Formato AVI: qué es, sus ventajas y compatibilidad
25 Marzo 2024 12:00
Todos los vídeos que grabamos con una cámara, ya sea del móvil o cualquier otro tipo, se guardan en un contenedor multimedia. Estos archivos pueden ser de muchos tipos, pero uno de los más extendidos es el formato AVI.
Y como otros más conocidos —mp4, WMV/WMA o el .MOV— presentes en iPhone, este tiene sus características propias que lo hacen más o menos interesante dependiendo del uso que busques.
El formato AVI es uno de los que más tiempo se llevan usando por lo bien que funcionan y la empresa que lo desarrolló. También presenta algunas ventajas que lo hacen el favorito de muchas personas.
Formato AVI: qué es, ventajas y compatibilidad
Las siglas AVI hacen referencia a "Audio Video Interleave" o "intercalado de audio y vídeo". Hablamos de un contenedor de archivos multimedia. Es decir, un archivo que sirve para comprimir los vídeos y que reúne las pistas de vídeo o audio separadas.
La calidad en formatos de video es aportar algo nuevo, tienes que ser diferente.
Fue lanzado en los años 90 por Microsoft y se convirtió muy rápido en el formato de vídeo más popular. Es normal, su sistema operativo era y sigue siendo el más utilizado con diferencia.
Desde entonces ha pasado por diversas actualizaciones, claro. Por eso no es raro toparse con series o películas guardadas en un AVI antiguo. Es decir, con arvhicos imposibles de reproducir con ninguno de los programas actuales.
Ventajas de utilizar el formato AVI
Si tanta gente lo ha estado usando durante estos años es porque es un formato que algo bueno tiene. Son bastantes cosas positivas y las más importantes son estas:
Sus archivos son muy sencillos de utilizar y no vas a necesitar descargar ningún software especial. Se puede leer con los predeterminados.
La calidad es uno de sus puntos fuertes. Los archivos que se guardan en AVI apenas pierden calidad y se ven casi idénticos a los vídeos originales.
Este formato admite una gran variedad de códecs, algo que te da muchas opciones de compresión.
Al estar muy extendido, se puede utilizar en la inmensa mayoría de los ordenadores del mundo.
Hay muchísimo contenido que se ha creado en este formato, lo que te puede servir para comparar.
Este tipo de archivos se puede utilizar para hacer un DVD.
Desventajas de utilizar el formato AVI
Ya hemos visto lo bueno, hay bastantes cositas que pueden hacer que te decantes por este formato. De todas formas, también debes conocer los problemas que te puede generar.
El principal inconveniente es que estos archivos son muy pesados y van a ocupar bastante espacio.
Comprimir los archivos para solucionar el problema de su peso puede provocar una gran pérdida de calidad.
Además, un problema añadido de comprimir los archivos es que, si no se consigue hacer bien, terminará ocupando más espacio todavía.
Encontrar la calidad perfecta puede costar mucho y tendrás que trastear entre la gran cantidad de códecs que integra.
Cómo es la compatibilidad del formato AVI
No lo hemos añadido a las ventajas porque queríamos dedicarle un espacio a esta característica del formato AVI, dado que es uno de sus mayores puntos a favor.
Ya os lo adelantábamos, el formato AVI es uno de los más universales que hay ahora mismo. Aunque fuese creado por Microsoft, se puede usar con otros sistemas aparte de Windows.
Algunos de los sistemas que son compatibles con formato AVI son Mac, Unix o Linux. Si te das cuenta, son los más extendidos, por lo que podríamos resumir que este formato lo puedes usar con casi cualquier ordenador.
¿Debería usar el formato AVI para mis vídeos?
Si estás pensando en editar un vídeo para YouTube, un trabajo de la universidad o cualquier otro sitio, seguro que has visto la cantidad de formatos en los que puedes exportar el archivo.
Ahora bien, ¿vale la pena hacerlo en AVI? En principio sí. Todo tiene sus matices, pero este formato sigue siendo uno de los mejores para casi cualquier situación.
Por ejemplo, si estás preparando un vídeo importante y lo vas a meter en un DVD, vas a necesitar que sea formato AVI casi al 100%. Además, este proceso es muy sencillo.
En YouTube se pueden subir archivos de hasta 256 GB, así que no deberías tener ningún problema. Eso sí, para exponerlo en clase vas a tener que medir si entra en el pendrive o subirlo a otra plataforma. También puedes aprovechar otras alternativas como el .mp4.
Pues uno de mi equipo de la uni me acaba de pasar el proyecto final: un video de 45GB que dura 3mins en formato .AVI (esta en ultimo semestre de una carrera donde exportamos videos todos los semestres)
Ahora que sabes un poquito más sobre el formato AVI y los mejores usos que le puedes dar, te toca elegir si lo utilizas o te quedas con una alternativa. No te confundas a la hora de exportar el vídeo, hay tantas opciones que es normal perderse. 🤯