Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cargador no original para la batería del móvil: ¿es malo?

La leyenda de la batería muerta por culpa del cargador barato es real, y te puede pasar si no cuidas de ella siguiendo las indicaciones del fabricante.


Lo habrás escuchado mil veces: "si cargas un móvil con otro cargador que no sea el original, la batería se puede estropear". ¿Cuánta verdad hay en esto? No sería la primera leyenda que corre por Internet.

Pues bien, algo de verdad hay. A veces tendemos a comprarnos el cargador más barato por ahorrar un poco de dinero, sin tener ni idea de que con ello estamos degradando la batería.

Cada móvil tiene un cargador, o más bien un modelo de cargador que se adapta a sus características.

Esto no quiere decir que tengas que utilizar siempre sí o sí el de tu misma marca, pero sí que tu accesorio debe cumplir unos requisitos. Veamos de qué va esta movida y si realmente hay que tenerla en cuenta.

¿Es malo utilizar un cargador que no es el original?

Cuidado con la potencia

Antes de comprar un cargador para tu móvil, lo mejor que puedes hacer es ver cuál es la potencia o voltaje del adaptador original y elegir uno con la misma. Suele aparecer escrito al lado de “Output” y representarse en formato 5V / 1A.

Aun así, también es recomendable que eches un vistazo a la ficha técnica en la web original. Algunos modelos incluyen un adaptador de corriente “básico” pero soportan una potencia de carga mayor.

En ese caso, comprar uno igual que el incluido puede ser una pérdida de tiempo que limite la velocidad de carga del terminal. Salvo los OPPO o los OnePlus, no hay muchos fabricantes que fabriquen modelos de tan alto voltaje.

No abuses de la carga rápida

Los cargadores actuales pueden conseguir que tu móvil llegue al 50% de batería en cuestión de pocos minutos, pero eso tiene un precio. No nos referimos al de la luz, sino a que el ritmo de carga es elevado y eso afectará a la vida útil de la batería.

No importa que el cabezal o el cable sea original, lo importante es la duración. Por eso, es recomendable que utilices un adaptador de corriente normal si lo cargas por la noche.

Existen cabezales con más de una toma por si no quieres cargar con dos o más adaptadores. En ellos puedes optar por una carga más rápida o más lenta en función de tus necesidades.

Ten cuidado con la carga inalámbrica

Siguiendo esta línea, es mejor que no abuses de la carga inalámbrica a la hora de cuidar la salud de la batería. Estos productos también afectan a los ciclos de carga y la vida útil. ¿Dejarlos de usar? No. ¿Controlar su uso? Yes.

Este tipo de carga transmite energía a la batería tocando la parte trasera del móvil. Aunque es muy cómoda, altera el proceso de carga “natural” y como la energía emitida no se aprovecha por completo, provoca subidas de temperatura notables en la parte trasera.

Eso sí, escoge siempre un cargador inalámbrico que tenga el estándar Qi. No muchos móviles son compatibles, pero si el tuyo sí, aseguras un menor desgaste de tu batería.

La degradación no es un mito

Sí, utilizar cargadores ultrarrápidos o inalámbricos a la larga acaban afectando a la duración y salud de las baterías. Por ello debemos evitarlos siempre y cuando no sean necesarios.

Pero este no es el único mito que llevamos escuchando acerca de las baterías de nuestros móviles. Hay algunos falsos, como que un teléfono se acaba estropeando si está más horas de las que necesita conectado a la corriente.

Otra de las creencias populares apunta a que hay que descargar y cargar el móvil al completo la primera vez que lo usas. También es común escuchar que sería malo cargar la batería antes de que esté en los niveles mínimos.

Batería teléfono

Todo esto es mentira. Lo que sí es cierto es que la batería se deteriora con el tiempo. Además, influyen otros factores como el uso que le das o las aplicaciones que utilizas mientras está cargando.

Si quieres adivinar cuál es el nivel de salud de tu batería, en el caso de los usuarios de iPhone es muy fácil. Solo tienes que acceder a los ajustes de tu móvil, entrar en el apartado “Batería” y pinchar sobre el botón “Salud de la batería”.

Si tu SO es Android, lo primero que tienes que hacer es instalar una aplicación, como por ejemplo CPU-Z. Tras hacer el análisis de estado de batería, verás un porcentaje que representa la salud de esta.

En cualquiera de los casos, si la salud baja más del 80%, lo más recomendable es que contactes con el servicio técnico de tu marca, o un centro especializado, y que cambies tu batería.

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos tendrás que dejar el móvil un par de días en el "taller" porque casi todos los modelos actuales incluyen la batería de forma integrada.

Así que ya sabes, la próxima vez que pienses en un cargador no original para la batería del móvil, dale una vuelta. Por ahorrar unos pocos euros estarás tirando a la basura otros tantos.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS