El blog de
Seguro que has visto algún altavoz o teléfono con sistema Dolby Atmos incorporado. ¿Te has preguntado alguna vez qué es y cómo funciona esta tecnología? Aquí vamos a explicártelo.
Poco se habla de lo que mola una pantalla 4K, sobre todo para series o películas en las que se ven muchos colores vivos. Pues bien, con otro paso más puedes convertir una casa en una sala de cine: mejorando el audio al máximo.
Hay muchas formas de conseguir esto; por ejemplo, comprando una torre de sonido o nuevos altavoces, pero en este caso deberías asegurarte de que incorporen buena tecnología. Con Dolby Atmos no te vas a equivocar, ya que es de lo mejorcito que tenemos ahora mismo en el mercado.
El poder de las películas está en lograr que nos sintamos parte de ellas. Si vemos una explosión en la pantalla, lo sentimos más vívidamente si parece que estamos dentro.
La tecnología Dolby Atmos ayuda a conseguir esta sensación ya que este sistema de sonido crea una atmósfera envolvente, es decir, evita la sensación de que el audio es "plano" o llega de un solo foco.
Me da gusto que el vecino se compró de Black Friday un poderoso sistema de sonido Dolby Atmos 24.1.10 Pro Logic IIz UHQ y que le guste tanto El Señor de los Anillos. El vibrar de mis ventanas cual vocho tuneado de Villa Coapa es para decirle lo feliz que me hace su felicidad.
— 忍田電昇 (@Densho) December 2, 2019
Para eso, crea una especie de cúpula a tu alrededor, de modo que puedes sentir el un crujido de una rama a tu izquierda mientras la acción principal la tienes delante. Con este sistema notarás como todo el sonido inunda el tu salón de casa.
Este efecto superenvolvente hace que te sientas mucho más dentro de la pantalla, y por supuesto también se puede aprovechar para tus videojuegos favoritos.
Conseguir este efecto puede ser un poco complicado al principio. Si utilizas varios altavoces colocados en diferentes sitios vas a lograr una experiencia mucho más inmersiva.
Explicar todo lo que hay detrás de los sistemas de sonido Dolby Atmos puede ser un poco complicado. Esta tecnología tiene muchas capas, pero vamos a intentar resumirlo de forma sencilla.
El sistema Dolby Atmos funciona según el número de dispositivos compatibles que tengas con esta tecnología, y la calidad variará según la cantidad de altavoces o barras de sonido que hayas instalado.
Esta tecnología analiza la pista de audio de la serie, película o juego que estés jugando y la reinterpreta para que se pueda reproducir en diferentes dispositivos al mismo tiempo.
El proceso de reinterpretación ocurre en tiempo real. De esta forma, analiza los dispositivos que tiene y comprueba en cuál sonará mejor cada uno de los sonidos que ocurran.
Si tienes varios altavoces colocados alrededor de ti y cercanos entre ellos, podrás notar como el sonido se desplaza rodeándote.
El especial de 100 años de Warner Bros. ya se encuentra disponible.
— Portal Max Latinoamérica (@JosFuen40113169) May 25, 2023
Será una docu-serie de 4 partes, se encuentran los dos primeros episodios disponibles.
Disponibles en 4K con Dolby Vision y Dolby Atmos. pic.twitter.com/upicf8zpxT
Otra de las características de este tipo de sistema de sonido es que interpreta la altura. Esto significa que puedes notar cómo se habla por encima de ti o se escapan sonidos desde abajo.
Ojo, deberías tener en cuenta que no todos los altavoces o torres de sonido son compatibles con esta tecnología, por lo que debes asegurarte de que los que tienes en casa pueden usar este sistema.
Para conseguir este efecto, la tecnología Dolby Atmos identifica hasta 128 pistas de sonido y 118 objetos sonoros diferentes. Estos ítems interactúan y se acoplan para crear una sensación única.
Si quieres disfrutar al máximo de esta tecnología vas a tener que colocar varios altavoces alrededor: cuantos más, mejor (hasta cierto límite).
Te recomendamos que incluyas los necesarios para que te puedan rodear en el sofá. En los más pequeños, podrían valer 4 altavoces alrededor. Si es más grande, tendrá que aumentar el número.
También podrías considerar comprar un altavoz extra para colocar en el techo. La experiencia será mucho más inmersiva si añades este último, ya que le sirve para ubicarse un poco más.
Debes comprobar que las series, canciones o juegos con los que interactúes incluyan el Dolby Atmos. Si no lo tienen, de poco te servirá tener la casa llena de altavoces.
"Elvis" de Baz Lurhmann es peliculón que os recomiendo ver en la pantalla con el mejor sistema de Dolby Atmos, porque madre mía el trabajo de sonido que tiene está película es impresionante. pic.twitter.com/YFNJ9srpsn
— Fernando Verniere (@twistcomics) June 26, 2022
¡Ya conoces cómo aprovechar Dolby Atmos! Móntate tu propio cine en casa: te va a encantar esa experiencia inmersiva y no querrás levantarte del sofá en todo el día. ¡Ya te hemos avisado! 🎥
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?