Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Qué es Twitch y cómo convertirte en streamer paso a paso

11 min

Con esta guía aprenderás qué es Twitch, cómo funciona y qué herramientas necesitas para convertirte en streamer desde cero.


Si la idea de convertirte en streamer de videojuegos te ronda hace tiempo, has llegado al lugar correcto: te contaremos qué es Twitch y por qué engancha tanto a los gamers y aficionados al gaming, para que puedas montar tu canal desde cero y que crezca paso a paso.

Qué es Twitch y para qué sirve

Parece una tontería explicarte qué es Twitch cuando de primeras tienes el interés de hacerte un canal, se da por hecho que lo sabes. Pero claro, ¿cómo de profundo es tu conocimiento sobre Twitch? ¿Por qué quieres empezar en Twitch y no, por ejemplo en Youtube?

Twitch está centrado en los videojuegos. Los usuarios pueden ver a otras personas jugando, interactuar con otros usuarios e incluso emitir en streaming ellos mismos sus partidas. Debido a esto, tiene más sentido que empieces un canal de Twitch desde cero y no en Youtube, aunque si ya eres youtuber no pasa nada con que ambos convivan, siempre que no dupliques el contenido.

Twitch y Youtube siguen estrategias diferentes

Por eso también te vamos a explicar qué necesitas para convertirte en un streamer de Twitch y todo lo que esto te puede aportar, siendo muy consciente de las diferencias entre Twitch y Youtube.

Twitch es a día de hoy la plataforma de vídeo en directo más popular. Es como Youtube, pero únicamente con vídeos en streaming.

¿Nunca has oído hablar de ello? No te preocupes, se trata de una red social con una audiencia muy concreta: los gamers. De hecho, la mayoría de sus usuarios son jugadores que organizan y comparten eventos relacionados con los eSports.

Aunque también hay publicistas, revistas y desarrolladores de juegos que tienen sus propios canales, a través de los cuales podrás enterarte de noticias y eventos del sector.

En definitiva, te estamos hablando de la plataforma de videojuegos en streaming más grande del mundo: cuenta con aproximadamente 15 millones de usuarios que están activos a diario, dispuestos a pasárselo en grande.

Eso sí, en honor a la verdad también te diremos que te puedes encontrar con todo tipo de contenidos, ya que hay streamers que se dedican a compartir tutoriales y otros formatos en relación a cualquier categoría que se te pueda ocurrir.

No te sorprendas si encuentras un canal de tejedores de calcetines suecos en directo...

Cómo retransmitir en streaming con Twitch

Twitch es una plataforma donde los creadores de contenido pueden compartir sus habilidades, conectar con su audiencia, crear comunidad e, incluso, ganar dinero haciendo lo que más les gusta.

Es muy posible (casi seguro) que usando Twitch te pique el gusanillo y tú también quieras abrir tu canal, convertirte en streamer y empezar a crear tu propio contenido.

Antes de entrar en materia y contarte cómo puedes hacer esto, debes saber que a medida que vas creciendo en la plataforma, Twitch va desbloqueando reconocimientos y opciones de monetización.

Cuanto más lo uses y mejores resultados obtengas, tu perfil evolucionará de Streamer a Afiliado, y de ahí a Partner, que es el nivel más alto y el que más beneficios te aporta.

Exigencias técnicas del streaming en Twitch

A la hora de hacer streaming, piensa que tanto tu ordenador como tu conexión a Internet deben ser lo suficientemente potentes para que soporten el videojuego a la vez que la retransmisión, ambas sin tirones.

Por eso te recomendamos que prestes especial atención a tres aspectos de hardware:

1. El procesador para gaming

Nos referimos tanto a la CPU como a la tarjeta gráfica. Tendrás que asegurarte de que cuentas con modelos cuyas características te permitirán mover el software sin problemas.

2. La webcam para los directos

No tienes por qué aparecer durante la retransmisión si no quieres, aunque te aseguramos que tus contenidos funcionarán mejor si te muestras, ya que será más fácil para tu audiencia conectar contigo.

Las emociones son la clave para conquistar a los streamers. Mostrar transparencia y humanidad es de vital importancia para captar el interés de todos aquellos que te estén viendo.

3. Los micrófonos para experiencia más inmersiva

Olé. Los micrófonos (teníamos que hacerlo): contar con un buen micrófono puede hacerte destacar frente los demás. No subestimes la calidad del micrófono y el poder que tiene una música de fondo que se escuche en perfectas condiciones.

Te recomendamos que mientras vayas retransmitiendo añadas comentarios propios, divertidos e ingeniosos para captar el interés de quienes te están escuchando.

Este aspecto hará que se enganchen a tus contenidos y a la forma que tienes de comunicarlos.

Y por supuesto, también necesitas disponer de una buena conexión a Internet con un ancho de banda suficiente para no perder calidad y para que tu retransmisión no se entrecorte.

Qué software necesitas para ser gamer en Twitch

Para la retransmisión en directo puedes utilizar tanto opciones ofrecidas por Twitch como otras independientes. Aquí te recomendamos algunas de las más utilizadas:

OBS Studio, de código abierto

Se trata del más popular, ya que es gratuito, de código abierto y compatible con cualquier plataforma.

XSplit para monetizar

Es una aplicación de pago que muchos streamers empiezan a considerar cuando empiezan a generar ingresos.

Twitch Studio, la app nativa de Twitch

Opción nativa de la propia plataforma, también gratuita y de momento en fase beta.

vMix para los partners de Twitch

La más utilizada por los streamers que han alcanzado el nivel de Partner, ya que está más enfocada a optimizar ingresos.

Una vez te hayas decantado por la mejor opción, deberás vincular tu cuenta de Twitch con el software de streaming, pero eso te lo explicamos más adelante.

Cómo configurar tu cuenta y tu canal de Twitch

Hardware y software listos. Hecho esto, crear tu canal de streamer será más fácil que un paseo por el campo. Un camplo plano y bonito.

1. Crear la cuenta

Te recomendamos que lo hagas desde el ordenador en la página web de Twitch. Es tan sencillo como el registro de cualquier otra página o plataforma.

2. Doble factor de autenticación

Una vez te hayas registrado, necesitarás tu teléfono móvil para hacer el proceso de autenticación de la plataforma. Sin este paso, no podrás comenzar a hacer streaming.

3. Configurar el canal

Ha llegado el momento más esperado. Inicia sesión con la información que hayas seleccionado anteriormente y configura el canal a tu gusto teniendo en cuenta tus prioridades.

Lo primero de todo, accede a «Ajustes» y «Configurar tu perfil». Podrás escoger el nombre que quieras que vean los demás y una imagen de perfil con la que puedan identificarte.

También deberás redactar una descripción de ti mismo de 300 caracteres, a modo de carta de presentación a los demás.

Es importante que rellenes toda esta información prestando especial atención a cada apartado, ya que hacerlo correctamente puede ayudarte a conseguir más visibilidad.

Si te diriges a la sección de «Canal y vídeos», podrás configurar:

  • Los ajustes básicos que hacen referencia al diseño de tu canal, en el que podrás editar el banner y seleccionar la resolución que desees.
  • El modo de alojamiento: te permite escoger cómo quieres presentar tu contenido, editar las diferentes funciones de esta modalidad y seleccionar los canales por orden de prioridades.
  • El filtro de protección para menores: es importante que indiques si el contenido que vas a proporcionar es apto para ellos o se trata de contenido para adultos.
  • Finalmente, editar el chat: podrás moderarlo y detectar palabras malsonantes u otras que puedan resultar ofensivas, así como filtrar los resultados.

Podrás determinar el nivel del filtro según tus intereses y exigencias, así como el grado de intervención que desees obtener.

La idea es que vayas familiarizándote con la plataforma y que vayas ganando popularidad gracias a la difusión de contenidos de calidad. Para conseguirlo, tómate tu tiempo para configurar tu perfil y hacerlo a conciencia.

Retransmitir en directo paso a paso

Llega la parte más emocionante: lanzarte a tu primer streaming.

A continuación te vamos a contar paso a paso cómo debes prepararte para sacar al aire tu primera retransmisión sin morir en el intento.

Paso 1: estar conectado

Asegúrate de que todo el hardware que vayas a necesitar está conectado y funcionando correctamente: webcam, cascos, micrófono...

Y ya que estás, pon atención a lo que se verá en la webcam además de ti y la iluminación.

Paso 2: configurar el canal de Twitch

Una vez hayas escogido qué programa utilizar para el streaming, toca instalarlo y configurarlo.

Dependiendo de cuál hayas elegido, la configuración variará ligeramente. En general una vez instalado, te aparecerá una ventana en la que podrás conectar el software con tu cuenta de Twitch.

Este paso es fundamental para que ambas aplicaciones funcionen llegado el momento.

Paso 3: configurar el hardware periférico

Lo siguiente será que el software reconozca la webcam, el micrófono y cualquier otra fuente que vayas a utilizar a la hora de retransmitir en directo. También podrás hacer esto en la ventana de ajustes.

Paso 4: configurar los ajustes de streaming

El software también te dará la opción de configurar los ajustes de streaming, es decir, una serie de datos técnicos que te pueden abrumar en un primer momento si es la primera vez que te enfrentas a ellos.

Por eso, nuestra recomendación es que empieces probando con la configuración más común, que es [email protected] stream. ¿Esto que significa? Que necesitas un ancho de banda que permita 5MB de subida.

Paso 5: optimizar tu contenido

¡Estás casi listo! Antes de comenzar la retransmisión, te dejamos algunos consejos:

Título llamativo para tus vídeos de Twitch

Escoge un título que llame la atención y que te sirva para presentar tu contenido de forma atractiva y diferente. Para ello, dispones de 140 caracteres para dejar fluir tu imaginación y posicionarte con palabras clave.

Notificación de emisión en directo

Cuando empieces a retransmitir en directo, las personas que te sigan recibirán una notificación tuya, siempre y cuando tengan la opción activada en su perfil.

En caso afirmativo, deberás editar esta notificación y resumir el asunto de tu contenido para que tus seguidores puedan decidir si les interesa o no.

Juego y categoría

Si seleccionas una categoría adecuada, tendrás más posibilidades de llegar a tu público objetivo y conseguir más espectadores. Es la manera ideal de captar la atención de personas que realmente estén interesadas en lo que haces.

Comunidad

Te recomendamos que selecciones tus comunidades para que los miembros de cada una de ellas puedan encontrarte con facilidad.

Idioma

Selecciona el idioma con el que vas a llevar a cabo el streaming. También debes aplicar esta opción en tu chat.

¿Todo listo? Que comience el espectáculo.

Otros aspectos importantes que debes tener en cuenta

De entre las diferentes funciones que tienes disponibles, queremos destacar la «Stream Key». Es la encargada de establecer la conexión entre el software de streaming y tu propio canal de comunicación.

En todo momento tienes a tu alcance la opción de acceder a tu panel de control y configurar los aspectos que creas necesarios para disponer de un canal del que te sientas realmente orgulloso.

También aconsejamos que hagas reset las veces que creas oportunas para conseguir un funcionamiento óptimo.

Dentro de la sección «Stream Key», aparecerá tu clave cuando hayas confirmado los avisos correspondientes. Esta es imprescindible para mantener tu ID en secreto y navegar de forma segura en todo momento.

En el caso de que quieras grabar tus sesiones y todo el contenido que compartas con los demás, debes saber que es posible hacerlo y de forma fácil, automática y práctica.

Solo debes seleccionar la opción de «Guardar las emisiones» y configurarla en tu panel para que se ponga en marcha cada vez que retransmitas en directo.

Ten en cuenta que gozarás de la posibilidad de ver tus trasmisiones en VoD durante 14 días. Y en el caso de que estés pagando alguna de las tarifas premium, dispondrás de un plazo de 60 días.

La mejor forma de retransmitir en Twitch con tu PS4

En el caso de que te interese transmitir en Twitch con tu PS4, puedes hacerlo siguiendo unos sencillos pasos que podrás realizar desde cualquier dispositivo.

Debes descargar e instalar la aplicación y completar una serie de pasos sencillos para conectar tu consola a la plataforma en cuestión. No te tomará demasiado tiempo.

3673177-ps4-pro

Una forma de disfrutar del juego es compartir las partidas con los demás usuarios para que vean cómo juegas, así como tus reacciones y emociones.

Se trata de una excelente forma de compartir aficiones, trucos y formas de jugar con otras personas que comparten una misma afición contigo.

Selecciona la plataforma que sea más cómoda para ti y luego inicia sesión en Twitch para comunicar tu expertise.

Si lo prefieres, tienes la opción de «Activar tu grabación» en directo con tu propia Play Station y la retransmisión de voz desde el micrófono del dispositivo que estés usando.

También te recomendamos que selecciones el modo en el que quieres que los comentarios de tus espectadores aparezcan en la pantalla.

Cada vez que vayas a iniciar el stream, deberás establecer el título del evento y la calidad con la que quieres iniciar la transmisión. Y cuando desees finalizarla, podrás hacerlo sin problema.

Retransmisión de Twitch desde Xbox One games

Si te interesa retransmitir Twitch desde Xbox One games, te gustará saber que lo puedes tener sin coste alguno y no necesitas instalar ningún software específico.

Descarga la aplicación y sigue unos sencillos pasos para empezar a retransmitir de manera sencilla.

xbox-series-x

Inicia sesión desde tu dispositivo y abre la aplicación para conectarla con Xbox One e iniciar la sesión de forma adecuada. También puedes iniciar sesión desde tu teléfono móvil o desde tu ordenador.

Ser famoso en Twitch empieza por ser natural

No olvides mostrarte tal y como eres en todo momento y proporcionar contenido que realmente te apasione y, además, hacerlo a tu manera y siguiendo tu propio estilo.

Es la mejor forma de conseguir que tu canal sea viral y llegue cada vez a más personas.

En definitiva, te aconsejamos que selecciones títulos y descripciones atractivas para captar la atención de los otros usuarios antes de empezar tu partida o a exponer tus contenidos.

Y ahora que ya sabes qué es Twitch, usa la plataforma a tu antojo y a disfrutar de ella. Recuerda hacer siempre una prueba de rendimiento para comprobar que la retransmisión se llevará a cabo de forma óptima. ¡A la aventura!

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!

RELACIONADOS