Tu cargador del móvilsesobrecalienta y no sabes por qué. Aunque sea algo bastante común, puede ser muy peligroso. No lo vas a creer, pero estás cometiendo varios errores. Te explicamos qué ocurre y cómo solucionarlo.
Por qué el cargador del móvil se calienta
Si cada vez que enchufas tu teléfono a la corriente el cargador se calienta en exceso, deberías preocuparte. Además, si el móvil no es nuevo, quizá te pasa con más frecuencia que antes.
⚠️¡Hay algunas señales que te pueden alertar de que algo no va bien!
🔌Por un lado, podría tratarse de algún fallo técnico de tu cargador. O bien tu enchufe podría estar estropeado. Te contamos, paso a paso, dónde estás metiendo la pata y qué debes hacer de inmediato.
El cargador siempre se calienta al cargar
¡Tranqui! El primer motivo por el que el cargador se calienta es porque está trabajando. Mientras se convierte la energía de corriente alterna (CA) a continua (CC), es normal que el dispositivo esté un poco caliente.
La explicación es que, para transformar la CA en CC, se produce un calor que conduce la electricidad que va del enchufe al móvil. El funcionamiento de este transformador hace que el cargador queme.
Mi cargador quema de tal forma que algún dia va a salir ardiendo junto con el móvil
Sin embargo, si el calentamiento es excesivo, sigue leyendo. Aunque esto no signifique que tu teléfono esté a punto de explotar, sí que debes tener cuidado.
Mejor utiliza el cargador original
Aunque todos o casi todos los teléfonos móviles lleven su cargador original, con el paso del tiempo se estropean. Esto hace que tengas que volver a la tienda a comprar uno nuevo. En ocasiones, puede que no te vendan el mismo que tenías.
Realmente, no es del todo bueno para la batería de tu móvil. Pero tampoco es tan perjudicial como para preocuparte. Aunque sí debes tener en cuenta que:
No se cargará rápido, pese a que el cargador tenga esa función. Al haber conectado un dispositivo distinto al original, algunas de sus funciones estarán defectuosas.
Se va a alterar el tiempo de carga. Esto quiere decir que, si tu móvil acostumbra a cargarse por completo en media hora, con otro cargador tardará más tiempo. A largo plazo, compensa más utilizar el original.
La batería se estropeará si utilizas un cargador genérico. Sobre todo, si además el cable y el conector son de mala calidad. Incluso en casos extremos esto podría provocar que tu móvil explote. ¡Más vale prevenir!
El cargador de mi móvil va tan lento que en vez de cargar, descarga
Que puedas utilizar un determinado cargador para tu móvil no quiere decir que sea compatible. Estos son algunos detalles en los quedebes fijarte:
La potencia que tu móvil necesita. Para saberlo, debes mirar cuántos voltios (V) y amperios (A) se indican en el cargador. Por ejemplo, si pone 6V y 3A, la potencia de carga, en vatios, será de 18W.
Si la potencia del cargador es superior a la del teléfono, se regulará de forma automática para evitar que tu móvil se estropee. De hecho, no todos los móviles tienen carga rápida, pero lo puedes comprobar en los ajustes del dispositivo.
La clavija de carga del móvil. Siempre que esté en buenas condiciones, tendrás que ver que coincida con la del cargador. De no ser así, no funcionará. Cada vez hay más cargadores universales, pero asegúrate antes de comprar un cargador u otro.
El adaptador del teléfono. También es posible cargarlo con la ayuda de un cable adaptador. A su vez, éste puede tener un puerto USB específico. Como ves, no son pocos los detalles que debes mirar.
Ante cualquier duda de compatibilidad entre tu móvil y el cargador, lo mejor es que lo consultes con un experto de tu compañía telefónica.
Odio infinito cuando un cargador no es compatible con tu móvil y se sale.
Si tú móvil sigue calentándose, puede que el fallo esté en los componentes del cargador. Comprueba que el cable USB no está roto, ni tampoco pelado. Con el paso del tiempo, es completamente normal que esto ocurra.
El desgaste del cargador puede provocar un sobrecalentamiento. Si además no es de muy buena calidad, esto explicaría que no haya tardado en estropearse.
La toma de corriente funciona mal
Si el problema está en el enchufe, puede que se produzcan chispazos de vez en cuando. Esto sobre todo pasa en esos enchufes que se ven como medio rotos o quemados. Nunca lo conectes a un enchufe que no esté en condiciones.
Utilizas y cargas el teléfono a la vez
Salvo que sea muy necesario, evita hacer esto. Te recomendamos que dejes descansar tu móvil mientras se está cargando. Si además usas apps que consumen mucha batería, el teléfono se cargará más lento.
Mi móvil se carga más lento que yo corriendo en deporte locooooooo
Aunque las baterías han evolucionado mucho, es aconsejable no tocar el teléfonodurante los primeros minutos de carga. Otros consejitos son no cargar constantemente el móvil si tiene suficiente batería y no exponerloa altas temperaturas.
Otros consejos para proteger tu móvil
Si tu cargador se sigue sobre calentando puede ser porque tienes otros hábitos poco saludables para el móvil. Lo mejor que puedes hacer es seguir estos consejos extra.
Enchúfalo a otra toma de corriente. Prueba a utilizar otro enchufe. También te recomendamos que, de vez en cuando, revises que todas las tomas de tu casa están en buen estado.
Evita los lugares con mucha humedad o calor. Si alguna vez te has duchado con el móvil cargándose en el baño, que sepas que a la larga es perjudicial. El interior del dispositivo puede acabar dañándose.
Limpia bien el cargador y la ranura del móvil. A veces, la suciedad y acumulación de polvo puede hacer que no funcionen correctamente.
Ahora ya sabes qué cosas no debes hacer con el cargador de tu móvil. En caso de que sigas teniendo problemas... ¡cargador nuevo y vida nueva! 😅