Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Cuál es el emoticono más utilizado en todo el mundo? ¿Y el menos? Aquí tienes las respuestas


“¿Quedamos? 😜” y “¿Quedamos?😡” no significan lo mismo y, probablemente, la finalidad de esa cita no sea la misma.

Si sumamos que tenemos alrededor de 3.278 emojis oficiales en nuestros dispositivos, según Emojipedia, y que pasamos alrededor de 2 horas y 53 minutos mirando las pantallas de nuestros, según la IAB Spain... ¿Cuántos emojis podemos utilizar diariamente?

Es más, a día de hoy, podríamos tener una conversación vía online con una persona sin la necesidad de utilizar las palabras. Sería una conversación básica y sin elementos como artículos o preposiciones, pero podríamos entendernos.

Pero, ¿de dónde vienen estos emojis?

Etimológicamente, la palabra emoji viene del japonés y está compuesta por el término e (絵 en japonés) que significa dibujo y la palabra moji (文字 en japonés) que significa carácter.

Cronológicamente, se cree que el primer emoji desarrollado fue el corazón en 1995. Después, en 1997, se presentó el primer set de 90 emojis para utilizar en un teléfono de la compañía japonesa SoftBank pero no tuvieron demasiado éxito. No fue hasta 1999 cuando las caritas empezaron a tener color y enamoraron a los usuarios.

En la actualidad, existe una organización mundial encargada, entre otras cosas, de establecer el significado de los emoticonos que utilizamos día a día, regular las peticiones de nuevos emojis y lanzarlos al público. Esta organización sin ánimo de lucro se llama Consorcio Unicode y es la encargada de coordinar el desarrollo de la norma Unicode, un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de numerosos idiomas y disciplinas técnicas.

“Todo el mundo debería ser capaz de utilizar su propia lengua en sus teléfonos y ordenadores”, dice la web de Unicode.

Los emoticonos más utilizados por todos

Entre los más de 3.000 emojis presentes en nuestras redes sociales, hay favoritos que siempre están ahí. Con EmojiTracker, podemos ver en tiempo real el número de veces que se ha utilizado un emoji en Twitter y, por tanto, hacernos una idea de su uso y las preferencias de los usuarios a nivel mundial.

El primero y más utilizado, según EmojiTracker, es la cara riéndose con las lágrimas en los ojos, utilizada más de 2 billones y medio de veces. El segundo emoticono más utilizado es el del corazón rojo con más de 1 billón de veces. El Consorcio Unicode confirma estos datos y también publicó que, según sus estadísticas de uso, los dos emoticonos más utilizados eran los dos mencionados anteriormente. La risa y el amor es algo mundialmente importante.

Emoji
Web Emojitracker

Según EmojiTracker, las tres flechas verdes relacionadas con el ecologismo, la cara con los corazones en lugar de ojos, la cara llorando, la carta blanca con un corazón, el emoji de la sonrisa con la boca cerrada y mofletes, la cara mirando para un lado en señal de desaprobación, los dos corazones rosas y la cara lanzando un beso forman el grupo de los diez emoticonos más utilizados por todos, colocados de más a menos uso.

En el extremo contrario, los emojis menos utilizados, mencionados de menos a más uso, son el cuadrado azul con las letras ‘abc’ habiendo sido utilizado poco más de 19 mil veces, el cuadrado azul con las letras mayúsculas ‘ABCD’ con poco más de 19 mil usos y el cuadrado azul con cuatro símbolos aleatorios en forma de T, corchea musical, & y el porcentaje %.

Sin embargo, según las mediciones de Unicode, no son esos los emojis más utilizados que prosiguen a la cara de la risa y al corazón rojo, ni son los previamente mencionados los más utilizados.

2
Web Unicode

En el tercer y cuarto puesto de los emoticonos más utilizados, en el ranking de Unicode, se situarían la cara con los corazones en los ojos y la cara que imita el famoso XD. Les siguen en el Top 10 de emoticonos más utilizados el emoji de la sonrisa con la boca cerrada y mofletes, las manos juntas en señal de pedir por favor, los dos corazones rosas, la cara llorando, el emoji lanzando un beso y el dedo pulgar hacia arriba.

Cerrando la lista, los emojis menos utilizados según Unicode serían las banderas de países como Isla Ascensión, Caribe Neerlandés o Niue.

3
Web Unicode

Según Mark Davis, presidente del Consorcio Unicode, un factor determinante en la aprobación de un nuevo emoticono es el uso de los emojis ya existentes. "Entender la frecuencia con la que se usa el emoji ayuda a priorizar las categorías en las que hay que centrarse y el emoji que hay que añadir al estándar”, dice Davis.

Además, Unicode también pone a disposición de los más perfeccionistas Emojipedia, un portal para descubrir los verdaderos significados de cada emoji aceptado por el organismo.

¿Qué tengo que hacer para registrar un emoji?

Whatsapp acaba de actualizar su catálogo de emoticonos y ha añadido 239 figuras más para los usuarios que instalen la actualización beta 2.19.315. Entre estos nuevos emojis, tanto Unicode como la red social de mensajería instantánea han intentado que todo el mundo pueda sentirse reconocido con un emoticono. Por ello, Whatsapp ha incluido personas en sillas de ruedas, perros guía, personas con bastón o audífonos.

También, en esta nueva actualización de emojis, se han incluido figuras del reino animal como como un orangután, un perezoso o un flamenco. El catálogo de comida también se ha ampliado con productos como el ajo, la cebolla, la mantequilla, el cubito de hielo o los gofres. Pero, a veces, no nos basta con los ya existentes y queremos más.

Hay sistemas operativos como iOS que ya permiten crear emojis personalizados y compartirlos con los contacto pero… ¿Qué tengo que hacer para registrar un emoji a nivel mundial y que puedan utilizarlo todos los cibernautas?

El Consorcio Unicode, como ya hemos explicado, es el organismo encargado de recoger las peticiones de nuevos emojis, analizarlos y aceptar las solicitudes. Y, para ello, existe un proceso por el que cualquier persona que quiera presentar un emoji a nivel mundial puede y debe pasar.

Lo primero, es preparar y rellenar el formulario de propuesta que propone Unicode y enviarlo a [email protected] con los documentos de la solicitud adjuntos y cumpliendo los requisitos de la solicitud, como el texto predeterminado para el asunto del mail. Después, toca esperar mínimo un mes para recibir una respuesta. Este es el camino que han tenido que recorrer emojis como la paella o el mate.

4
Web Unicode

Además, también existe Emoji Request, una web donde se pueden votar nuevos emoticonos para agilizar el proceso de selección y hacer sugerencias para la creación de más nuevos.

Esas caritas amarillas y sus variantes y símbolos se han hecho un hueco en nuestras vidas a través del uso continuado de Internet y, en muchas ocasiones, seguro que a más de uno le gustaría ser un emoji par expresar tan claramente sus sentimientos sin ofender a nadie.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS