Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Las mejores alternativas a Twitch, el rey del streaming

5 min

La plataforma de Amazon triunfa más allá de los videojuegos, pero no se pueden relajar porque Google y Facebook están a la zaga con grandes alternativas.


En este nuevo mundo interactivo hay dos grandes grupos de personas, están las que les gusta retransmitir y justo en frente las que consumen esas retransmisiones.

Es una nueva forma de vida que se salta todo tipo de infraestructuras gracias a la facilidad que nos dan las nuevas plataformas, como Twitch, que es claramente el rey del mambo.

Aunque lleva unos años subiendo en actividad, especialmente desde que Amazon lo compró y potenció, ha sido 2020 el momento de la revolución: montones de YouTubers y nuevos protagonistas están saltando a Twitch, para contarnos sus alegrías y tristezas a cambio de suscripciones.

cómo funciona Twitch

Inicialmente se había postulado como el lugar ideal para los jugadores expertos, donde nos iban a enseñar novedades y gameplays, pero poco a poco se ha ido transformando en una plataforma de retransmisión de cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.

Sus factores de éxito pasan por contar con los streamers más famosos y atractivos, acaparando el 72,3% de la cuota de este particular y floreciente mercado. Pero también por ser gratuito y compatible con herramientas que mejoran la experiencia tan populares como OBS o Discord.

¿Dejan Amazon y Twitch espacio a la competencia? Pues la verdad es que lo está poniendo muy complicado, ya que su facilidad de uso, y las amplias posibilidades de gamificación para los suscriptores, hacen que al resto les cueste recortar terreno.

¿Hay alternativas? Por supuesto, y bastante competentes:

YouTube y YouTube Gaming

merece la pena Youtube gaming

Es el segundo servicio de retransmisión del planeta, concretamente Youtube Gaming supone el 15,6% de la cuota de mercado. Google y Microsoft vieron que esto era un mercado demasiado suculento, la primera montó la versión Gaming de su plataforma de vídeos y la segunda fracasó con Mixer.

Los del buscador tenían mucho territorio avanzado con una plataforma ya funcional para colgar los vídeos, bajo un entorno conocido y todo el ecosistema de la casa ayudando, pero la realidad es que no han conseguido acercarse demasiado a Twitch.

Para muchos no solo es la mejor alternativa, también existen creadores de contenido relevantes que les ha funcionado el cambio de pasar de Twitch a YouTube.

El argumento principal es que el algoritmo de búsqueda y descubrimiento de contenidos de calidad es más potente en YouTube. También pesa que Twitch es más duro a la hora de “banear”.

cuánto cuesta Youtube Gaming

Eso sí, YouTube es bastante más exigente a la hora de conseguir monetizar los contenidos, por eso la gente nueva que llega prefiere apostar por Twitch.

Ambas comparten anuncios y miembros como formas principales de pago, pero la empresa de Amazon da más posibilidades, con conceptos como bits y donaciones durante las retransmisiones.

Un movimiento importante se produjo en 2020, cuando Blizzard decidió que las transmisiones de sus torneos pasarían a realizarse en la plataforma de Google.


Facebook Gaming

facebook gaming qué es

El tercero en discordia es Facebook Gaming con un 12,1% de la cuota de mercado. No era de extrañar que la empresa de la red social estuviera interesada en este negocio y la verdad es que su propuesta es bastante potente.

Digamos que siempre ha estado presente como plataforma de transmisión de videojuegos, siendo relevante para algunos sitios webs especializados en la materia. Pero tomó más relevancia cuando Mixer desapareció del mapa, al absorber comunidades de esta.

Su principal valor está en su integración en Facebook, lo que facilita que la gente lo vea como algo cercano y fácil de usar, además de la visualización de contenidos desde cualquier dispositivo, además de la promoción de los mismos.

qué es mejor twitch o facebook gaming

Es justo comentar que la empresa de la red social no para de mejorar la plataforma, ofreciendo mejores herramientas a los streamers, con las que mejorar la monetización y construir audiencias. Además de ayuda personalizada y posibilidad de subir a calidad 1080p y 60 imágenes por segundo.

Al mismo tiempo que Gaming, Facebook promueve otras formas de realizar retransmisiones en directo desde sus redes sociales, hablamos de Instagram Live y Facebook Watch. No están enfocadas a los juegos, pero juntas nos hacen pensar que Facebook es la principal empresa en este negocio.

Otras plataformas menores

La capacidad de retransmitir desde cualquier lugar, sin tener que contar con una infraestructura importante, es algo que ha llegado a nuestras vidas para quedarse. La pelea que existe entre las principales empresas de tecnología no queda ahí, existen multitud de iniciativas menores que buscan su espacio.

Ofreciendo la diferencia, como menos restricciones o campos de actuación especializados, vamos a mostraros otras plataformas las que podéis echar un vistazo:

  • Linkedin Live: la red social para profesionales apostó por contar con su propia herramienta para realizar retransmisiones. Se utilizan para mostrar productos, charlas o entrevistas.
  • Caffeine: no es un pez pequeño, todo lo contrario ya que detrás de ella está Fox con una inversión de 100 millones, empresa que ahora pertenece a Disney. Se trata de una plataforma de streaming más abierta, dejando un gran espacio a artistas de baile y musicales.
  • DLive: parece osado presentarse como una plataforma de streaming enfocada al videojuego con las grandes teniendo este terreno tan dominado, pero aquí está DLive intentándolo. Lo que la hace diferente es que se ejecuta bajo tecnología blockchain, las recompensas se pagan en criptomoneda.
  • NimoTV: una plataforma de streaming muy enfocada al mercado latinoamericano, especialmente usada en Brasil o México. Se puede filtrar por países, zonas geográficas e idiomas.
  • Trovo: lo interesante de Trovo es que detrás de ella está el gigante chino del ocio electrónico Tencent, dueña de PUBG y Riot Games, con grandes participaciones en Epic Games, Ubisoft y Activision Blizzard. Está muy enfocada al uso móvil de los videojuegos.

Hay espacio para todos

habitación gaming

En definitiva hay tres grandes opciones en el mercado en posiciones bastante consolidadas que difícilmente van a cambiar, pero Internet es un mundo muy rápido y no podemos obviar a las nuevas plataformas que están funcionando en segundo plano.

Lo que no cabe duda es que estas plataformas necesitan estrellas, y como si esto se tratara de una liga de fútbol, no vamos a parar de ver grandes apuestas económicas para fichar a streamers conocidos.

Haciendo un resumen muy rápido de la situación actual podríamos decir que Twitch es el lugar de los streamers gigantes, pero también la de la gente que comienza sin apenas recursos.

YouTube Gaming parece más una apuesta a largo plazo, para aquellos que generan contenido de calidad y saben que tarde o temprano el sistema los posicionará bien. El caso de Facebook parece más ligado a la viralidad y fuerza como red social. ¿Cuál es mejor? Como siempre: depende.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS