Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Mejores series españolas de Netflix para ver en un fin de semana

8 min

En los últimos años la plataforma de streaming se ha llenado de producciones nacionales de gran presupuesto y proyección mundial.


"Élite", "La Casa de Papel", "Las Chicas del Cable"; hablar hoy de series españolas de Netflix es como hacerlo de producciones de “alta cultura” en HBO. Si has usado la plataforma en el último mes, lo más seguro es que hayas caído en alguna de estas obras nacionales.

No pasa nada raro. La compañía americana lleva años acercándose a nuestro país (y no solo para jugar al Monopoly). Así, por ejemplo, ya tiene estudios propios en la península, y forma parte del Consejo de la Academia de la TV.

Y te estarás preguntando: “¿a mí qué me importa todo esto?”. Pues tienes razón. Netflix sigue pegando su marca sobre todo lo que está en el catálogo, y la realidad es que es imposible saber qué es suyo original, qué no, y de dónde viene.

Al final uno entra ahí para relajarse después del trabajo o de toda la semana de estrés, y se alegrará de ver a un actor español en la pantalla, pero poco más. Este tema, no obstante, debería interesarte un poco.

No porque necesites conocer el funcionamiento de la industria, sino porque cuantos más recursos destine Netflix a España, pues obviamente más series españolas estrenará. Y para qué negarlo, las últimas son bastante adictivas ¿verdad?

Así, aprovechando que ya estás de vacaciones (o que lo vas a estar muy pronto), en este artículo hemos querido seleccionar unas cuantas series que son carne de cañón para eso que la propia plataforma llama “binge-watching”. Vamos, una maratón de toda la vida.

En este caso con truco, porque Netflix emite todos los episodios de las temporadas al mismo tiempo, y no obliga a esperar semana a semana con todo el hype acumulado. ¿Te acuerdas de Juego de Tronos? Pues eso.

Las Chicas del Cable

Empezamos por la que fue, en 2016, la primera serie original española de la plataforma. “Las Chicas del Cable” finalizó el pasado 2020 con la segunda parte de su cuarta y última temporada, dejando tras ella un reguero de éxitos.

El drama, ambientado en el Madrid de 1920, narra la historia de cuatro mujeres de distinta procedencia que son contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existía en España en la década”, describe Netflix.

A partir de esa premisa Ramón Campos y Teresa Fernández ("Gran Hotel", "Velvet") van tejiendo una suerte de telenovela con toques teen que no se queda corta de tramas amorosas, líos empresariales y guiños culturales.

Si te gustan las series de Telecinco, y te caen en gracia actores como Blanca Suárez, Yon González, Maggie Civantos, Ana Fernández o Nadia de Santiago, entonces "Las Chicas del Cable" es tu mejor elección para maratonear.

La casa de papel

Siendo justos, este titán de la ficción española no corresponde del todo a Netflix. Más que nada porque sus dos primeras temporadas (las más alabadas), son de Atresmedia. La plataforma la compró más tarde para continuarla.

De todas formas, la obra maestra de Álex Pina se merece un puesto en esta lista por méritos propios.

Por eso, y porque es una de las series españolas más vistas de la historia, y porque consiguió ser la opción número uno con su cuarta temporada, el pasado 2020.

Mucho bombo y platillo, pero ¿de qué va exactamente? La premisa la podemos resumir como la clásica trama de ladrones.

En este caso hablamos de La Fábrica de Moneda y Timbre y de un grupo de jóvenes muy carismáticos (y también bastante egoístas). La idea no tiene mucho misterio.

El secreto de su éxito está en las tramas internas, en el drama o “salseo” de los personajes interpretados por actores conocidos, y en el suspense de teatrillo que te mantiene enganchado a la pantalla.

Es verdad que con el paso de los episodios sus guiones se han ido haciendo más y más inverosímiles, pero en ese punto ya te quedas por el cariño hacia los personajes.

Son 3 temporadas (de momento) divididas cada una de ellas en otras dos. Échale un tiento.

Paquita Salas

Episodios cortos, tramas muy sencillas y humor muy español. "Paquita Salas" es un auténtico caramelo del binge-watching y era imposible que no la metiéramos en esta lista. Aunque eso sí, su presencia aquí también tiene truco.

La obra de Javier Calvo y Javier Ambrossi (“los Javis”) echó a andar inicialmente en Flooxer, la plataforma de Atresmedia.

Pero desde finales de 2017 sus derechos pertenecen a Netflix porque está, claro, la compró sacando a pasear su billetera.

Así la segunda temporada (2018) y la tercera (2019) se estrenaron de forma normal en la plataforma; la cuarta todavía no está anunciada ni descartada, aunque tardará algún tiempo en llegar.

¿De qué va "Paquita Salas"? Ya te advertimos de que o la odias o la amas; no hay término medio. “Paquita, una de las mejores representantes de actores de España en los 90, se ve buscando nuevas estrellas desesperadamente, después de perder a su mayor cliente”. Y no te contamos más.

Solo necesitas saber que Brays Efe se ha convertido en el personaje desde su vida privada, y que la producción tiene nada menos que 4 premios Feroz.

Si quieres entender todos esos stickers de WhatsApp, esta es tu oportunidad.

Vivir sin permiso

Los acuerdos de Netflix con las productoras españolas han llevado a casos como el de esta serie, que comenzó a emitirse en Telecinco (Alea Media), pero prosiguió antes en la plataforma que en televisión con su última temporada.

"Vivir sin permiso" es una suerte de “El Padrino” a la española. Cambiamos Italia por la Galicia más rural, a Vito Corleone por un engrandecido Nemo Bandeira (José Coronado), y los asesinatos por amenazas, extorsiones y secuestros.

Este protagonista, pese a estar en la posición de villano, no encaja de todo con el arquetipo de mafioso

Por un lado defiende su figura de poder a través de la violencia y por otro, trata de ser empático con su familia. Su Alzheimer, eso sí, le termina empujando más hacia ese lado.

La serie de Aitor Gabilondo, cuenta también en el reparto con otros nombres conocidos como los de Álex González, Claudia Traisac, Pilar Castro o Giulia Charm, y solo tiene dos temporadas. ¡Perfecto para maratonear!

Fariña

Este es uno de esos casos en los que la polémica, en lugar de hundir la obra, termina convirtiéndola en diana de curiosos y morbosos. Hablamos del libroFariña, no de su adaptación. Aunque esta también se benefició.

El trabajo sobre el que versa la adaptación de Atresmedia y Bambú Producciones, es en realidad una investigación novelizada del periodista Nacho Carretero, que narra los orígenes y cambios del narcotráfico gallego (el de Rías Baixas).

¿Y dónde está el revuelo? Pues resulta que el autor recibió numerosas amenazas de muerte, y que en 2018 un juez ordenó retirar el libro de las tiendas, después de que un excalcalde mencionado en la historia le acusara de injurias y calumnias.

Más que un problema fue más y más leña al fuego que ayudaron a incrementar su popularidad. La adaptación está protagonizada por Javier Rey (Sito Miñanco) y cuenta con una sola temporada de 10 episodios. ¿Te gusta "Narcos"? Prueba esta.

Toy Boy

Esta es una de las muchas series que en los últimos años han fracasado estrepitosamente en televisión, y que tras su paso por Netflix lograban resucitar animando a sus productores a hacer más episodios.

El caso de "Toy Boy" es de película. No porque sea una (es serie), sino porque pasó por Antena 3 con cuotas de audiencia de entorno al 5%, y al llegar a la plataforma de streaming se convirtió en un fenómeno internacional.

Esto nos huele a que las características de la obra hacen que esta no aguante ni las pausas para anuncios, ni las esperas semanales entre episodio y episodio. Netflix permite maratonearla, y eso la salva.

¿De qué va "Toy Boy"? Toma la clásica trama con redes de prostitución, y sustituye a las chicas por los chicos.

Aquí ellas son frías y despiadadas, y ellos son cosificados hasta el extremo. Sí, sigue siendo sexismo, pero algo diferente.

Por lo tanto estamos ante una serie rodeada de erotismo, de cierta violencia y de historias previsibles pero entretenidas. Ideal para comerte algo el fin de semana sin darle mucho al coco. Tiene una temporada de 13 episodios.

Élite

Aunque se ha hecho famosa por sus cuestionables interpretaciones, sus tramas absurdas y sus elevadas cantidades de sexo, eso no ha impedido a "Élite" convertirse con sus cuatro temporadas en uno de los mayores éxitos nacionales de la plataforma en los últimos años.

Te puede atraer el morbo que desprende, la presencia de algunas figuras jóvenes famosas o la simple necesidad de no quedarse fuera de la conversación.

Sea cual sea la razón, en cuanto pongas un pie en el Colegio de las Encinas, lo más seguro es que no quieras salir.

Cuando tres jóvenes de clase obrera se matriculan en un exclusivo instituto privado, las diferencias entre ellos y los alumnos ricos darán lugar a un asesinato”, señala Netflix en la sinopsis. En realidad, "Élite" va mucho más allá.

Esto es una historia de lucha de clases en la que casi siempre ganan unos ricos caracterizados como egoístas, déspotas y caprichosos.

Vamos, el tipo de gente con el que no te gustaría juntarte (de verdad).

Sus creadores maquillan este trasfondo con temas multiculturales y de peso para la juventud; desde acosos, pasando por trastornos mentales, violencia, machismo, corrupción y hasta asesinatos. Todo, claro, elevado a la enésima potencia del estereotipo.

¡Será por opciones! Netflix no es especialmente conocida por la calidad de sus series, pero sí por dar alternativas para todos los gustos. Compra una buena tarrina de helado, unos refrescos y échate al sofá para disfrutar de la ficción española que lo peta allende los mares.

Ah, y que no se te olvide que en Agile TV podrás ver todo esto y mucho más de forma sencilla y casi automática. Si aún no lo conoces, échale un vistazo para encajarlo con tu tarifa de Yoigo.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS