El blog de
Cuando pensábamos que todos los contendientes estaban sobre el terreno de juego, nos olvidamos de que un gigante como Amazon no había movido ficha en el mundo de los videojuegos. Pues aquí está su respuesta y se llama Amazon Luna.
La verdad es que ha sido una sorpresa para todos ya que en este mundillo siempre se cuecen los rumores con tiempo y es fácil tener una idea de las novedades antes de que se hagan oficiales. Pues Luna ha estado muy bien guardado y llega con unos ingredientes muy apetecibles al contar con todo el soporte del gigante del servicio en la nube.
Es un sistema de juego basado en la nube, aquí no hay consolas ni ordenadores ejecutando los títulos, eso se realizará en la nube. Nosotros lo único que necesitamos es una buena conexión, una pantalla, y un mando.
A muchos os bastará con conocer que es un competidor directo de Google Stadia o Xbox Project xCloud. La principal diferencia es que aquí se van a utilizar los poderosos servidores de Amazon Web Services para transmitir a la máxima calidad posible. Por lo demás son propuestas bastante parecidas.
Cuando hablamos de cualquier pantalla, hablamos prácticamente de todas. En Amazon anuncian que podrás ejecutar Luna en un PC, un Mac, un iPhone, un iPad, o a través de sus Fire TV. La versión Android está próxima a ser presentada, pero no ha aparecido en esta primera incursión en el mercado.
La otra gran diferencia que propone Luna es su integración con Twitch, el canal de referencia para el streaming de juegos. Y es que Amazon es sabedora que a la gente le gusta mucho ver jugar a otras personas, es un fenómenos que no para de crecer.
Para el que ande perdido, tanto Luna como Twitch son iniciativas de Amazon, así que era fácil verlas funcionar al unísono. La idea pasa por que Luna sea también un lugar ideal para ver retransmisiones, o si queremos realizar una, nos da la facilidad para hacerlo.
También se convierte en una forma rápida de descubrir juegos, ya que podemos comenzar retransmisiones de títulos que no conocemos o que tenemos dudas de nuestro interés en ellos. En cualquier momento de la retransmisión podemos decidir empezar a jugar a ese título, y Luna lo cargará para nosotros.
Que los servidores pertenezcan a Amazon es una cosa bastante positiva para el rendimiento de la plataforma, ya que van a intentar hacer todo lo posible por ser la referencia en esto. Para empezar han prometido llegar a una resolución 4K a 60 imágenes por segundo.
¿Cuál es el problema? Nuestra conexión, es necesario contar con una de calidad para que todo funcione como debe. El requisito mínimo será el de una velocidad de 10 Mbps. Pero para poder jugar a máxima calidad será mejor no bajar de los 35Mbps.
¿Jugar en el móvil? Sí, es una opción completamente posible, especialmente si lo hacemos con una conexión WiFi. Si queremos hacerlo con los datos móviles habrá que tener más cuidado ya que Amazon advierte que se pueden llegar a consumir hasta 10 GB por hora jugando en resolución FullHD.
Luna tiene su propio mando, el Luna Controller, que no se conecta a los dispositivos, sino directamente a la nube. Amazon asegura que así reduce la latencia y nos permite un salto rápido entre dispositivos. Su precio es de 49,99 dólares.
El Luna Controller no es obligatorio para jugar, como ocurría con Google Stadia, hay soporte para otros mandos, teclados y ratones, incluso podemos hacer uso de los de Xbox y PlayStation. De igual manera el mando de Luna se puede hacer en otras plataformas compatibles.
Lo más curioso de este pad es que cuenta con Alexa integrado, es decir, un asistente de voz en tus manos. Con esto se abren las puertas a controlar el sistema sin tocar un botón, y también usarlo más allá de los videojuegos: preguntar dudas, grabar recordatorios, controlar elementos de la casa, etc.
Vamos con lo importante, el catálogo de juegos. El lanzamiento inicial en Estados Unidos se realiza con una lista de 33 títulos bastante llamativos, que abordan una cantidad importante de géneros (tenéis la lista al final del artículo).
El planteamiento del servicio es diferente a las otras propuestas de juegos en streaming que nos hemos encontrado: en lugar de tener acceso a una biblioteca de juegos común, como sería Game Pass, aquí se ofrecen canales de juegos.
Nos encontraremos con lotes de juegos que tienen como denominador común una desarrolladora, productora o la temática de los juegos. Inicialmente hay dos a los que nos podemos suscribir:
Es posible cancelar suscripciones de los canales en cualquier momento, lo que no nos queda claro si nos dejarán adquirir títulos concretos por separado.
Amazon Luna arranca en una fase de early access, es decir, un periodo de prueba que por ahora solo está disponible en los Estados Unidos mediante una invitación. Pero su precio ya es oficial y es de derribo: 5,99 dólares al mes.
No tenemos claro si ese precio cambiará cuando se convierta en un producto final, si los canales concretos supondrán un incremento, o si subirá mucho cuando salté el Atlántico, pero no cabe duda de que la propuesta es muy atractiva en lo que respecta a precio. Es bastante más bajo que Google Stadia o NVIDIA GeForce Now.
Os dejamos con la lista completa de juegos disponibles:
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?