Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Entretenimiento

Los 10 museos más curiosos del mundo: desde el Museo del Falo al Museo de la Patata Frita

8 min

En España, se encuentra el Museo del Orinal. En el resto del mundo, el Museo del Arte Malo, el de los Collares de Perro… Te presentamos los 10 museos más extraños del mundo.


“Yo, a tu edad, no había visto aún el mar”, la diría a más de uno su abuela a cualquiera de sus nietos de cualquier edad. Ahora, nacemos en movimiento.

La “civilización del ocio” de la que hablaba el sociólogo francés Joffre Dumazedier, o el hedonismo del que ya se filosofaba en el siglo IV a.C., en la que, para ambas teorías, el ocio y el placer son el centro de la existencia humana.

Si pones en Google: “La gente viaja más”, se compone ante ti una infinidad de blogs de viajes, artículos con consejos para encontrar el destino más barato, fotos de lugares de ensueño… Las compañías aéreas low cost, el cambio generacional y las redes sociales son las principales culpables de este movimiento continuo.

Los turistas no siempre buscan lo mismo. Por ello, existen diferentes tipos de turismo: espiritual, de sol y playa, cultural, de naturaleza, fiestero…

El turismo cultural es aquel que se interesa por los aspectos culturales e históricos de su destino, desde los monumentos más emblemáticos, hasta los museos más recónditos, misteriosos o extraños de ese nuevo mapa turístico que han abierto y será imposible volver a doblar.

Y como de gustos no hay nada escrito, no significa que no existan otros museos menos visitados pero igual de llamativos por sus elementos variopintos. Morticia Addams, la madre de La Familia Addams, decía: ”La normalidad es una ilusión; lo que es normal para una araña es el caos para una mosca”. Y Fito, de Fito & Fitipaldis, cantaba: “Raro. No digo diferente, digo raro”. Sucede lo mismo con los museos. Así que, aquí va una lista de los diez museos más “diferentes” del mundo.

Faloteca Nacional de Islandia

El nombre original de este museo es The Icelandic Phallological Museum. Abrió sus puertas al público en agosto de 1997 en la capital Reykjavík.

La finalidad de la galería no es erótica o pornográfica, ¡ni mucho menos! Sigurdur Hjartarson, el fundador de la faloteca, llevó a cabo este proyecto para dar visibilidad a la falología y ofrecer a las personas interesadas en este campo de estudio una variedad organizada y científica.

El museo cuenta con 281 penes y partes de penes de la mayoría de los mamíferos marinos y terrestres de Islandia y otras partes del mundo: 55 penes de 16 tipos de ballenas diferentes, un pene de oso polar errante, 36 especímenes de 7 tipos de focas y morsas, 115 penes de 20 tipos de mamíferos terrestres y… 4 penes humanos.

Museo del cabello 'Chez Galip', en Avanos (Turquía)

16.000 mechones de pelo de 16.000 mujeres diferentes clasificados con el nombre y datos de cada una de ellas distribuidos por las paredes y techos de un sótano. Suena tétrico, ¿verdad? Pero detrás se esconde una historia romántica.

Según cuenta la leyenda urbana, el alfarero y dueño del museo Galip Körükçü tuvo una novia que se vio obligada a dejar Avanos y a su pareja. En la despedida, Galip le pidió un recuerdo y ella le regaló un mechón de su pelo. Así, cada vez que una mujer iba a la alfarería a comprar cerámica y escuchaba la triste historia del alfarero, le regalaba un mechón de pelo con su nombre, apellidos y dirección.

A día de hoy y casi 40 años después de que empezaran las primeras muestras del museo, la tradición de regalarle mechones de pelo sigue existiendo y, si eres mujer y visitas la tienda, puedes dejar tu muestra.

Museo de las Relaciones Rotas, Zagreb (Croacia)

Zagreb (Croacia) tiene el museo de las relaciones fallidas. Una colección de objetos personales de parejas que intentaron amarse, pero fracasaron en el intento. Olinka Vištica y Drazen Grubisic fueron los artistas que idearon este proyecto.

La exposición viajó por Argentina, Alemania, Serbia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, mostrando restos materiales junto con sus historias y ubicaciones.

Además, en el museo también puedes registrar tus vivencias y experiencias personales.

Museo del Orinal, en Ciudad Rodrigo (España)

El orinal. Un objeto tan básico y necesario que está prácticamente en desuso. Sin embargo, en el salmantino pueblo de Ciudad Rodrigo se encuentra el Museo del Orinal, inaugurado en 2006 por Jose Mª del Arco Ortíz.

Más de 1.320 piezas que ofrecen un recorrido histórico basado en este utensilio. Hay piezas de mujer, hombre, usados, de barro, de aluminio, de cristal, pintados a mano, de oro, de plata… Y la entrada general cuesta sólo 2€.

Museum of Bad Art, Massachusetts (Estados Unidos)

El Museo del Arte Malo es el museo en el que tienen cabida las obras que no irán a galerías donde se valore la perfección, la belleza, el equilibrio… En este museo, las protagonistas son las obras de arte que, inesperadamente, salieron mal.

En 1993, sus fundadores Scott Wilson, Jerry Reilly y Marie Jackson se divertían recogiendo obras de arte malo de la basura y exponiéndolas en su casa a modo de mini galería privada. Tal fue el tamaño de la colección que tuvieron que trasladar su ubicación.

A día de hoy, cuenta con 600 piezas y ha salido en multitud de medios. Según la co fundadora Marie Jackson: "Estamos aquí para celebrar el derecho de un artista a fallar, gloriosamente”.

Museo de la Patata Frita, Brujas (Bélgica)

Aunque la patata venga de América del Sur, los belgas han sabido aprovechar el producto y hacer de la patata frita uno de sus platos típicos. La historia cuenta que, en una época de continuas heladas donde era imposible pescar en los ríos, a alguien se le ocurrió cortar una patata de forma alargada para simular que era pescado y freirla. Se deduce que la idea gustó tanto que ahora tienen hasta un museo para este plato.

En el recorrido del Frietmuseum, se puede descubrir la historia de la patata, su comercialización y… ¡Hay degustación!

Museo de Juego de Tronos, Split (Croacia)

Los millones de fans de Juego de Tronos tienen cita en el primer museo dedicado al mundo ficticio creado en por George R. R. Martin. Esculturas de los personajes, maquetas de ciudades que aparecen en la serie, trajes utilizados por los actores, réplicas de objetos… El fundador del Museo de Juego de Tronos, Luka Galic, no ha querido escatimar en los detalles del museo inaugurado hace apenas dos semanas.

La ciudad croata ya contaba con miles de turistas que iban a descubrir de la ciudad, ya que Split fue el escenario del rodaje de la serie durante dos temporadas.

Además, HBO ha presentado el proyecto ‘Games Of Thrones Studio Tour’, una experiencia interactiva que se expondrá en Banbridge (Irlanda del Norte) y que permitirá a los seguidores de la serie recrear la historia.

Museo de los collares de perros, en Leeds (Inglaterra)

Ubicado en el castillo de la ciudad medieval de Leeds y con una colección de más de 100 collares de perros, se encuentra el Museo de los Collares de Perro, inaugurado en el 1979.

La pieza más antigua data del XV, procedente de un mastín español, pero la colección recorre a la perfección la historia desde la Edad Media y la evolución de los materiales desde la visión canina.

Museo de Tecnología Jurásica, Los Ángeles (Estados Unidos)

Huesos de dinosaurios, huellas de Tiranosaurio… ¡NO! En el Museo de Tecnología Jurásica no encontrarán nada de eso. Según la definición del propio museo, se consideran “una institución educativa dedicada al avance en el conocimiento y el acercamiento al Jurásico Inferior”.

El nombre de Museo de Tecnología Jurásica viene en homenaje a una donación de una gran colección de artefactos que incluía muchos fósiles del periodo jurásico. Las piezas expuestas provienen de diferentes campos como etnografía, ciencia, historia, arte... Pero, la mayoría no tienen un sentido lógico de por qué están ahí.

Museo de OVNIS, Roswell (Estados Unidos)

En 1947, un “platillo volante” aterrizó cerca de un rancho del pueblo de Roswell. El ejército americano afirmó que era un globo meteorológico convencional pero las teorías conspiratorias sobre OVNIS y alienígenas ya estaban servidas.

Los habitantes de Roswell siguen manteniendo la teoría del aterrizaje alienígena en la zona y, por ello, en 1991, se inauguró este museo llamado International UFO Museum And Research Center dedicado al estudio de los extraterrestres, platillos volantes, abducciones y avistamientos de OVNIS.

El turismo cultural en datos

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecieron un 4% en el primer trimestre del 2019, y la organización espera que se mantenga este 4% durante todo el año.

El turismo cultural, sostiene un 12,8% de los viajes realizados por los españoles en el país, según los datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte en el Anuario de Estadísticas Culturales 2018. Además, los turistas extranjeros también eligen España como destino cultural en un 18,1% de las ocasiones.

Los museos nacionales y estatales recibieron cerca de 12 millones de visitas en 2018. De estas visitas casi 4 millones de visitas fueron al Museo Reina Sofía de Madrid, siendo así el museo más visitado de España por delante del Museo del Prado de Madrid que registra más de 2,8 millones de curiosos en 2018. Por detrás están museos como el Guggenheim de Bilbao, el CaixaForum Madrid o el Thyssen.

A gran escala, el museo más visitado del mundo es el Louvre de París que el año pasado batió el récord de visitas a un museo con 10,2 millones de registros. En segunda posición está el Museo Nacional de China, seguido del Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!