prepara todo para la fusión épica (más que la de Dragon Ball incluso).
Es importante que las dos consolas estén conectadas a la misma red WiFi. De esta forma se podrán encontrar la una a la otra. Si no quieres esperar, puedes conectar un dispositivo a otro mediante el cable Ethernet, de esta forma harán matchal instante para enviar datos.
Cuando estén conectadas, sigue las instrucciones que aparecerán en la pantalla de tu PS5 (son muy claras).
En pocos pasos verás como los datos y partidas guardadas en tu PS4 van llegando a tu nueva Play. No hace falta que pongas el dedo en la barra de carga, el sistema te pondrá cuánto tiempo le queda.
Si no te puedes resistir y quieres estrenar ya tu nueva consola, no sufras, existe la transferencia de datos en segundo plano. 😉
De esta forma podrás configurar tus cuentas, instalar los juegos y demás sin tener que esperar a que acabe el proceso. Eso sí, tienen que estar ambas encendidas para no interrumpir el proceso.
Métodos alternativos para transferir tus juegos
Este no es el único método que tienes para pasar todos los datos de tus juegos de una consola a la otra.
El método más fácil y cómodo de todos es que introduzcas el disco de tu videojuego de la PS4 en la PlayStation 5. En cuanto lo metas podrás instalar el juego y se recuperará la partida (que no esté en la nube). El fallo de esta forma de pasar datos es que solo funciona con las PS5 que tienen lector.
Si eres una persona vintage y tienes un USB en tu casa, puedes utilizarlo para almacenar los datos de tus juegos de la PS4 y luego conectarlo a la unidad de tu nueva consola. La PlayStation 5 reconocerá el contenido que haya en su interior y te dejará instalarlo para jugar cuando quieras.
Otra forma, si eres de esos que compra las versiones digitales en la tienda, es que inicies sesión en tu cuenta desde la nueva PS5 y los descargues. Para esto es sumamente importante que accedas a PlayStation Store con el correo que tenías en tu cuenta de PS4.
La última alternativa para quienes pagan la suscripción para jugar online con PlayStation Plus es descargar los datos desde el almacenamiento en la nube que te ofrece su plan. Aunque sea evidente, recuerda que para recuperar tus datos por esta vía necesitas tener Internet.
¿Cómo descargar las partidas guardadas en PS Plus de PS4 en PS5?
Igual que te hemos dicho antes, aunque no es obligatorio, te recomendamos que actualices el sistema operativo de tu consola PS5. Si no, por mucho que tengas la consola con acceso a Internet no podrás conectarte al espacio de PS Plus.
Cuando tengas todo en orden, el primer paso es que entres en la configuración de la consola PS5. Este espacio está en la pequeña tuerca o rueda dentada que aparece en la parte de arriba a la derecha de la pantalla.
Tienes que entrar en la opción que tiene como nombre “Datos guardados y configuración de juegos/aplicaciones”. Cuando hayas hecho esto, busca la segunda opción de la lista “Datos guardados (PS4)" y pulsa “Almacenamiento en la nube”.
En ese momento verás como se abre una pantalla en la que aparece una lista con todos los datos de las partidas guardadas en tu cuenta de PS Plus de tu PlayStation 4. Selecciona todas las que quieres descargar en tu nueva PS5 y pulsa el botón “Descargar”.
En cuanto hagas eso, verás cómo tu consola comienza a guardar los datos de tus partidas de la cuenta de PS Plus en la PlayStation 5.
Este método solo funcionará si tienes una suscripción a PlayStation Plus activa. Por tanto, si desde que te compraste la Play 4 habías pagado por el onliney hace un mes te diste de baja, no puedes descargar las partidas guardadas. Así que te renta pagar la suscripción.
Ahora que tienes la información, la pelota está en tu tejado, tú decides si quieres utilizar un método u otro. Lo importante es que volverás a ser el pavo que más horas tiene en el Ghenshin de tu grupo.