Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Review OPPO Reno8 Pro: una cámara radiante envuelta en lujo

La marca asiática apunta hacia el segmento más reñido con un móvil espectacular que busca personalidad desde la ambición del Find X5 Pro.


Ya no es solo una promesa de la serie. El OPPO Reno8 Pro lleva la fotografía y el entretenimiento a un nivel completamente nuevo. Lo hace con un diseño premium y alguna que otra sorpresa a nivel de Sistema Operativo.

No es un despliegue excesivo si pensamos que con este terminal la marca asiática apunta a uno de los segmentos más complicados del mercado. A eso sumemos que ofrecer prestaciones altas a precios contenidos es un malabarismo complejo.

Es diferente dar rienda suelta al poderío tecnológico sabiendo dónde te mueves, como ya pasó en el bestial OPPO Find X5 Pro tope de gama, que andar con matices más sutiles a nivel de perfil y público.

Por eso la séptima generación pasó sin hacer mucho ruido, y por eso también en Bloygo seguimos relamiéndonos los dedos con el maravilloso OPPO Reno6 Pro. ¿De qué lado cae la nueva apuesta? Por suerte del bueno.

La gama media-alta recibe uno de los candidatos más sólidos del año. Diseño, cámara, rendimiento; todo nos ha gustado de este OPPO Reno8 Pro, y por aquí te lo contamos.

OPPO RENO8 PRO 5G

DIMENSIONES Y PESO

161,2 x 74,2 x 7,39 milímetros
183 gramos

PROCESADOR

MediaTek Dimensity 8100-MAX octacore
a 2,85 GHz
GPU: Arm Mali-G610 MC6
NPU: MariSilicon X

PANTALLA

AMOLED flexible de 6,7 pulgadas
Tasa de refresco: 120HZ
Ratio
93.40%
FHD (2413 x 1080px)
Brillo hasta 950 nits
Densidad px:
394 PPI
Profundidad: 1070 millones de colores
Gorilla Glass 5

CÁMARA DELANTERA

IMX 709 de 32MP
1/2.74"
f/2.4
FOV 90°
Lentes 5P

CÁMARA TRASERA

Principal: IMX766 de 50MP ; f/1.8; FOV: 86º
Gran angular: 8MP, f/2.2; FOV: 112º; objetivos 5P
Macro: 2MP, f/2.4, FOV: 89º; objetivos 3P; FF

MEMORIA RAM

8GB
LPDDR5

ALMACENAMIENTO

256GB
UFS3.1

SO

Android 12
ColorOS 12.1

BATERÍA

4500 mAh
Carga rápida SUPERVOOC de 80W

CONECTIVIDAD

5G/4G
WiFi 6
(802.11ax)
Bluetooth 5.3
GPS
NFC hasta
13,56 MHz
USB tipo C

BIOMETRÍA

Lector de huellas en pantalla
Reconocimiento facial

Diseño: elegante, lujoso y algo delicado

Con el paso de las generaciones OPPO se ha ido separando de los materiales más mundanos para aferrarse a las cotas premium. Este OPPO Reno8 Pro da un salto de gigante respecto a la sexta generación y roza la perfección del unibody.

Podemos decir que en apariencia y tactos nos ha dejado sensaciones muy parecidas a las que ya tuvimos con el OPPO Find X5 Pro. Aunque el modulo de cámaras es llamativo, su integración con resto de la trasera es muy fluida.

Diseño OPPO Reno8 Pro

Nos topamos con aluminios de gran acabado y una superficie acristalada con bordes redondeados. OPPO dice que sigue un proceso de forja en caliente de 800ºC y ocho pulidos nanométricos para conseguirlo. Nos lo creemos.

El diseño no tiene absolutamente nada que envidiar a los móviles más premium del mercado. De hecho, somos habituales de iPhone, y el OPPO Reno8 Pro nos ha dado el mismo feeling al sostenerlo y tocarlo que esos terminales.

Diseño OPPO Reno8 Pro 2

Si podemos ponerle alguna pega esa es que la caja no incluye una carcasa (como sí hacen otros modelos de la marca) y este no es un móvil que puedas llevar "a pelo". Lo decimos porque resulta bastante resbaladizo hasta sobre superficies.

Nosotros hemos probado la versión en negro y hay dos cosas que debemos destacar: los efectos de color son increíbles (parece casi un espejo), pero las huellas se quedan bastante marcadas.

Diseño trasero OPPO Reno8 Pro

¿Qué hay de la botonera? El tacto tanto del bloqueo como del volumen es agradable, aunque el ratio deja estos botones algo alejados si sostenemos el móvil con una sola mano. Por debajo cierra el soporte para la SIM y la entrada USB-C

Pantalla: más que versatilidad

Sin mucho misterio pero con bastante solvencia. La pantalla del OPPO Reno8 Pro cumple con los estándares de calidad en los que quiere moverse por gama, y entrega un resultado muy equilibrado. Algo, que por cierto no es nuevo en la marca.

En principio esta serie está más centrada en el apartado fotográfico, pero lo cierto es que su octava generación iguala con creces lo que hemos visto en la pantalla del OPPO Find X5. Basta con mirar los números para darse cuenta.

Pantalla OPPO Reno8 Pro

Estamos ante un panel de 6,7" con tecnología AMOLED reforzada a nivel de brillo que aprovecha bastante bien los marcos. No contamos con bordes de pantalla, lo que personalmente nos alegra, ni tampoco con notch aparatoso; es un pequeñísimo orificio.

Si estás dudando entre la versión normal y la Pro, es aquí donde vas a encontrar las diferencias clave. Primero, por un ratio de pantalla superior (93,4% frente a 90,8%), y segundo por la tasa de refresco.

Diseño frontal OPPO Reno8 Pro

En Bloygo nos hemos quejado mil veces con que algunas marcas premium sigan sin ofrecer la fluidez de pantalla que debieran. No tenemos nada que criticar aquí. Si bien el modelo estándar se queda en la media, el OPPO Reno8 Pro abraza los 120 Hz. ¡Yas!

Tasa de refresco OPPO Reno8 Pro

Es verdad que supone un aumento en el gasto de batería, pero apenas afecta al rendimiento. El móvil se adaptará a según qué contextos, aunque durante más de una semana de pruebas apenas lo hemos visto bajar de 90 Hz. Peca con el scroll de Twitter, eso sí.

En cuanto a contraste y demás parámetros, ColorOS sigue cumpliendo con las opciones de ajuste: brillo adaptativo, regulación del color con gradación, opciones Ultravisión 01 para vídeo, reposo adaptativo, etc.

Color pantalla OPPO Reno8 Pro

A mejorar según nuestra experiencia es el tema del brillo en exteriores, cuando te da la luz del sol directamente, y ciertos efectos de la configuración, que se quedan algo sutiles en el día a día. Por lo demás es sobresaliente.

Sorpresas de OPPO Reno8 Pro para geeks del sonido

No es un apartado del que solamos hablar en las reviews porque en general es raro encontrar opciones concretas. Pero es que el OPPO Reno8 Pro se ha reservado un par de ajustes especiales para mejorar su ya de por sí excelente sonido.

Nos ha llamado bastante la atención la potencia de los altavoces, que en configuración máxima son capaces de sobrepasar hasta el volumen del portátil. Y eso sin perder calidad ni distorsionar las pistas.

Monitorización intraural OPPO Reno8 Pro

Hay que decir que este modelo no cuenta con entrada Jack, y eso hace inútil todos los cascos de cable que tengas por casa. Sí ofrece un puerto USB-C (el mismo de la recarga), que se puede utilizar con cualquier adaptador baratillo.

OPPO de hecho incluye en la propia caja del terminal un adaptador a USB tipo OSG que flexibiliza el tema conectividad tanto con los periféricos como con el movimiento de archivos o incluso la conexión a red vía Ethernet.

Volviendo al tema audio, el ecualizador es bastante completo (y efectivo con los bajos). Y si no quieres meterte en ajustes tan concretos, siempre puedes apostar por los perfiles del apartado "Tecnología Real Sound".

Tecnología Real Sound OPPO Reno8 Pro

Procesador y RAM: un conjunto técnico de escándalo

Cada vez es más complicado superar las altas esferas de rendimiento por las que se mueven los móviles de gama alta. Hasta ahí todos estamos a una. Pero más difícil es llegar hasta esa liga desde planteamientos "algo" más humildes.

Y lo entrecomillamos porque el OPPO Reno8 Pro tiene uno de los despliegues técnicos más bestias de la marca en los últimos años. Esto tiene doble mérito porque es el primer terminal de su serie que abandona el paraguas de Qualcomm.

Ficha técnica OPPO Reno8 Pro

Así es, este móvil no lleva un Snapdragon como sí lo hacía la sexta con enfoque similar, y la séptima orientada a otra gama. Ni siquiera el OPPO Find X5 Pro se salta el monopolio de chips de la firma. ¿Qué hace el que tenemos entre manos?

Pues irse a la competencia. Aunque estamos acostumbrados a ver SoC de MediaTek montados en terminales de OPPO de la serie A, nunca nos lo habíamos encontrado en las ligas superiores. Y aquí tenemos un MediaTek Dimensity 8100-MAX.

¿Mala o buena decisión? Buenísima. Este chip es una auténtica bestia que ya ha demostrado en algunos benchmarks estar incluso por encima del poderoso Snapdragon Gen 1. Ya te puedes imaginar en qué se traduce a nivel de rendimiento.

Procesador OPPO Reno8 Pro

Con sus 8GB de RAM el OPPO Reno8 Pro se mantiene sobre las nubes incluso en los entornos gráficos más exigentes. La marca china todavía no se ha atrevido a lanzar su propio SoC pese a andar desarrollándolo, pero por el momento no lo achaca.

El MediaTek Dimensity 1300 que monta su hermano menor sí que se queda algo más justo para acompasar a la pantalla, pero no es el caso del Pro. Y no solo eso. Esta versión además incorpora MariSilicon X.

Te lo explicamos en el apartado de la cámara, pero la NPU propia de OPPO ayuda en el procesamiento de imágenes y vídeos; algo por otra parte fundamental para sustentar la principal apuesta del modelo

Procesador comparativa OPPO Reno8 Pro

Como terminal más moderno de la marca, incorpora la arquitectura más depurada de los modelos vistos hasta ahora en la serie. Siguiendo números de OPPO, eso se traduce en un 12% más rendimiento para la CPU, un 175% más para la IA y un 29% más para la GPU.

RAM, RAM y más RAM

De base el OPPO Reno8 Pro viene con 8GB de RAM; un alimento más que sobrado para que el chip funcione con todo su potencial. Es una cifra que no sorprende si atendemos a lo que está haciendo la competencia en esta franja de mercado.

La cuestión es que, como ya viene haciendo en sus últimos modelos, OPPO también ha incluido en el Reno8 Pro la RAM virtual. Con ello puedes utilizar parte de los 256GB de memoria interna en este otro almacenamiento.

RAM OPPO Reno8 Pro

De esta manera pasas de tener 8GB a trabajar con 10GB, 11GB o incluso 13GB dependiendo del ajuste que selecciones. Esto siempre y cuando dispongas de espacio suficiente en la ROM, cosa no muy difícil con semejante espacio.

No hemos echado en falta la ausencia de soporte para SD, la verdad. Más teniendo en cuenta que es una opción en peligro de extinción, cuando no ya desaparecida en el mercado.

Sistema Operativo: un ecosistema con mucha personalidad

No vamos a negar que nos ha decepcionado no encontrarnos de primeras Android 13. OPPO ya lo tiene previsto en su ruta de navegación, y se espera la llegada de ColorOS 13 al OPPO Reno8 Pro y otros hermanos de la familia en este mismo 2022.

Es un salto importante que introducirá la filosofía Material You de Google en el mismo ADN del SO. Pero por el momento (en su salida) hay que conformarse con el ya depurado ColorOS 12.1. Un software que destaca por su personalidad respecto a Android puro.

Personalización ColorOS 12

Sí que es cierto que preserva el minimalismo de los menús, los bordes redondeados y las opciones de ajuste a nivel de personalización y de eficiencia energética y de rendimiento. Pero al mismo tiempo mantiene un aire muy "oppoizado".

Iconos Color OS12 OPPO Reno8 Pro

Ojo, porque que no sorprenda no quiere decir que decepcione. Este SO es increíblemente completo. En el OPPO Reno8 Pro algunas cosillas que ya conocíamos: Modo cajón, diseños de pantalla, notificaciones inteligentes, etc.

ColorOS 12

Las opciones de privacidad van igual de bien que siempre, especialmente el tema permisos. Y luego están las funcionalidades especiales con pantalla dividida, ventanas flexibles, inicio rápido, espacio infantil, barra lateral inteligente, o modo simple.

¿Qué tenemos como novedades en el SO del OPPO Reno8 Pro? Nos han gustado mucho los Air Gestures, aunque todavía tienen mucho que mejorar, el antiespionaje para notificaciones, el apagado con contraseña y la privacidad del multitasking.

Air Gestures OPPO Reno8 Pro

Cámara: una potente cumplidora

Los números son los que son, ni más ni menos. Esto lo decimos porque el OPPO Reno8 Pro ofrece justo lo que se espera de su módulo de cámaras. Las cifras anticipan lo que luego hemos visto en nuestras tomas: una auténtica bestia.

  • Cámara Principal: IMX766 de 50MP con apertura f/1.8 y un campo de visión FOV de 86º. Va con un EIS electrónico que suple la ausencia de OIS mecánico.
  • Cámara gran angular: sensor con 8MP y una apertura de f/2.2. Aquí el campo de visión FOV es de 112º para favorecer las tomas amplias.
  • Cámara macro: 2MP con apertura f/2.4 y ángulo de visión FOV de 89º.
  • Cámara delantera: sensor IMX709 de 32MP con un diámetro de 1/2.74 pulgadas, una apertura f/2.4 y un campo de visión FOV de 90º.

Pero hemos echado en falta quizás más presencia de MariSilicon X en los resultados, teniendo en cuenta que es el distintivo frente a la versión normal y lite del modelo. Logra buenos resultados a nivel de rango dinámico y poco más. Un NPU discretito.

Cámara OPPO Reno8 Pro

Y ojo, que quitando esto nos ha flipado la versatilidad de las cámaras del OPPO Reno8 Pro. Donde más destaca la principal trasera es en entornos con luz de día. Ahí configurada con los 50MP podemos conseguir locuras con tonos bastante naturales.

Foto noche OPPO Reno8 Pro

Sorprende cómo en diferentes contextos de luz el sensor siempre encuentre el punto intermedio en contraste y colores. A veces hay que dejarle que calibre para tomar la foto. De hecho verás cómo van cambiando los tonos en el proceso hasta clavarlos.

Con el modo Pro manual te ahorras todo esto. Pero tampoco es que hayamos encontrado diferencias tremendas al toquetear la exposición y los demás parámetros. Se agradece su presencia, claro.

App cámara OPPO Reno8 Pro

¿Qué pasa con el gran angular? No vemos demasiada evolución respecto a la sexta generación (lo que ya estaba muy bien). Buen campo de visión, cierta distorsión de bordes y algo de pérdida de rango dinámico y definición. Si puedes, tira la foto con el sensor principal.

Gran angular OPPO Reno8 Pro

Eso sí, donde más flaquea este OPPO Reno8 Pro es en su cámara macro. Echamos mucho en falta la estabilización mecánica al intentar buscar el detalle. La resolución de este sensor tampoco es la mejor, y los colores son algo blandillos.

Macro OPPO Reno8 Pro

Algo mejor lo hace la cámara delantera de 32MP. Pese a dulcificar los tonos y quedarse algo corta de contraste, el sensor lo clava a nivel de definición. Se nota el autofocus con IA que ha metido aquí OPPO. Especialmente en selfies grupales.

El modo retrato no es tan agresivo como en cámaras de la competencia, y el procesado de imágenes tiende a acertar con el rango dinámico.

Selfie OPPO Reno8 Pro

OPPO Reno8 Pro de noche

En oscuridad el OPPO Reno8 Pro saca sus dos ases bajo la manga: el trabajo conjunto del EIS con MariSilicon (en este frente con más peso), y el algoritmo Turbo RAW que elimina el ruido habitual de las tomas nocturnas.

Modo noche OPPO Reno8 Pro
Izda: captura tomada en modo noche| Dcha: captura tomada con modo noche

Hemos de decir que aquí sí que se nota un salto respecto a lo que vimos en el OPPO Reno6 Pro. El trabajo del NPU es menos artificial y eso nos da un equilibrio de blancos menos agresivo. Hay que alejarse de las farolas porque tiende a anaranjarse.

Tampoco te recomendamos que uses el zoom óptico, porque arruina la definición; tanto en las capturas que hagas por la noche como en las que tires de día. En entornos muy oscuros, con buen soporte y sin mucho campo de visión esta cámara saca notable.

Zoom óptico OPPO Reno8 Pro

Batería: salvados por la tecnología

No se pueden poner los huevos en todas las cestas. El OPPO Reno8 Pro no hace ningún avance en el apartado de la batería. Vemos la misma autonomía y el ya conocido gestor de ahorro de energía que en el OPPO Reno6 Pro ¿Es malo? Ni mucho menos.

Sus 4500 mAh de capacidad (2 × 2250 mAh/17.50 Wh) pagan la falta de espacio que dejan los 7,34 mm de grosor, y abandonan así la idea de aspirar a redondear por arriba la cifra, como sí hace el OPPO Find X5 Pro.

La cuestión es que en más de una semana de prueba hemos notado a la batería de este terminal más que suficiente para el día a día. Dándole un uso normal la conseguimos alargar hasta aproximadamente las 40 horas de autonomía.

Autonomía OPPO Reno8 Pro

Es verdad que en cuanto le metimos un poco de chicha con YouTube, TikTok y algún que otro juego, el móvil se quedaba en el día de supervivencia. Es una media ligeramente inferior a lo que vemos en la competencia de igual gama, pero suficiente.

Ahora bien, la batería del OPPO Reno8 Pro no sería nada sin su gestor. Aquí el terminal hace auténticas maravillas, optimizando el consumo de forma inteligente y discreta. El modo ahorro puede ampliar un 5-10% la autonomía, y el superahorro casi un 40%.

Este último, claro, desactiva todas las funciones y te deja una pantalla sencilla con cuatro opciones; sin redes sociales, animaciones ni nada. Para sobrevivir lo vemos muy práctico. En nuestra opinión, claro, preferimos las optimizaciones recomendadas.

Batería OPPO Reno8 Pro

Son consejos de ahorro que desactivan ciertas funciones de las apps y del propio SO, y que te alargarán la batería sin casi notarlo. Reducir la tasa de refresco a 60 Hz, por ejemplo, nos da aproximadamente 30 minutos más de autonomía.

¿Qué otras cosas ofrece el OPPO Reno8 Pro? Pues un modo de alto rendimiento que eleva todos los ajustes al máximo, penando la autonomía, una sección para regular los permisos de las apps y una optimización en reposo para la noche.

Opciones batería OPPO Reno Pro

Lo que más nos ha molado es la carga nocturna optimizada, una función que reduce la degradación de la batería personalizando la velocidad de recuperación de la batería por las noches.

Carga super rápida: la joya del OPPO Reno8 Pro

👏👏👏 Un 10 aquí para la octava generación china. Si el terminal iguala la capacidad del OPPO Reno6 Pro, le da mil vueltas en el apartado de la carga superrápida con sus 80W SuperVOOC

Aceptamos barco con la ausencia de carga inalámbrica, pero es que el cargador que viene con el móvil lleva la batería al 100% en poco más de media hora. Si tienes prisa, en 15 minutos te lo puedes llevar con la mitad de la autonomía recuperada.

De fiabilidad no podemos hablar en tan poco tiempo, pero OPPO asegura que las celdas ofrecen hasta 1600 ciclos de carga, lo que se anda en la media del mercado.

Conclusiones: bonito por fuera y resultón por dentro

El OPPO Reno8 Pro es un salto claro hacia adelante para la marca, que mejora todo lo visto en la sexta generación, y se acerca a los titanes del mercado. ¿Está al nivel de los Find? No, pero tiene personalidad suficiente como para no necesitarlo.

Vale que no tiene telefoto, que su NPU es demasiado discreto y que a la tasa de refresco le falta un empujoncito. Pero no se puede negar que estamos ante un terminal muy vistoso, con potencial suficiente como para liderar la gama media alta.

  • Diseño ✅
  • Carga ultrarrápida ✅
  • SO ✅
  • Procesado en cámara ✅
  • Pantalla ✅
  • Rendimiento ✅
  • Ergonomía ⬇️
  • Cámara macro ⬇️

¿Te fías de nosotros? Pues entonces ya solo te queda dar el paso. Entra en la tienda de Yoigo y llévate el flamante OPPO Reno8 Pro 5G con la tarifa sinfín por tan solo ¡11 euros al mes! Mejor calidad a un precio imposible.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS