Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

Cómo preparar oposiciones online y no morir en el intento

15 min

Preparar una oposición sin pasar por una academia, ¡y hasta sin salir de casa! Si crees que preparar oposiciones online es ciencia ficción, sigue leyendo.


Opositar es una salida que muchas personas tienen presente. Y es que, en el mercado laboral actual conseguir un trabajo para toda la vida es el sueño de muchos. ¿A ti también te gustaría sacar esa plaza pero no sabes por dónde empezar? Pues léete este post hasta el final porque es una guía muy completa sobre cómo preparar oposiciones.

En un primer momento, veremos qué tipos de oposiciones existen y cómo enterarte de las convocatorias perfectas para ti antes que nadie. Después explicaremos los métodos para preparar una oposición mientras trabajas. También nos centraremos en el otro método: dedicándole todo tu tiempo. Hablamos de academias o por libre; a través de temarios, pagando por esa preparación o de manera completamente gratis. Asimismo, es posible prepararse online. Sí, ¡sin salir de casa! No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación. ¡Te interesa!

Antes de ponerte a estudiar

Antes de ponerse a estudiar como un loco, es importante saber qué tipos de oposiciones existen. Si son de concurso, hay varias clases que debes conocer para poder enfrentarte a ellas con todas las garantías.

Además, es importante saber con tiempo cuándo se convocan oposiciones en las distintas administraciones. También, si la convocatoria de plazas es adecuada para ti. De esa forma, te enfrentarás a ellas con todas las garantías.

Tipos de oposiciones

En España existen cuatro tipos de oposiciones, el mismo número de tipos de empleados públicos.

Funcionarios de carrera

Es lo que entendemos como funcionarios en el amplio sentido de la palabra. Cuentan con un contrato fijo con la administración que dura hasta que se jubilen. Según la titulación de la que disponen a la hora de presentarse a las oposiciones, se dividen en tres grupos:

Funcionarios Grupo A

En el Grupo A (separan entre A1 y A2) están aquellos con un Grado Universitario o titulación equivalente. Las diferentes subcategorías señalan el nivel de responsabilidad de las labores que desempeñan. La prueba de acceso también es distinta en esos casos.

Funcionarios Grupo B

En el Grupo B se encuentran los opositores que poseen un Título de Técnico Superior.

Funcionarios Grupo C

En el Grupo C están aquellas personas que ostentan una menor preparación académica. En el C1 se agrupan quienes tienen un título de Bachillerato; y en C2, los que tienen el Graduado en Secundaria Obligatoria.

Funcionarios interinos

Sus funciones son las mismas que las de las personas que están en el grupo anterior, el de los funcionarios de carrera. La única diferencia es que no tienen plaza fija. Solo ocupan el cargo cuando existen plazas vacantes. Es decir, cuando un funcionario está de baja y es necesario que una persona le sustituya. También, cuando hay que hacer un programa laboral temporal ante un exceso o acumulación de trabajo.

Personal laboral

Estas personas tienen un contrato de trabajo con alguna de las Administraciones Públicas, pero no son funcionarios. Es decir, su contrato es igual que el de un trabajador con una empresa privada.

Personal eventual

Como su propio nombre indica, poseen un contrato de trabajo con una duración concreta. Las labores de este personal eventual suelen estar ligadas al asesoramiento. Popularmente, se les conoce como puestos de confianza.

Diferencias entre oposición y concurso oposición

Todos esos exámenes cuyo objetivo es conseguir una plaza en la administración pública se conocen como ‘oposición’. Pero debes tener en cuenta que existen muchas variables dependiendo de factores diversos.

Qué es una oposición

Se trata de unas pruebas entre las que se incluyen exámenes teóricos de desarrollo, tipo test e incluso orales. A esto hay que añadir los test psicotécnicos o de personalidad, y pruebas físicas y entrevistas personales dependiendo del puesto. Cualquier persona que cumpla los requisitos de la convocatoria puede presentarse a ella. Gracias a esas pruebas se determina la capacidad que tienen los aspirantes para cumplir con el cargo. Se establece un orden de entrada al puesto de trabajo dependiendo de la puntuación obtenida.

Tipos de oposiciones por sector

Por lo general, las oposiciones se convocan en:

- Justicia: Tramitación y Gestión tanto Procesal como Administrativa, además de Auxilio Judicial.

- Prisiones: puestos tales como el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Policías Autonómicas (Ertzaina, Mossos d'Esquadra, etcétera).

- Hacienda: Técnico y Agente de Hacienda.

El concurso oposición

Hay ocasiones en las que no solo se celebran pruebas similares a las de las oposiciones, tal y como contábamos. Otros factores son determinantes para elegir a la persona o personas que van a ocupar los puestos que se ofrecen.

Estos factores añadidos se conocen como méritos. Incluyen la experiencia en el puesto de trabajo. Resulta relevante la formación añadida que se haya obtenido. Hablamos, por ejemplo, de la asistencia y participación como ponente en congresos, jornadas, seminarios... También se tienen en cuenta los títulos académicos que completen esa formación.

Eso sí, es importante saber que esos méritos solo se añaden a partir de una nota de corte de los exámenes previos. Solo aquellos que los aprueben (según los criterios del tribunal) podrán añadir los méritos a su calificación para poder optar.

El concurso oposición es muy habitual en la sanidad y en la educación primaria y secundaria. También lo vemos en personal laboral de las empresas públicas como Correos o en las dependientes de los ayuntamientos.

Cómo enterarse de que hay convocatorias

Como te decíamos antes, es importante enterarse cuanto antes de las próximas convocatorias de las oposiciones. Así, podrás ponerte a estudiar ya y decidir si vas a preparar las oposiciones en una academia o por libre. Por fin sabrás si necesitarás invertir dinero en hacerlo o tienes la alternativa de contar con los recursos gratuitos.

Existen varias vías para enterarte de todas las convocatorias de trabajo público que existen en las distintas administraciones. Está el método presencial (yendo a los propios centros), o aún mejor, a través de Internet.

Convocatoria de oposiciones a través de Internet

Consulta de manera periódica webs especializadas en la búsqueda de convocatorias. Algún ejemplo de ellas son Busca Oposiciones, Opositor.com, Opobusca o Empleo Público. Eso sí, si haces una búsqueda en Google de convocatorias, encontrarás muchas fuentes más. En estos sitios se te permite filtrar las pruebas en un ámbito europeo, nacional, autonómico, provincial o incluso local. También podrás hacerlo según tus intereses laborales, tu nivel formativo u otros parámetros que consideres.

Las webs de las editoriales especializadas en los temarios de las oposiciones suelen incluir un buscador de las convocatorias próximas. Además, en muchas será posible inscribirte a una newsletter. Así, te llegarán notificaciones de aquellas que más te interesen. Puedes consultar, por ejemplo, Cen Oposiciones o Editorial MAD.

Los buscadores de empleo online como Infojobs incluyen apartados para buscar convocatorias de oposiciones según la zona o la materia. ¡Crea alertas personalizadas para no tener que andar entrando a diario!

Convocatoria de oposiciones a través de Ministerios

¿Tienes interés en presentarte a las oposiciones de un área en concreto (Justicia, Sanidad, Policía Nacional, etcétera)? Consulta la web del Ministerio correspondiente. Es la fuente más completa. De hecho, es desde donde se convocan. Incluye los temarios y toda la información necesaria. Infórmate sobre fechas, tipos de pruebas que se van a incluir en la convocatoria y todo lo que necesites.

Acude también al servicio BOE a la Carta de la web del Boletín Oficial del Estado (BOE). Te permite crear alertas personalizadas para saber cuándo se convocarán las oposiciones que más te interesan. Ten en cuenta que es la fuente más fiable porque las oposiciones se convocan cuando salen publicadas allí. Puedes registrarte a través de tu cuenta de Facebook, Twitter y Google. Configura los avisos según la región en la que quieras presentarte a la oposición.

¿Es esa oposición adecuada para ti?

Ahora que ya te has decidido a preparar una oposición, es el momento de analizar si esa es la adecuada para ti. A continuación, te damos unas claves para asegurarte el aprobado (estudiando mucho).

Analiza tu perfil antes de preparar una oposición

Ten en cuenta que no es solo un examen, sino que se trata de lo que será tu futura profesión. Si tienes suerte y consigues la plaza, estarás muchos años de tu vida trabajando en ello, unas cuantas horas al día. Así que, asegúrate de que te gusta la labor que vas a desempeñar. Realiza una autoevaluación de tu potencial para encontrar esa profesión que mejor va contigo.

La preparación académica previa también es muy importante

Son muchos los que caen en el error de presentarse a oposiciones con una categoría inferior a los estudios que ya han cursado. Piensan que así será más fácil conseguir la plaza. Pero has de pensar que la preparación es inversamente proporcional al número de personas que se presentan al examen. Es decir, a menos estudios, mayor competencia.

Además, debes pensar en la frustración que te acarreará desempeñar tareas que no se corresponden con tus estudios por ser inferiores. Para poder desarrollarse a nivel profesional debes elegir una oposición que vaya acorde a tus estudios. ¡No te rindas!

Oposita por convicción

Seguramente, haya personas de tu alrededor que te recomiendan preparar oposiciones para así obtener un sueldo fijo. Pero al igual que te explicábamos en el punto anterior, opositar es duro; deberás estar convencido de ello para no caer en la desesperación. Piensa si estás preparado para estudiarlas y si una vez que las saques, es lo que te gusta hacer.

Conoce bien el proceso de selección

Ya hemos explicado cómo encontrar las convocatorias de oposiciones y cómo saber los requisitos que se piden dentro del proceso. Tendrás que saber si cumples con todos ellos para poder presentarte. Si no es así, analiza si podrás conseguir la formación y el resto de requisitos antes de que sea el examen.

También deberás saber si te dará tiempo a preparar de manera correcta el proceso selectivo. ¿Dispones de todas las herramientas adecuadas para ello? Es muy importante que antes de encerrarte a estudiar compruebes todo eso.

Conoce cuántos aspirantes se presentan por plaza, para qué destino y cuál será la retribución en caso de que la superes.

Un buen indicador para saber si puedes superar la oposición es saber cuántas personas se presentan por cada plaza ofertada. Hay muchas convocatorias masivas en las que tendrás que enfrentarte a auténticos profesionales de opositar. Seguramente, te será bastante complicado superarles. Si apuestas por aquellas más especializadas en las que hay un ratio mejor entre plazas y aspirantes, tendrás más opciones.

Comprueba también el lugar en el que se ubicará tu centro de trabajo. Tal vez saques la plaza y tengas que cambiar de domicilio para poder ir a trabajar a diario. ¿Y si tienes que conducir durante muchos kilómetros? También es importante que valores si el salario que ofrecen cumple con tus expectativas.

Conoce las anteriores convocatorias

Aunque te parezca que no es importante, saber cada cuánto tiempo se convoca la oposición sí lo es. Conocer cuántas plazas suelen salir o el número de aspirantes que suelen optar a las convocatorias te facilitará estudiar. Si se convoca cada poco, siempre podrás esperar a la siguiente, en caso de que no te veas preparado. También es una buena idea informarse para saber si hay oposiciones con un temario similar. Por ejemplo, desempeñar el mismo trabajo pero en otra administración. Así podrás presentarte a más exámenes con el mismo estudio.

Evalúa tu situación personal

Ten en cuenta que preparar una oposición exige mucho. Valora si posees tiempo para hacerlo según tu trabajo, tus obligaciones familiares... Estudia todo aquello que influya en que le puedas dedicar las horas de estudio precisas.

Evita las grandes convocatorias

A los gobiernos les interesa (sobre todo, cerca de las elecciones) convocar oposiciones en las que se ofertan muchas plazas. Efectivamente, como sospechas, se anuncian a bombo y platillo. Pero 'muchas plazas' no siempre significa 'facilidad para acceder a ellas'. Y es que, se presentarán muchas personas, por lo que te será realmente complicado alcanzar tu objetivo.

Si te decides por entrar en una de esas convocatorias, que sea porque has seguido los puntos que aquí te comentamos. Recuerda asegurarte de que el trabajo que se oferta es adecuado para ti.

No tires la toalla con las oposiciones

Pasa muchas veces. Después de haber dedicado horas, semanas o incluso meses al estudio el opositor abandona su objetivo. En las grandes exigencias del temario o en un proceso farragoso recae la culpa.

Una vez tomes la decisión de preparar una oposición, sigue en ello aunque las fuerzas te flaqueen. Organízate bien y llévala lo mejor preparada que puedas. ¡Las posibilidades de aprobar están ahí!

Conoce qué hay después de la oposición

Una vez que has superado el examen y has logrado tu plaza, hay trabajos que te permiten mejorar tu carrera profesional. Siempre podrás realizar más exámenes para optar a puestos de trabajo con más responsabilidades y con una retribución superior.

Cómo preparar las oposiciones

A la hora de preparar unas oposiciones, son muchas las alternativas que encontrarás. De pago, como es la asistencia a una academia de manera presencial o a través de cursos formativos online. En este caso, dispones de un tutor personal. Pero también está la opción de preparar las oposiciones de manera gratuita. Tan solo has de hacerte con los temarios y estudiar en casa a tu ritmo. ¡Márcate un plan de trabajo!

Academias para preparar oposiciones

Estudiar para unas pruebas como las que te estamos contando es un trabajo realmente duro. Por eso, la mayoría de los estudiantes apuesta por trabajar con academias para preparar oposiciones. Elige una que se adapte a tus necesidades y que te ayude a preparar los temarios de manera perfecta.

Escoge aquella que:

- Cuente con un temario actualizado.

- Te facilite otro material que sea de tu interés, como guías, tests o exámenes de anteriores convocatorias.

- Posea experiencia en el sector y un alto índice de aprobados entre sus alumnos.

- Tenga personal docente con experiencia y que, además, sea especialista en las diferentes áreas del temario.

- Te ofrezca disponibilidad del tutor y del resto de los profesores para resolver las dudas en todo momento.

- Cuente con una metodología de estudio que te asegure resultados.

- Acumule opiniones positivas de los alumnos que han preparado allí sus exámenes.

Preparar oposiciones por libre

Si no te viene bien asistir a una academia, siempre puedes preparar las oposiciones por libre. Para ello ten en cuenta que:

- Deberás hacerte con el temario actualizado y tomar como referencia pruebas anteriores.

- Tendrás que planificar de manera realista el tiempo de estudio que necesitas.

- Has de buscar una técnica de estudio que te sea útil. Por ejemplo, la elaboración de esquemas o mapas conceptuales, subrayado, etcétera.

- Necesitarás charlar con otros opositores o con personas que ya tengan experiencia. De esta manera, obtendrás más ánimos y conocerás sus métodos.

Preparar oposiciones 'online' gratis o pagando

Internet se ha convertido en una herramienta realmente útil en nuestro día a día. También es un buen lugar para preparar oposiciones online gratis o pagando, en una academia online.

Existen webs tales como Opositor.com, Oposiziones u Opositar Gratis. Aquí encontrar calendarios con las convocatorias según especialidad y zona, temarios actualizados y toda la información que necesitas.

Si lo que buscas es especialización y métodos contrastados de estudio, puedes apostar por MasterD Oposiciones. Acumulan más de 20 años de experiencia. Fíjate también en Adams. Ofrecen una aplicación para practicar antes de los exámenes.

Temarios en PDF es una web que debes tener en cuenta para poder descargarte los temarios en formato pdf. Así podrás consultarlos desde tu dispositivo o también imprimirlos para trabajar sobre ellos. Además, encontrarás modelos de exámenes tipo test.

Otra forma de preparar tus oposiciones online gratis es a través de webs especializadas en el tema en el que estás trabajando. Por ejemplo, en Cenoposciones encontrarás una guía muy interesante para aprobar exámenes de educación. La Chuleta del FIR es un buen lugar para investigar si preparas oposiciones para Farmacéutico Interno Residente. Y si quieres examinarte para convertirte en guarda forestal, consulta Agentes Forestales.net.

Aplicaciones para el móvil que te ayudan a preparar la oposición

Tu dispositivo móvil, teléfono o tablet también puede ser de gran ayuda a la hora de prepararte. Existe un gran número de apps que te facilitarán el estudio.

Por ejemplo, puedes descargarte Adams Tests (ya te hablamos de su web). Con ella es posible preparar tu examen estés donde estés con la mayor comodidad. Solo tendrás que elegir aquella a la que piensas presentarte y ponerte a trabajar sobre ella. Cuenta con un catálogo muy extenso.

Octopus es otra app de estas características en la que verás tests de diversas áreas agrupados por categorías. También tendrás un apoyo en tu estudio gracias a sus estadísticas, y obtendrás motivación gracias a su ranking.

Si lo que buscas son exámenes oficiales, descárgate OpoSapiens en tu dispositivo móvil. Cuenta con un catálogo realmente extenso que va creciendo al pasar las convocatorias. Su punto más fuerte es el énfasis que hacen en la preparación a todo lo relativo a normativa y leyes.

Foros de gente que quiere opositar

¿Albergas dudas sobre cómo preparar una oposición trabajando? Súmate a ese tema de debate en alguno de los foros de discusión que existen en la red. Un buen ejemplo es Canal Oposiciones, donde charlarás con personas en tu misma situación, De esta manera, estarás acompañado y asesorado durante el estudio.

Ya está hecha la oposición; ¿Cuáles son los pasos hasta saber si he conseguido plaza?

Has preparado tu oposición y la has aprobado. Ahora te toca esperar a saber si la plaza es tuya. Pero no siempre es así.

Existen oposiciones con bolsa de trabajo en las que además de la nota del examen, hay que añadir méritos. Gracias a ella se van cubriendo las sustituciones a lo largo del año. De este tipo son las de Educación o Sanidad.

Y aunque las oposiciones que has aprobado te den derecho a plaza, hay que tener en cuenta otro aspecto. Y es que, el destino puede depender de la nota que hayas sacado. Tal vez debas seguir estudiando para poder completar las pruebas. Es el caso de las oposiciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esperamos haberte aclarado cómo preparar oposiciones y tener éxito. Aunque, como ya te hemos dicho, lo mejor es hablar con personas que ya la hayan superado. ¡Que te cuenten su experiencia!

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!