Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo aprender a tocar la guitarra con aplicaciones del móvil


Aprender a tocar la guitarra desde tu móvil es posible gracias a las apps destinadas a aprender música. ¿Te gustaría saber tocar la guitarra, pero la has abandonado porque te parecía difícil? No te preocupes, la tecnología te ofrece una forma de aprender a tocar este instrumento usando solo aplicaciones. Y es que si quieres saber cómo aprender a tocar la guitarra desde cero y de una forma fácil y sencilla, estás en el sitio adecuado.

Eso sí, como todo, por mucha información que recibas, si no dedicas tiempo y paciencia a practicar, tardarás mucho en ver resultados.

Piensa que saber tocar bien cualquier instrumento es el reto de mucha gente, pero no es algo fácil y sencillo que podamos aprender de la noche a la mañana. La mayoría de la gente que sabe tocar decentemente una guitarra, o bien ha tenido un profesor, o ha acudido al conservatorio o ha echado horas y horas en comprender tutoriales.

La guitarra, al igual que sucede con el resto de instrumentos, lleva tiempo y esfuerzo para que veas resultados. Afortunadamente, existen aplicaciones y programas que te van a ayudar a entender cómo se toca y afina este instrumento tan nuestro.

Incluso, existen apps que te valen tanto para la guitarra clásica como la española.

Apps de guitarra: ¿cuáles son las mejores para aprender a tocar la guitarra?

El mercado dispone de una gran gama de aplicaciones para aprender a tocar la guitarra. Por este motivo, debes fijarte en algunos aspectos, en especial si eres novato y quieres avanzar rápidamente.

Las mejores apps para aprender a tocar la guitarra son aquellas que te indican aspectos como el afinado de las cuerdas e incorporan acordes y rasgueos, además de canciones y quintas.

Tranquilo, no hace falta que sepas cómo funcionan estos aspectos, sobre todo si te aprendes siete acordes básicos con los que podrás tocar literalmente millones de canciones.

Un acorde es como la mezcla de tres o más notas, pero que suenan a la vez. Estos acordes básicos son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

A mayores, también existen acordes mayores y menores, pero no te compliques la vida y quédate con los básicos, ya que la mayoría de las canciones apenas usan entre tres y cinco.

Por este motivo, es imprescindible que a la hora de elegir una aplicación esta traiga una serie de acordes básicos, para que te sea más fácil aprender.

Aplicaciones gratis para aprender a tocar la guitarra

Cuando hablamos de aplicaciones gratis para aprender a tocar la guitarra, normalmente nos estamos refiriendo a aplicaciones "freemium". Es decir, aquellas que te permiten utilizar algunos apartados de forma gratuita pero eventualmente te piden registrarte y pagar para desbloquear nuevas funcionalidades.

Algunas de estas aplicaciones freemium de guitarra te servirán como punto de partida en su versión gratuita y te permitirán hacerte la idea de si pagarías o no para un uso más avanzado.

Coach Guitar - Tocar la guitarra fácil con acordes

Esta aplicación es muy fácil de usar, ya que es perfecta para principiantes al usar un sistema de lecciones en forma de vídeos. Así, gracias a este método visual no te aburrirás leyendo y aprenderás más rápido que solo si lo haces aprendiendo teoría.

Al ver en la pantalla la posición de tu mano en cada cuerda aprenderás a tocar la guitarra en menos tiempo de lo que piensas.

La aplicación, cuyo nombre completo es Coach Guitar-Tocar la guitarra fácil con acordes está disponible en Android e iOS y cuenta con 100.000 descargas y una valoración de 4,1 sobre 5 en la tienda de aplicaciones de Google.

Mediante dibujos y esquemas que te dicen dónde y cómo tocar las cuerdas no vas a tener ningún problema en ir avanzando poco a poco.

Pero lo más importante es que vas a ir ganando confianza, ya que uno de los mayores enemigos a la hora de aprender a tocar una guitarra es la falta de motivación y el aburrimiento al ver que no avanzas.

Aprender a tocar la guitarra

Este cursillo en forma de aplicación es otra de las más descargadas y famosas de la Google Play Store. Aprender a tocar la guitarra es una app que mezcla teoría y práctica con lecciones en forma de textos y audios que te ayudarán a aprender a tocar este instrumento musical desde cero.

Es ideal para principiantes, pero también para usuarios con un nivel un poco avanzado, ya que se adentra en el mundo de las partituras y te enseña cómo leerlas.

Además de aprender los conceptos básicos y saber cómo se leen las partituras, también sabrás nociones de diferentes estilos musicales, y lo mejor de todo es que no necesitas formación musical para comenzar.

Guitar Lessons by Guitar Tricks

Esta aplicación ofrece una de las mejores experiencias a la hora de aprender a tocar una guitarra. Se trata de un programa muy intuitivo con el que puedes aprender paso a paso desde tu dispositivo electrónico.

Está disponible para Android e iOS. Tienes vídeos y lecciones y registra tu aprendizaje. Asimismo, te permite saber los fundamentos básicos de la guitarra con varios niveles de aprendizaje y canciones sencillas, tanto para novatos como para usuarios más avanzados.

Aunque se trata de una aplicación gratuita, tiene algunas funciones de pago, por lo que es necesario que te registres una vez la instales. Lo bueno es que tienes una lección gratuita cada semana.

Tiene más de 95 lecciones diferentes y unas cuatro horas seguidas de vídeo que te ayudarán a tocar este instrumento.

Lo bueno de Guitar Lessons by Guitar Tricks es que puedes elegir tu propio profesor personal entre una selección de diferentes guitarristas profesionales clasificados por estilos, popularidad y dificultad.

Yousician

Posiblemente, la aplicación más revolucionaria a la hora de aprender a tocar la guitarra. Este programa cuenta con más de 10 millones de descargas en la Google Play Store y ha sido instalada por usuarios de más de 30 países.

Si estas cifras no te convencen, que sepas que tiene un diseño y enfoque de aprendizaje moderno, fácil e intuitivo, diferente a todo lo que piensas.

Si quieres dominar la guitarra, deberías instalar esta aplicación sí o sí. Eso sí, es un poco adictiva, ya que parece un videojuego y aprendes muy rápido. Además, da igual el nivel que tengas, pues está pensada para principiantes y usuarios avanzados.

Por popularidad, facilidad y sencillez las cuatro aplicaciones anteriormente mencionadas son las aplicaciones más conocidas para aprender a tocar la guitarra, pero hay otras gratuitas como Guitarra para principiantes y Simulador de guitarra que también merecen la pena nombrar.

Aplicaciones para tocar la guitarra de pago

Por supuesto, además de aplicaciones gratuitas también las hay de pago. Esto quiere decir que no cuentan con un período de prueba muy largo o que sus funciones gratuitas son poco útiles, con lo cual, te ves "forzado" a pagar casi desde el primer momento. No obstante, en la mayoría de los casos, estas aplicaciones serán más baratas que pagar por un curso de guitarra presencial.

iReal Pro

Esta app de pago te enseña a progresar y combinar más de 1.500 acordes con otros instrumentos como la batería, el bajo o el piano. Es ideal para aquellas personas que quieren improvisar, ya que añade muchos estilos y repositorios. El precio es de 12,99 euros, pero merece la pena si vas en serio.

Yousician, en su versión de pago

Tiene una versión de pago y otra gratuita. Sin duda, la app favorita por mucha gente. Cuenta con profesores personales y más de 1.500 niveles de dificultad. Además, guarda el punto exacto donde dejaste la última lección, por lo que puedes ver cómo avanzas.

Eso sí, la versión de pago tiene un precio de 119,99 euros al año.

La clasificación de las cuerdas

Saber cuáles son las mejores apps para aprender a tocar la guitarra está muy bien, pero de poco te vale si la tienes mal afinada. Saber afinar bien un instrumento es el primer paso para aprender a tocarlo correctamente.

Por este motivo, no solo debes saber ajustar la guitarra, también debes aprender cómo son las cuerdas y dónde están colocadas. Como probablemente sepas, una guitarra se compone de caja de resonancia, mástil y cuerdas.

Precisamente, este último elemento es más importante que los otros dos. Esto se debe a varios motivos, uno de ellos es que sin las cuerdas es imposible tocar la guitarra y otro es que a lo largo de la vida de un instrumento las cuerdas se desgastan: tienes que cambiarlas y, por tanto, ajustarlas.

Es fácil, la primera cuerda es la más fina y aguda mientras que la sexta es la más gruesa y grave. La primera cuerda está situada debajo de todo y la sexta es la que más arriba está colocada.

¿Cómo se llaman las cuerdas de una guitarra?

A continuación, tienes la colocación de las cuerdas, así como sus notas y nombres.

  • La primera cuerda es la más delgada y equivale a la nota Mi. Su nombre internacional es E4.
  • La segunda cuerda es la nota Si y tiene como nombre internacional B3.
  • La tercera cuerda corresponde a la nota musical Sol y su nombre internacional es G3.
  • La cuarta cuerda recibe el nombre internacional de D3 y su nota es Re.
  • La quinta cuerda es la segunda más gruesa y tiene un sonido casi tan grave como la sexta. Su nombre internacional es la A2 y su nota es La.
  • La sexta cuerda tiene como nombre internacional el código E2, mientras que la nota que suena al tocarla es Mi, al igual que la primera.

Estas cuerdas se corresponden a una guitarra acústica, clásica o española, eléctrica y criolla. En el caso de que quisieras afinar un bajo, recuerda que tiene 4 notas y su ajuste es un poco diferente al de una guitarra porque, técnicamente, no es una guitarra.

Algunas aplicaciones tienen un apartado diferente para cada instrumento de cuerda pulsada como la guitarra o el bajo.

App para afinar guitarra: ¿Cuál elijo?

Sí, quieres aprender a tocar la guitarra lo antes posible, pero para tocar primero tienes que saber afinar. La razón es muy sencilla: igual piensas que estás tocando bien y no es así. Por no decir que un instrumento mal afinado puede generar sonidos molestos y confundirte con las notas. Recuerda: afina y crea tu propia guitarra, con los sonidos y resultados que buscas.

Por este motivo, tanto la guitarra clásica como la española deben de estar afinadas correctamente. Por otro lado, el método clásico para afinar una guitarra es usando el oído mediante tres formas posibles, por unísonos, por armónicos o combinando ambos.

No te preocupes si estos nombres te suenan a chino, afortunadamente existen aplicaciones que te ayudarán a identificar los nombres de las cuerdas y cómo suenan.

A continuación, tienes un listado con algunas apps que te ayudarán a ajustar tanto tu guitarra como cualquier otro instrumento de cuerda.

Afinador de Guitarra PRO

Esta aplicación te puede ser de ayuda para ajustar diferentes instrumentos de cuerda como el violín, el ukelele, o cualquier tipo de guitarra. Además, es compatible con Android e iOS y la puedes usar en combinación con un afinador electrónico.

GuitarTuna

Se trata de una app gratuita disponible para iOS y Android. Es una de las aplicaciones más populares y mejor valoradas, con más de 50 millones de descargas.

Hay algunas aplicaciones para afinar de pago, sin embargo, este programa te puede valer si eres novato y aún estás aprendiendo, ya que te muestra las instrucciones de forma sencilla y con diagramas, para que entiendas todo paso a paso.

Tuner de gStrings

Sin duda, uno de los mejores programas para afinar una guitarra que te puedes encontrar en el mercado.

Tiene muy buenas opiniones y junto a GuitarTuna es una de las aplicaciones más descargadas en la tienda de aplicaciones de Google, ya que cuenta con 10 millones de usuarios.

Pano Tuner

Este afinador en forma de app es ideal para todo tipo de usuarios, ya que te ofrece una afinación experta para usuarios profesionales o una guía paso a paso para aquellas personas que han comenzado a tocar hace poco.

¿Cada cuánto tiempo necesitas afinar una guitarra?

Finalmente, comentar que si no quieres hacer uso de las aplicaciones por el motivo que sea, tienes la opción de comprar un afinador electrónico. Los tienes de diferentes precios y tamaños.

Si no quieres gastar dinero, nuestra recomendación es que optes por usar una app, si ves que te gusta y quieres seguir avanzado, prueba a comprar un afinador, o también puedes pedírselo prestado a un amigo en caso de emergencia.

Piensa que necesitas afinar casi cada día la guitarra, sobre todo si la usas mucho, alrededor de una hora de forma continua. Esto se debe a que si la tocas con asiduidad las cuerdas se desajustan, por lo que te hará falta corregir el sonido y ajustar las cuerdas.

Factores como el cambio de temperatura, la humedad o guardarla durante mucho tiempo hacen que tengas que afinar la guitarra con más frecuencia.

En caso contrario, si tocas la guitarra poco, si la tienes bien guardada y no la mueves demasiado es posible que no te haga falta afinarla a diario, a menos que se te rompa una cuerda, ahí sí que necesitarás afinar la guitarra, bien sea con una aplicación o con un afinador.

Ahora que ya sabes cómo aprender a tocar la guitarra de una forma fácil y sencilla solo te toca practicar un poco cada día y tener paciencia: verás resultados en menos tiempo del que esperas.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS