Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Cómo buscar trabajo en online?


La era digital ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el laboral y la búsqueda de empleo. De hecho, el sector de los recursos humanos está en constante evolución y empresas como InfoJobs se han ido reinventando, lanzando nuevas soluciones, y trabajando para que cada empresa pueda encontrar el profesional que necesita en cada momento, y cada profesional, la oportunidad laboral que está buscando.

La nueva forma de buscar trabajo en internet

Nilton Navarro, Social Media Manager & Content de InfoJobs
Nilton Navarro, Social Media Manager & Content de InfoJobs

Hablamos con Nilton Navarro, Social Media Manager & Content de InfoJobs, que es especialista en Empleo 2.0, redes sociales y marketing online. Su misión es ayudar a mejorar la vida de las personas y se considera un gran follower de sus sueños y fan de las aventuras.

Reconoce que le encanta el Social Media y la Producción audiovisual. Recientemente galardonado por RRHH Digital como “El más influencer de los RRHH”, Nilton ha contribuido, a nivel profesional, a hacer más humana y cercana la marca InfoJobs en redes sociales y ayudar a las personas a mejorar su vida profesional.

Los profesionales de RRHH están cada vez más familiarizados con los entornos digitales. ¿Qué es lo primero que hacen cuando necesitan cubrir un puesto?

Los profesionales de RRHH son una figura clave en las empresas y hoy en día el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para que puedan captar y fidelizar el talento. Para cubrir un puesto de empleo es imprescindible que el profesional de recursos humanos sepa, en primer lugar, qué requerimientos existen para esa posición y qué tareas deberá desempeñar el profesional contratado. De este modo podrá establecer cuál es la mejor herramienta para atraer y captar al talento perfecto.

Pero ¿cómo son los plazos? ¿Cómo es el tiempo?

Es cierto que los reclutadores tienen que hacer frente a otros factores clave, uno de ellos es el tiempo. En muchas ocasiones, necesitan incorporar al trabajador en un espacio muy corto de tiempo. Somos conscientes de ello y a la hora de desarrollar nuestros productos pensamos en que sean fáciles y cómodos de utilizar. De hecho, el 45% de los procesos de selección en InfoJobs se cierra en un espacio de entre 1 y 4 semanas, y la media de tiempo de contratación es de 6 semanas mientras que en el mercado se sitúa en 10 semanas.

Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestro día a día. ¿Es cierto que somos vigilados a través de ellas?

A través de los perfiles sociales compartimos momentos de nuestra vida, que se convierten en una fuente de información más para los reclutadores. Ellos son conscientes de que en las redes sociales pueden encontrar información sobre los candidatos y, de hecho, según un estudio de InfoJobs a más de 1.000 empresas, el 51% de empresas españolas afirman consultar los perfiles sociales de los candidatos antes de tomar la decisión final de contratación. Y el 22% de éstas confirmó haber descartado a un candidato que les había gustado en la entrevista debido a la actividad registrada en sus perfiles sociales.

Entonces, ¿debemos ser cuidadosos con lo que subimos a las redes?

Es importante cuidar, siempre y en todo momento, lo que se publica en los perfiles sociales, porque cualquier contenido es susceptible de ser evaluado por un reclutador. Debemos tener en cuenta que nuestra identidad digital aporta mucha información que antes no podía contrastarse, así que ya no es posible mostrarse de forma distinta en nuestra vida privada y en las entrevistas de trabajo. Ahora los profesionales de selección nos están mirando e interactuando con nosotros y por esto debemos utilizar nuestras redes sociales profesionalmente.

¿Y qué redes sociales debemos cuidar?

Según los datos recogidos en una encuesta elaborada por InfoJobs, las redes sociales más consultadas por las empresas españolas son Facebook, en primer lugar, seguida de LinkedIn. En concreto, el 87% de las empresas que utilizan los perfiles sociales como fuente de información en los procesos de selección declaran buscar al candidato en Facebook antes de tomar la decisión final. Por su parte, LinkedIn es utilizado en el 69% de los casos.

Por tanto, ¿podemos encontrar trabajo si tenemos un buen perfil en redes sociales?

Esa es una pregunta que me hacen a menudo, y siempre respondo que sí, porque nuestros perfiles digitales son un escaparate para dar a conocer lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, así que es fundamental que las utilicemos profesionalmente. Como mencionaba antes, los reclutadores nos están mirando e interactuando con nosotros, por eso debemos cuidar nuestras redes sociales de uso profesional y utilizarlas con sentido común.

Si hablamos de sectores, ¿en cuál es más proclive buscar candidatos por internet?

En 2018 publicamos en InfoJobs más de 3 millones de vacantes de empleo destinadas a cubrir puestos de todos los niveles y en todo tipo de sectores. Cabe destacar que hay un sector que presenta un gran reto a nivel de contratación y donde internet se convierte en un gran aliado: el tecnológico. En este ámbito hay mucha demanda de talento IT por parte de las empresas, que necesitan este tipo de profesionales para hace crecer y transformar su negocio, pero también es un sector con prácticamente pleno empleo.

¿Qué consecuencias reales tiene buscar a un candidato por internet? ¿No se excluyen a los que están offline, que todavía son muchos?

Se comenta que si no estás en la red o internet no existes. La pregunta es: si no estás, ¿cómo te van a encontrar y cómo te vas a convertir en la opción preferente? Estás perdiendo miles de oportunidades profesionales, oportunidades que pueden cambiarte la vida. Hay que tener en cuenta que internet ha terminado con las barreras espacio-tiempo y, en este sentido, nos permite llegar a un público mucho más amplio que con las herramientas de búsqueda de talento tradicionales. Y quiero dar un dato: en 2018 se publicaron, como comenté, más de 3 millones de vacantes en el portal de InfoJobs y 1 de cada 3 personas que se inscribió a una vacante consiguió un nuevo trabajo.

¿Hay personas que aún no se plantean buscar trabajo por internet?

Es importante que en el mercado laboral se ofrezcan diversas alternativas a la hora de buscar trabajo. Aunque cada vez son menos las personas que rechazan Internet para este tipo de tareas, sí existen perfiles que prefieren utilizar otros métodos para la búsqueda de empleo. Nuestro objetivo es poner a disposición de profesionales y reclutadores una herramienta que permita romper la barrera espacio-tiempo y facilitar la búsqueda de empleo y los procesos de selección.

¿Qué consejos como experto podrías dar para que los reclutadores te vean?

Ante todo, no debemos olvidar que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo, requiere paciencia y dedicación. Es importante adoptar una actitud positiva y estratégica, sacando el máximo partido a los conocimientos propios. Empieza actualizando tu currículum, destacando los roles que has efectuado y los proyectos en los que te has involucrado.

Además, es importante mantenerse informado sobre las novedades del sector: tendencias, nuevas herramientas e incluso innovadoras dinámicas de trabajo. La formación continua es imprescindible, si es necesario, realiza algún curso o formación para aprender algunas habilidades o técnicas básicas del sector. Por último, y no menos importante, cuida tu huella digital, mantente al día sobre las últimas novedades en digitalización y transformación digital, las redes sociales y aplicaciones móviles son aspectos muy presentes en el mercado laboral, pero también en la propia búsqueda de empleo.

Herramientas como InfoJobs se ha posicionado como una de las grandes ventanas tanto para reclutadores como para personas que buscan empleo. ¿Es así?

Llevamos más de 20 años trabajando para ello y es un orgullo decir que lo hemos logrado. Actualmente, InfoJobs es la plataforma líder para encontrar nuevas oportunidades profesionales y talento en España. El objetivo es que las empresas encuentren a los perfiles que necesitan en el menor tiempo posible, de forma ágil y rápida, y los candidatos, aquella oportunidad laboral que les ayude a progresar en su carrera profesional.

Antes de acabar la entrevista nos gustaría saber qué percepción tiene en la búsqueda de empleo para los próximos años.

La búsqueda de empleo y talento en España seguirá evolucionando con el uso de las nuevas tecnologías. El reclutamiento móvil y la proliferación de nuevos formatos de CV, como el video, serán dos tendencias en alza. También es verdad que, en un mundo altamente competitivo, las empresas tendrán que adoptar medidas para captar y retener al talento. En este sentido, el employer branding puede ser una pieza clave para atraer a buenos profesionales y el primer paso para lograrlo es publicar una oferta de empleo de calidad.

Lo que está por venir

buscar trabajo biblioteca

Tener la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, sentirse realizado en el lugar de trabajo o disfrutar de beneficios como la conciliación, la flexibilidad horaria o el trabajo remoto son algunos de los beneficios más valorados por los empleados. Esto es algo que, también deben tener presente las empresas y los reclutadores, a la hora de buscar y encontrar a los mejores candidatos.

Sin duda, la tendencia también tiene a InfoJobs como protagonista. La empresa nacía hace 20 años para dar respuesta a una necesidad, la de buscar talento en un campo tan específico como el TI, y en sus dos décadas de vida ha sido un agente clave capaz de revolucionar la búsqueda de empleo y talento, adaptándose en cada momento a las necesidades del mercado.

Han contado con la confianza de más de 550.000 empresas que han publicado en InfoJobs cerca de 28 millones de vacantes y con la de más de 16 millones y medio de candidatos, que se han inscrito en las mismas durante todos estos años.

Internet, sin duda, seguirá siendo también el testigo de la evolución de la búsqueda de trabajo. Dominar las reglas que lo rigen será clave para encontrar no solo los mejores candidatos, sino que también los candidatos encuentren a las mejores empresas.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS