Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet Archive: qué es y para qué lo puedes utilizar

04 Abril 2024 16:00

Encontrar ese meme que viste en Twitter (ahora X) y que te encantó es un poco complicado, casi imposible a veces. Pero ¿sabes que hay un sitio donde puedes encontrarlo? Internet Archive es tu solución, te explicamos qué es y para qué lo puedes utilizar.

Buscar un contenido específico puede ser agotador si no sabes las palabras exactas para acotar resultados. Además, nadie te garantiza que ese vídeo, imagen o documento que buscas no haya sido borrado por el autor.

Entonces, sí, es normal que estas búsquedas no siempre devuelvan lo que quieres. Pero sí que hay un sitio en el que se guarda el contenido que publicamos en redes sociales, blogs, noticias o cualquier hueco de la red.

Internet Archive: qué es y para qué lo puedes utilizar

Imagínate una biblioteca en la que se guarden todos los libros del mundo; también revistas, periódicos o cualquier trabajo de la universidad que se ha escrito nunca. Pues bien: traslada ese concepto a todo lo que se haya publicado en Internet.

Eso es Internet Archive, un repositorio digital sin ánimo de lucro que se encarga de recopilar todo el contenido que se ha publicado en Internet. Este portal nació en 1996, ¡casi nada!, y almacena más de 70 petabytes de datos (unos 73.400.320 GB).

En Internet Archive puedes encontrar todo tipo de contenido: videojuegos (hay más de 2500; algunos son un poco antiguos), vídeos, libros… bueno, las fotos que subiste a Tuenti de tu viaje de fin de curso de 2013 seguramente no estén.

Internet Archive

Seguro que te estarás preguntando: ¿qué se puede hacer con este repositorio? Pues más de lo que te imaginas.

¿Para qué sirve Internet Archive?

Los objetivos fundamentales de este repositorio son mantener la libertad de la circulación por Internet y asegurar que todos los documentos que se publiquen en la red sean accesibles para cualquiera.

Por tanto, puedes aprovecharte de esto. Piensa que esta web no solo puede servirte para tus trabajos de la universidad, hay algunas funciones que te pueden interesar mucho.

Internet Archive: qué es y para qué lo puedes utilizar

¿Eres una persona curiosa? Internet Archive incluye una opción para que veas cómo era la apariencia de las páginas web desde su creación. No te creerás las diferencias que hay de un año a otro.

Por otro lado, algunos negocios han empezado a utilizar esta página como backup ante emergencias. Por ejemplo, Cloudflare.

Por tanto, esto puede interesarte si tienes una pequeña empresa con su web. Si el servidor en el que se almacena sufre una caída y se queda inoperativa, puedes acordar con Internet Archive que te haga de soporte.

Es muy importante destacar que todo el contenido que llega a esta web está protegido por los correspondientes derechos. Internet Archive no se queda con ningún tipo de documento sin que su autor o el portal en el que esté dé su consentimiento.

Cómo reúne la información Internet Archive

Ya has visto que esta página web tiene millones de documentos almacenados y bien organizados. ¿Cómo consiguen reunir tanta información? La cosa es que Internet Archive se actualiza a diario porque cada día aumenta el contenido.

Internet Archive: qué es y para qué lo puedes utilizar

El principal método por el que obtienen información es mediante bots que buscan contenido nuevo que aparece en la red. Estas arañas virtuales, que así es como se llaman, almacenan y ordenan todo lo que recopilan en la web para el gran público.

También hay personas que se encargan de digitalizar libros o documentos que no se encuentran en la red. Esta es una tarea altruista y que hacen para que todo el mundo los pueda leer.

En último lugar están todas las personas ajenas a Internet Archive que suben a este repositorio cualquier contenido con el objetivo de que perdure en el tiempo.

Por ejemplo, si quieres que tu TFG no se pierda y que lo puedas ver siempre que quieras, ponerlo en Internet Archive será una gran idea.

Si nunca has visitado la web de Internet Archive, es un buen momento para hacerlo. Chequea los videojuegos, libros y páginas antiguas que están disponibles, seguro que encuentras algo que llevabas mucho tiempo buscando. 😉

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.