El blog de
No se hablaba de Thanos ni del Universo Cinematográfico de Marvel. Nadie conocía a Black Panther y la sombra de Disney estaba todavía a millones de kilómetros de distancia. Era 1982, y la famosa compañía de superhéroes había dado un paso histórico hacia el por entonces convulso mundo de los videojuegos.
Fue hace casi cuatro décadas cuando Marvel lanzó al mercado su primer título. Llevaba por título “Spider-Man”, así, sin más florituras, y estaba desarrollado para la Atari 2600.
Aunque el juego tenía las limitaciones de la época y no dejaba de ser un producto de marketing para explotar la marca de Peter Parker, abrió una nueva rama de negocio que por suerte ha llegado hasta nuestros días.
¿Quién no se ha colgado por Nueva York con su PlayStation cuando era pequeño? ¿Qué hay de ese aterrizaje de The Punisher en los arcade de principios de los 90? Lo queramos o no, Marvel es mucho más que ese macroestudio responsable de taquillazos históricos. Y de eso vamos a hablar en este artículo.
Con los recientes éxitos de la firma en el sector de los videojuegos, muchos fans han vuelto a abrir el cajón de los recuerdos para hablar de algunas de las joyas más mágicas de las últimas décadas. Por eso queremos romper una lanza a favor del imperio gamer de la marca.
Que no, que los mejores juegos de Marvel no se acaban en el último Spider-Man protagonizado por Miles Morales. Ni tampoco en ese intento de aprovechar el éxito de "Vengadores: Endgame" con la ausencia física de los actores originales.
Saca un papel y toma nota: a lo mejor hasta puedes conseguir alguno de los videojuegos clásicos de la lista mediante emulador o compraventa en Amazon.
Aquí incluimos tanto la edición estándar como la continuación para PlayStation 5 protagonizada por Miles Morales. Insomniac Games se marcó en 2018 el mejor videojuego de Spider-Man de la historia. Así, tal cual. Gráficos, jugabilidad, historia, experiencia; todo es inolvidable en un título que lleva lo estético y lo obligado hasta cotas nunca antes vistas. Tan bueno es el juego como su modo foto. Inolvidable
La primera entrega siempre tiene que ir por delante de la segunda. Fue la que abrió el melón y la que generó todo el ruido que permitió triunfar a la continuación. La cantidad de polígonos que movía esta adaptación en PlayStation y compañía era digno de estudio. Aquí ya se atisba la deliciosa navegación entre los edificios y parte de la jugabilidad en combate. Para ponerle un poco más de magia, Neversoft usó el mismo motor que el de Tony Hawk’s Pro Skater.
El puesto de bronce de la triada arácnida de esta lista es para uno de los mejores juegos de Marvel y una de las mejores adaptaciones de Spider-Man. Su única pega era estar atado a las exitosas películas de Sam Raimi. Pero por lo demás, era un título muy divertido que Treyarch supo cultivar bien con una exploración de mapa sobresaliente, una jugabilidad notable y unos gráficos más que competentes.
Imagina un Super Smash Bros.. Ahora imagina que todas esas franquicias de Nintendo son en realidad sagas de Marvel y pasa la jugabilidad a rpg. Eso es lo que vendía Marvel Ultimate Alliance hace quince años, y lo que permitió iniciar una saga de juegos que aún hoy tienen continuación. La primera entrega es la más especial por el impacto que generó. Más de 140 villanos y héroes entre los que están Spider-Man, Iron Man, Los 4 Fantásticos, o Nick Furia.
No destaca en nada pero hace algo que ningún otro juego de Marvel basado en una película consiguió: ser realmente bueno y estar a la altura de calidad de sus competidores. Aquí replicamos la aventura de la película protagonizada por Hugh Jackman en 2009, con una jugabilidad cuidada y unos mapas enormes. Sus animaciones en cuanto a los daños del mutante eran lo que más llamaba la atención en la época.
Aunque muchos esperaban algo parecido a lo que hizo Insomniac Games con Miles Morales, el trabajo de Crystal Dynamics estuvo lejos de lo que se esperaba para lo que pretendía. Los Vengadores no son los actores de la película, y los eventos no llegan al cataclismo de Infinity War. Si está en aquí es porque tiene un gran plantel de héroes, por sus notables gráficos y por la política de DLCS. Eso sí, entra sabiendo que es repetitivo y que tiene muchos micropagos.
Si has vivido la época de las salas de recreativas entonces recordarás un juego de los X-Men en el que avanzabas con scroll lateral derrotando a enemigos. Pues, sí es este título de la lista. Lanzado en 1992 por Konami, dicho beat’em up lo petó y bien en el mundo del arcade. Tenía modo hasta 6 jugadores cooperativo, y su historia se basaba en la serie de dibujos “Pryde of the X-Men”. Años más tarde se lanzaron versiones para PS3, Xbox 360 y dispositivos móviles.
Mantenía su estética y su lógica arcade, pero daba un paso muy importante hacia las consolas de sobremesa. La segunda entrega del crossover más famoso de Marvel triunfó porque mantenía la increíble jugabilidad de la primera iteración, ampliaba su plantilla hasta los 56 luchadores (casi la mitad eran secretos a desbloquear), y mejoraba las opciones sumando un tercer luchador de apoyo a cada combate.
La mala suerte de Bruce Banner no es exclusiva del cine. Hulk tampoco ha tenido ningún gran juego en las últimas décadas, y no ha sido por ganas. Sin embargo, este Ultimate Destruction destaca por encima de los demás con una jugabilidad de mundo abierto muy arriesgada en su época (PS2, GC, Xbox). Ofrece los suficientes elementos destructibles como para echar el rato, y aunque la historia no se basa en ninguna película, es bastante entretenida.
La primera adaptación de la marca de juguetes para Capitán América y compañía se saldó con un juego de lo más ambicioso, que dejaba de lado las películas más recientes (hablamos de 2013), para incluir hasta 150 personajes distintos. La historia enamoró a los fans de los cómics y la jugabilidad a todos los que todavía se relamían los dedos con los juegos de El Señor de los Anillos y Star Wars.
¿Te has quedado con ganas de superhéroes? El estudio tiene ya previsto una gran cantidad de juegos para el futuro. Empezando por Marvel’s Guardianes de la Galaxia, y siguiendo por Marvel’s Midnight Suns, Marvel’s Spider-Man 2 o Marvel’s Lobezno. Hay épica y espectáculo todavía para rato.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?