Una cosa o la otra; o carga rápida o carga inalámbrica. Hoy todos los smartphones incorporan tecnologías avanzadas de recarga, que, o bien te liberan de cables, o bien te ahorran tiempo. Pero ¿cómo saber si tu móvil tiene carga rápida?
Parece una tontería, pero esto puede ser un factor de compra importante. Y es que, al fin y al cabo, la principal razón de sustitución de un terminal viejo por un nuevo sigue siendo la batería. ¿La batería se te descarga rápido?Con esto podrías enmendarlo.
En general, la carga rápida te va a dar muchísima comodidad en el día a día. No es lo mismo tener que dejar el móvil tres o cuatro horas para que se recargue que hacerlo en menos de una.
Por eso te vamos a dar unas cuantas pistas para que puedas identificar si eres el agraciado/a y tienes uno de estos modelos. Ya te adelantamos que si tu móvil tiene menos de 2 años es muy probable que suene la flauta. ¡Al lío!
¿Qué es la carga rápida del móvil?
No tiene mucho misterio. La carga rápida del móvil hace referencia a la capacidad que tienen las celdas de la batería de absorber energía. Cuanto mayor sea esta, mayor será la velocidad de recarga.
Curiosidad 💡: la carga rápida se vale de unos componentes llamados buck converters (convertidores reductores), que transforman el voltaje manteniendo la intensidad, sin generar mucho calor
Es una tecnología que los desarrolladores llevan un tiempo impulsando, sabedores del problema de las autonomías en sus modelos. Y así se están consiguiendo cosas tan asombrosas como que un móvil cargue un 30% de batería en apenas 5 minutos.
Estas cifras siempre van a depender del terminal y de la marca. Lo normal es que vengan reflejadas tanto en la caja del móvil como en la página web. De todas formas, se puede generalizar y hacer una distinción clara entre la carga rápida y la normal.
CARGA NORMAL
CARGA RÁPIDA
VOLTAJE
5V
5, 7, 9 o 12V
AMPERAJE
1-2A
2-4A
Multiplicando el voltaje por el amperaje obtienes la capacidad de carga en vatios (W). Ese es el dato que te interesa para saber qué tienes que hacer. Y por esto no debes nunca comprar un cargador preparado para la carga rápida si tu modelo no es compatible.
Cuidado con la carga rápida
Hay dos cosas importantes que debes saber de la carga rápida de tu móvil, antes siquiera de intentar utilizarla. Si has leído un poco sobre autonomías y estos temas ya imaginarás por dónde vamos. Sí, nos referimos a la constancia.
La carga rápida ofrece unas velocidades que no son constantes durante todo el proceso de carga. Las celdas suelen tener tres fases con cifras diferentes. De hecho, es normal que tu móvil tarde en pasar del 70 al 100% lo mismo o más que del 0 al 70%.
La otra cosa importante tiene que ver con los cables. Y es que la carga rápida depende tanto de la batería y el software del terminal como del tipo de cargador. Esto te puede servir de pista importante para saber si tu móvil tiene carga rápida o no.
Micro-USB: 10W
USB Tipo-C: 15W
Cómo saber si mi móvil tiene carga rápida
La pregunta del millón. Para saber si tu móvil tiene carga rápida lo único que tienes que hacer es aplicar el sentido común. ¿Lo leíste en algún sitio al comprártelo? ¿Lo anunciaba la marca? ¿Aparece en el packaging? Esto es lo primero que tienes que mirar.
Luego hay otros trucos que puedes seguir para salir de dudas. Eso sí, recuerda que Internet es el atajo más rápido para este tipo de cosas. Escribes el nombre de tu modelo en el buscador seguido de "carga rápida" y listo.
Mira la animación en pantalla
A las marcas les gusta tirarse el pisto con la velocidad de carga, y por eso hacen todo lo posible por que se note mientras estás utilizando la carga rápida. Todo esto te lo decimos porque al conectar el móvil al cable verás una animación en pantalla.
Varía dependiendo del fabricante, pero lo normal es que aparezca SuperCharge, SuperVOOC, o la patente que sea que estés utilizando. Eso es signo inequívoco de que tu móvil cuenta con la tecnología para esto.
Revisa el cargador de serie
Siguiendo con lo anterior, es normal encontrarte pegatinas con la nomenclatura de la carga rápida propia del terminal tanto en la caja como en el propio cargador. A veces hasta aparece serigrafiada sobre este accesorio.
Lo normal es que aparezcan reflejados tanto los voltios como los amperios y los vatios. El fabricante no dejará lugar a duda de si tienes o no carga rápida. Así que no intentes hacerlo en tu móvil antiguo porque no te funcionará.
Consúltalo en ajustes
Android nos deja una notificación en pantalla la primera vez que conectamos el móvil, señalando que vamos a empezar a utilizar una u otra tecnología de carga rápida. Esto ya te despejará toda duda.
Ahora bien, si no te fijaste en su momento, siempre puedes acudir a otras pistas. Por un lado, a la pantalla de bloqueo, donde verías "Cargandolentamente" o cualquier otro estado de progresión.
Si tampoco te funciona entonces es hora de acudir a los ajustes. En Android busca el apartado "Acerca de". Dentro estará lo correspondiente a la batería. Esto podría variar en función del modelo, pero siempre de forma similar.
Fíjate en la "Certificación FCC" porque ahí tendrás lo que buscas: los voltios. Con que el número que aparezca sea superior a 5, ya sabrás que tienes un terminal con carga rápida o no.
Utiliza una app
Siempre puedes recurrir a la PlayStore para salir de dudas. Todas las apps que sirven para conocer el estado de la batería también nos hacen el trabajo para conocer el tipo de tecnología que llevan.
Aquí no te podemos recomendar solo una porque realmente todas cumplen con lo que buscamos. Quédate con la que mejor te sirva a nivel de interfaz y de rendimiento. Eso sí, huye de la publicidad y del spam.
Es una duda muy frecuente dado el secretismo de Apple con estas cosas. En los iPhone no vas a ver ninguna de las pistas que te hemos señalado más arriba. Es un dato que queda reservado para la marca.
¿Entonces cómo salir de dudas? Muy fácil. La compañía facilita un dato clave que nos ayuda a descartar rápido.
Anteriores a iPhone 8: sin carga rápida
Posteriores a iPhone 8: con carga rápida
Pero ojo, porque la marca ya no está incorporando los cargadores en las cajas de los móviles. Eso quiere decir que una vez te compras el iPhone, puedes decidir si hacerte con un cargador estándar o con uno de carga rápida. Válidos son estos:
Cargador USB-C de 18 W, 20 W,2 29 W, 30 W, 35 W, 61 W, 67 W, 87 W o 96 W o 140 W de Apple
Cargador USB-C equivalente de un proveedor independiente que sea compatible con USB Power Delivery (USB-PD)
Lo de la carga rápida de los móviles es una de las cosas más apasionantes de este mundillo porque es donde mejor se ve el progresotecnológico. La velocidad de hace dos años hoy está desfasada, y la de hoy lo estará en una década.
De aquí a poco tiempo lo normal es que la totalidad de los móviles del mercado cuenten con carga rápida. Mientras tanto habrá que echar un vistazo en detalle a los terminales más antiguos.