El blog de
Se prevé que para el 2050 seamos en la Tierra 9.800 millones de habitantes. ¿Cómo alimentarnos todos? En un planeta donde los recursos naturales están sobreexplotados, un concepto nuevo como la foodteech tendrá que replantearnos la manera de alimentarnos en el medio plazo.
De hecho, los nuevos modelos de negocio, junto con la creciente concienciación medioambiental, ya están cambiando nuestra relación con la comida.
El big data, la inteligencia artificial, los nuevos modelos de negocio, las startups… están cambiando nuestra relación con la comida. Junto a todo ello, somos una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente y con la importancia de promover una alimentación más sostenible y responsable. Los productos kilómetro cero, los alimentos de temporada o el respeto por los procesos de producción son algunas tendencias que ejemplifican los cambios en el consumo alimentario.
Las empresas, a su vez, tienen que amoldarse al deseo de vida sana que reclama el consumidor. Y como resultado de esta fusión nace el foodteeh. Nuevas empresas y startups utilizan la tecnología para identificar las últimas innovaciones alimentarias y desarrollar productos gastronómicos que satisfagan al cliente final.
Tradicionalmente, la creación de un nuevo producto era el trabajo combinado de nutricionistas, ingenieros alimentarios y cocineros que ponían en común su experiencia, conocimientos e intuición. El resultado se testaba en un panel de consumidores y se lanzaba al mercado si el veredicto era positivo; en cambio, si las caras eran de desaprobación, tocaba volver al laboratorio y combinar nuevos ingredientes. Ahora, sin embargo, la inteligencia artificial y el Big Data agilizan el proceso de creación porque los chefs pueden prever las preferencias de los consumidores.
En España, la gran mayoría de las empresas del sector son negocios online de comida a domicilio, pero cada vez más aparecen nuevas compañías con otras aplicaciones: manipular alimentos para cambiar sus propiedades, imprimir comida en 3D o buscadores de alimentos de kilómetro cero y/o no procesados.
La consultora estratégica de innovación Lantern elaboró un estudio sobre las tendencias que las compañías de alimentación deberían tener en cuenta a la hora de planificar nuevas estrategias de innovación y desarrollo. Las principales conclusiones del estudio fueron:
La industria cárnica es una de las preocupaciones de la alimentación del futuro porque representa el 7% de las emisiones de efecto invernadero. Una de las soluciones con las que trabajan muchas empresas para revertir la situación es producir células en el laboratorio y fabricar carne de procedencia no animal. Tal vez en un futuro próximo las reses de ganado se sustituyan por probetas. Otra de las soluciones que propone la biotecnología es la carne de origen vegetal, proteínas de pescado in vitro o clara de huevo cultivada.
Sin embargo, la auténtica revolución en la industria cárnica la encontramos en empresas como Aleph Farms, que ha anunciado el primer ‘filete’ de carne de laboratorio. El objetivo de esta compañía es “ofrecer carne superior, más saludable, más humana, sin sacrificio, con el mismo sabor, textura y estructura que la carne de granja”. “Se toma una muestra de las células de una vaca y posteriormente se replican fuera del animal: sin los antibióticos, la contaminación ni el sacrificio de animales”, explican en su página web.
Por otro lado, encontramos en Barcelona la startup NovaMeat, dedicada a imprimir en 3D carne vegetal. El filete impreso es un compendio de aminoácidos obtenidos de las proteínas de guisantes y arroz que reproducen las propiedades proteicas de un filete de carne de vacuno.
Incluso una cadena de comida rápida se ha puesto las pilas para adaptarse a los nuevos consumos saludables y ofrecer su hamburguesa icónica para veganos: la "Impossible Whopper".
Que la inteligencia artificial esté modificando el comportamiento y los usos de la sociedad no es ninguna novedad. Ya no es extraño dictarle al smartphone el mensaje que queremos enviar, ni tampoco que nuestros electrodomésticos estén conectados en red o que los vehículos sean cada vez más autónomos, sino que la revolución tecnológica ha entrado ahora en la cocina.
Las empresas de alimentación usan el big data para crear sus nuevos productos, mientras que nuevas startups se centran en investigar, desarrollar y ofrecer alimentos más saludables, más sostenibles y más ecológicos. El consumidor está cambiando sus hábitos alimenticios y con ellos irrumpe en el sector el foodteech: la tecnología al servicio de una dieta sana y verde.
El talento juvenil contra el desperdicio mundial de alimentos. Con su máquina para conservar comida, Maitane Alonso, de tan solo 19 años, combate algunas de las causas que provocan la pérdida de toneladas de comida a escala mundial cada año.
La invención fue galardonada en el certamen más importante del mundo en ciencia y tecnología organizado por la Society for Science & the Public, y ha recibido la atención de la NASA. Hoy trabaja para convertir su idea en un proyecto escalable.
Más información | Pienso, luego actúo.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?